Inicio Consejos Las estrellas fantasy: un análisis histórico

Las estrellas fantasy: un análisis histórico

3

Bienvenidos al estreno de los análisis de Economunio para Jornada Perfecta. Aquí te traeremos nuestros mejores y más originales análisis para los juegos fantasy.

Queremos empezar nuestra contribución con un análisis histórico y actual de 7 estrellas de La Liga: Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Bale, Neymar, Benzema y Griezmann. Actualmente, más que nunca, hay que estar atentos a los números de estos fueras de serie. No hace falta contar de qué son capaces, tampoco en esto de los juegos fantasy. Suelen estar en el Top de puntuaciones y, sobre todo, en el Top de precios.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por ello, creemos necesario revisar sus números fantasy con una perspectiva histórica. Sólo entonces podremos entender mejor qué está sucediendo esta temporada. Y también, qué esperar para la próxima.

¿Cuál ha sido su media de puntos por partido históricamente?

En la tabla que mostramos a continuación podemos ver la media de puntos de las 7 estrellas en Comunio desde la temporada 2009-10. Algunos de ellos no llegaron a La Liga hasta más tarde, y por tanto no existen datos para los años anteriores a su llegada.

tabla histórica superestrellas

Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez

Lo primero que podemos observar es que Messi y Cristiano Ronaldo destacan por encima del resto históricamente. Sin embargo, Cristiano se está desinflando desde la temporada pasada, dejando a Messi como el mejor jugador fantasy con diferencia esta temporada.

¿Volverá Cristiano por sus fueros? Es la pregunta fantasy del millón. Por su parte, Luis Suárez ha irrumpido con fuerza, y ya ocupa la segunda plaza sólo por detrás de Messi en cuanto a puntos.

Bale y Neymar

Bale y Neymar superaron por primera vez los 8 puntos la temporada pasada, y tienen potencial para volver a hacerlo. Si no en ésta, en futuras temporadas. Aunque les está costando este año, aún tienen mucho camino por delante.

Benzema y Griezmann

Por último, Griezmann y Benzema. Grandes jugadores, no cabe duda. Pero están un peldaño por debajo del resto en los fantasy. Griezmann apenas superó los 7 puntos en su mejor temporada. Benzema, con una amplia trayectoria, sólo destacó especialmente la temporada pasada (2015-16).

En un artículo que escribimos allá por la Jornada 11, ya decíamos que ninguno de estos dos jugadores ofrecía garantías de volver a repetir la hazaña y su alto precio no estaba justificado. También dábamos un voto de confianza a Cristiano Ronaldo por su currículum de puntos, pero lo cierto es que no termina de responder.

griezmann

Evolución histórica

El gráfico muestra los datos de la tabla anterior. Así podemos observar la tendencia de cada jugador. Por una parte, vemos claramente la separación que ha existido históricamente entre CRMessi y el resto.

En segundo lugar, vemos como la temporada 2015-16 fue una excepción en la que prácticamente todos estos jugadores tuvieron una media excepcional (sólo Griezmann se quedó rezagado).

Por último, vemos como esta temporada las distancias entre estos 7 jugadores se han acentuado. Sólo Messi mantiene el tipo, seguido por Luis Suárez. Neymar empieza a remontar, Cristiano Ronaldo (aún) no termina de arrancar y Bale acaba de ser penalizado con una expulsión. Benzema y Griezmann confirman, de momento, que están un peldaño por debajo.

gráfico histórico 7 superestrellas_8

La barrera de los 8 puntos

¿Por qué la barrera de los 8 puntos? Muy sencillo. Si observamos la media por partido de todos los jugadores cada temporada, sólo unos pocos la superan: las auténticas superestrellas. Es la barrera que han marcado Messi y Cristiano Ronaldo durante años.

Superar los 7 puntos también es muy complicado. Sin embargo, cada temporada hay varios jugadores sorpresa que lo consiguen, además de los candidatos mencionados en este artículo. Por ejemplo, en la temporada 2016-17 tenemos a Vitolo, Iago Aspas y Pedro León superando los 7 puntos de media. Y justo por debajo, entre los 6 y los 7 puntos, hay bastantes jugadores. Es por esto que lo realmente excepcional es superar los 8 puntos de media. Es lo que realmente justifica un precio Top.

El precio de las superestrellas: ¿merece la pena?

A estas alturas de la temporada, los precios se han ajustado bastante a las puntuaciones. Esto demuestra que, incluso con los grandes cracks, ¡la paciencia de los que jugamos al fantasy tiene un límite

En el gráfico vemos como a mayor media, mayor precio (datos del gráfico: Comunio). Esto no era así al principio de temporada, cuando incluso Griezmann superaba los 20 millones de valor.

valor puntos superestrellas

Sin embargo, aquí sólo vemos a estos jugadores de forma aislada. Sería engañoso evaluar su precio sin tener en cuenta el resto del Mercado de tu juego fantasy. Puedes ver la relación entre valor y media para todos los jugadores aquí.

En general, es difícil no recomendar a una superestrella estando en la Jornada 27 del campeonato. Sus precios han bajado para ajustarse a las puntuaciones y expectativas y, además, es posible que a estas alturas no tengas muchas alternativas en tu Mercado. Incluso aunque no hayan rendido hasta ahora, siempre cabe la posibilidad de que pillen una buena racha. Sin embargo, si tienes la posibilidad de tener un gran equipo, compensado en todas sus líneas, no la sacrifiques sólo por una estrella que no te garantice puntuaciones excepcionales.

Economía aplicada al Comunio. Herramientas para decidir a quién comprar y vender. Detrás de una buena estrategia siempre debe haber un buen análisis.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.