Análisis

Un caso de análisis fantasy: la medular del Betis

Publicado por
Daniel Núñez

Sacamos el lápiz y el papel para poner la lupa sobre el centro del campo del Real Betis. Claro caso de análisis fantasy dado el alto número de ocupantes que hay sobre la medular del conjunto de Rubi. El técnico tendrá que seguir tomando decisiones nada sencillas.

Ad
Ad

Canales, Guardado, Joaquín, Fekir, William Carvalho, Guido Rodríguez, Carles Aleñá, Edgar González… El casting que tiene el entrenador a su disposición es casi como el de los talent shows de mayor éxito televisivo. Analizamos, en clave fantasy, cómo pueden encajar tantas piezas y quiénes podrían ser los elegidos. Lo hacemos para Biwenger, Comunio, Mister y Futmondo.

El Betis de la primera vuelta

La lesión de Carvalho (duda para esta jornada por una sobrecarga) al comienzo del curso lo cambió todo en el cuadro verdiblanco. Fue indiscutible e inamovible en las jornadas que estuvo disponible. Andrés Guardado, algo más prescindible, se quedó en alguna que otra ocasión sin jugar.

Fekir y Canales, indiscutibles desde el primer momento; Joaquín, con un alto porcentaje de minutos; Loren y Borja Iglesias, ambos con los mismos partidos, intermitentes. Un día uno y al siguiente el otro. Han coincidido en alguna ocasión, pero la idea siempre ha sido la de mantener una única referencia arriba.

Cuatro sistemas diferentes

Cuando parecía inamovible el 4-2-3-1, el preparador del conjunto bético optó por el 4-4-2 clásico. Cambió y, ya sin William, probó con Ismael (ahora en el Alavés), Pedraza e, incluso, Javi García, prácticamente un fantasma en esta temporada.

No convenció y, tras un par de jornadas de transición, experimentó con defensa de tres y con Bartra por delante de los centrales. Tampoco se mantuvo y el Betis volvió a vestirse con el 4-1-4-1, pero el regreso del centrocampista portugués ha hecho que el entrenador haya recuperado el 4-2-3-1 (cuando sí estaba Carvalho). Así jugó contra el Barça, el Eibar y, también, frente al Mallorca este fin de semana.

Los más y menos recomendables en fantasy

Volvamos a la zona de tres cuartos. Pocas variaciones hemos visto durante la temporada con el rol de Fekir, Canales y Joaquín, pero a estos se suma, con un perfil parecido, Aleñá. El caso es que Francesc ha conseguido encajar a los cuatros con un papel de relevancia.

Guido no se ha adaptado como se esperaba y no ha aprovechado la ausencia de William, que parece indiscutible para Rubi. El técnico, como hemos explicado, cambia el sistema si es necesario. Está por ver, sin embargo, lo de Guardado. Ya recuperado, se quedó sin jugar ni un solo minuto ante el Leganés, aunque sí fue titular ante los insulares (al contrario que Aleñá).

Empecemos a hacer cuentas (suponiendo que se mantiene la línea de cuatro, además del portero): hay seis sitios libres. Si damos por hecho las titularidades de Carvalho, Canales, Fekir, Joaquín y Borja/Loren, solo quedaría uno: Guido, Guardado o Aleñà (además de Edgar, algo penalizado por su error ante el Eibar).

Si bien hay que tener en cuenta las limitaciones físicas del veteranísimo Joaquín Sánchez, cabe destacar la posición en la que quedan el mexicano, el argentino y el canterano del Barcelona. Futbolistas que, salvo circunstancia inusual, podrían ver limitada la cantidad de minutos de cara al tramo más importante del curso. Y ya lo hemos comprobado en las últimas jornadas.

Daniel Núñez

Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Me dedico a seguir la actualidad de los diferentes equipos de LaLiga. Estuve algo más de un año en Radio Marca Málaga hasta que decidí sumarme al proyecto de Fantasy Content. Recibí un accésit en los Premios Comutopía a la Creación y otro en el Premio Ateneo-Universidad de Málaga. También he corrido un maratón.

Share
Publicado por
Daniel Núñez