¿Lo compro? ¿Lo vendo?

Nueva suplencia: ¿momento de vender a Tello?

Publicado por
Sergio Barba

Nueva suplencia de Cristian Tello, esta vez en una victoria del Real Betis. Las consultas recibidas sobre su caso han sido muy numerosas, así que nuestro deber es responder a la siguiente cuestión con argumentos sólidos. ¿Turno de plantearse la venta del extremo verdiblanco? A continuación trataremos de desarrollar la situación actual del club bético, así como su influencia en el rendimiento del jugador. Llevaremos a cabo dicho análisis enfocado a las plataformas de Biwenger, LFM, Comunio, Futmondo y Mister.

Ad
Ad

Canales carece de sustituto

Los problemas que se advierten son considerables, sin embargo, ante la necesidad de centrarnos en los más importantes, creemos que la gran mayoría dirigiría su mirada a la baja del santanderino. Aunque no fuese la intención de su director deportivo, este Real Betis gira en torno a Sergio Canales. Su presencia en el terreno de juego reduce todos sus puntos débiles. Amasa más balón, por lo que el rival ataca en menor medida y las carencias defensivas se tapan. Oculta los problemas en la zona de creación, donde Guido cumple en su función destructiva, hecho que no podemos asociar a Carvalho.

Al portugués siempre se le ha defendido con base en que sus características son más asociativas y de control, no obstante, se ha podido observar que el papel de jugador franquicia le queda muy grande. Por último, el cántabro se ha convertido en el vehículo más efectivo para hacer llegar el esférico a los atacantes, siendo Tello uno de los beneficiados, y por ende, más perjudicados con su ausencia.

Fekir no responde a las expectativas

Apuntamos su nombre en rojo cuando aterrizó en LaLiga. Futbolista de perfil imaginativo, con la capacidad innata de rondar a menudo el área. Caía en un equipo de perfil medio, con buen trato de la pelota, plaza perfecta para destacar. Tras un periodo de adaptación, se asentó en la parroquia bética la sensación de que habían adquirido un referente. En el fútbol post-primera ola el franco-argelino se pierde dentro de la intrascendencia, convirtiendo cada intervención propia en una guerra fútil por deshacerse de sus fantasmas.

Algunos opinaban que coincidir en el campo con Canales bloqueaba su aparición por zonas más centradas, las cuales se le presuponen como más dañinas. En la primera ocasión para demostrarlo (si bien es cierto que retorna de lesión) se le volvió a percibir sumido en la vulgaridad. Está por ver si consigue revertir la situación, mientras tanto, para el internacional galo la expresión «a cuentagotas» le queda incluso amplia.

Tello: comienzo fulgurante y caída en picado

Fuente: LaLiga

Tras haber centrado el foco en los dos nombres que consideramos con mayor responsabilidad en el bajón verdiblanco, nos centraremos en el sujeto de vuestras preguntas. En esta temporada, su historia es una de esas que nos encantan a los mánagers. Lo reconocemos, tenemos debilidad por los «tapados«. Sobre el papel, el catalán no aparecía en ninguna quiniela para opositar al once del conjunto de Heliópolis.

Primer partido como revulsivo y se convierte en el desatascador de un conjunto sumergido en la espesura. Después de otras tres jornadas asumiendo ese papel de agitador con cierto éxito, llega su primera titularidad. Tras ese gol frente el Valencia, su precio sube como la espuma. Se trataba de un centrocampista titular en todo un Betis, que en aquel momento parecía cambiar las tornas respecto a campañas anteriores. El canterano blaugrana se convirtió en el encargado de aportar colmillo y verticalidad a una plantilla plagada de «peloteros». Por si fuera poco, si el resultado no acompañaba, Cristian se solía salvar de la quema al ser el culpable de gran parte del peligro bético en ataque.

Sin previo aviso, todo se tuerce. Se suceden dos dolorosísimas derrotas frente a Athletic y Eibar. Vuelve a sobrevolar ese aura de equipo capaz de resucitar a cualquiera. A los motivos expuestos con anterioridad se les suma una fragilidad defensiva plausible, que destapa todas las vergüenzas. Dos negativos seguidos en picas de As provocan que salten todas las alarmas. En el beticismo reaparece la desafección. Esta película ya la han visto antes. Se tranquiliza algo con la victoria ante Osasuna.

Nuestro veredicto

Somos conscientes de que en el fútbol no siempre uno más uno son dos. Existe posibilidad de una resurrección. A pesar de lo expuesto, Tello sigue situándose en el top 10 de jugadores mejor puntuados en todos los sistemas. Por el contrario, nuestros tiros no se dirigen hacia ahí. La sensación generalizada es que las soluciones planteadas por Pellegrini se agotan demasiado rápido. La confianza del vestuario hace aguas y Cristian no parece que se vaya a librar de verse arrastrado. Su altísimo precio de mercado elimina de raíz cualquier atisbo de duda acerca de su venta.

A estas alturas, su coste de siete millones son cotas que resultan complicadas de repetir. Además, se antojan muy útiles para tratar de dar un vuelco a nuestras plantillas con jugadores en mejor dinámica (Koke, Milla, Campaña, Rubén García, Josan, Soler como ejemplos de similar valor y Llorente, Cucurella y Merino de un escalón ligeramente superior). Recomendación aplicable a prácticamente la totalidad de la plantilla bética, que empieza a ser un no puedo y casi ni quiero.

Sergio Barba

Preguntándome todavía como he acabado en Jornada Perfecta si toda mi vida he jugado al basket. En lo futbolístico culé desde Ronaldinho, aunque sin forofismos ni fobias. Por cercanía simpatizante del CD Leganés. Hace dos años descubrí el mundo fantasy y ahora no puedo salir de él. Puede ser que no haya llegado al mejor sitio para dejarlo.

Ver comentarios

Share
Publicado por
Sergio Barba