UD Las Palmas

Análisis Las Palmas: el mediocampo de Setién

Publicado por
Javi Rando

La pretemporada de la Unión Deportiva Las Palmas ha concluido dejando un buen sabor de boca para sus aficionados, buenas sensaciones y alguna que otra duda antes del inicio de la competición el próximo 22 de agosto en Mestalla.

Ad
Ad

Para el conjunto canario, repetir los resultados de la temporada pasada seria un gran logro. El equipo se ha saneado sin necesidad de vender a sus jugadores clave, por ello tiene como objetivo permanecer en la categoría y seguir mejorando como conjunto para poder así empezar a luchar por objetivos más fuertes.

Pasamos así a analizar el centro del campo del equipo de Quique Setién, formado por el triángulo Roque-Viera-Vicente, todos ellos de la isla de Gran Canaria.

Roque Mesa (Pivote)

futbolistos.es

Si algún aficionado al fútbol ha descubierto esta temporada al centrocampista teldense pensará que, por su manera de desenvolverse por el campo, lleva toda la vida en Primera División. La realidad, sin embargo, apunta que Roque Mesa ha debutado este curso en la Liga BBVA y su rendimiento ha rozado la matrícula de honor. Por productividad, por talento, por importancia, por progresión, por capacidad de adaptación, por todo, el futbolista grancanario es una de las grandes noticias del año en la categoría, incluso más allá del ámbito de la Unión Deportiva.

Titular con Paco Herrera, indiscutible con Quique Setién, Roque Mesa aparecerá en el anuario del curso 2015-16 como uno de los jugadores más destacados de Las Palmas. Ha rendido en el centro del campo en un doble pivote, en un trivote y solo. De todas esas opciones, en la última, sin más compañía que su sombra por delante de la defensa y justo por detrás de Jonathan Viera y Tana -entre los tres han formado un triángulo que ha sido el motor de la UD-, es donde mejor ha rendido un futbolista que ha llamado la atención de otros clubes.

Renovado en septiembre hasta junio de 2020 y con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, el Sevilla FC ha seguido de cerca sus pasos. Sus números, impecables, avalan cualquier interés: ha disputado 34 partidos y ha sido titular en todos.

Vicente Gómez (Mediocentro)

Las lesiones han sido el único obstáculo que ha impedido contemplar la proyección real del centrocampista grancanario en Primera División. Renovado en agosto, el inicio de temporada de Vicente Gómez estuvo marcado por el ostracismo. Fuera de los planes de Paco Herrera, que sólo lo utilizó unos minutos contra el Atlético de Madrid y al final del duelo contra el Sevilla FC, la llegada de Setién al banquillo dio una vuelta a su situación.

El mediocentro pasó de ser una pieza más en el fondo de armario a titular indiscutible para el preparador santanderino. Ante el Villarreal CF, en el primer encuentro sin Herrera, ya apareció por el once titular, condición que mantuvo en las siguientes once jornadas.

Tras brillar en San Mamés ante el Athletic, donde marcó un gol y generó la admiración general de la grada en varias acciones, una lesión le cortó el paso. Ante el Valencia CF, en Mestalla, en la Copa, sufrió una luxación en el hombro izquierdo que le mantuvo fuera de circulación durante dos meses. Ya recuperado, ha vuelto a aparecer en los planes de Setién durante el tramo final del año.

Jonathan Viera (Mediapunta)

UD Las Palmas.net

Regresó a la Unión Deportiva, en enero de 2015, para esto: para liderar al equipo amarillo en Primera División. La temporada que ha firmado el mediapunta, de menos a más, merece una nota alta: un sobresaliente. En los peores momentos o cuando todo iba de cara, Jonathan Viera siempre asumió la condición de jugador franquicia para intentar algo diferente, para buscar una rendija por la que colarse y llevar a la gloria a Las Palmas.

Le costó arrancar, como a todo el grupo, pero sus números finales son como la prueba del algodón: no engañan. Ha marcado 10 goles -una cifra superior a la de la mayoría de futbolistas de la categoría que se mueven en su demarcación-, ha participado en 35 partidos -todos como titular- y junto a Roque Mesa y Tana ha formado un triángulo sobre el que Setién levantó un once que ha llevado al conjunto grancanario hacia la permanencia en Primera División.

Su regreso a la élite, un hábitat en el que no encajó vestido con los equipajes del Valencia CF, Rayo Vallecano o Standard de Lieja (Bélgica), no ha pasado desapercibido. En la UD, a la que ayudó de manera inestimable la temporada pasada en su empeño por ascender, ha vuelto a despuntar, tanto que el seleccionador Vicente del Bosque le ha seguido la pista y el FC Porto (Portugal) y el Bayer Leverkusen han preguntado por su situación. Salvo oferta económica irrechazable, todos pinchan en hueso: Viera quiere triunfar de amarillo. 

Kevin Prince Boateng (Mediapunta)

Para finalizar, una mención especial para el fichaje estrella de la Unión Deportiva Las Palmas Kevin-Prince Boateng. El fichaje del internacional ghanés ha supuesto un salto de calidad deportivo y un nuevo nivel mediático para la Unión Deportiva Las Palmas. Setién le ha colocado desde el primer momento en la izquierda, con libertad de movimientos por dentro. Se ha asociado bien con Viera, con el que permuta en ocasiones los puestos. Viene a recibir y busca el desmarque entre líneas. Aportará cosas muy positivas.

Javi Rando

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

Share
Publicado por
Javi Rando