Consejos

Entrevista a Alfredo Matilla, cronista del Villarreal en Diario AS

Publicado por
Chollos Fantasy

Alfredo Matilla es el cronista del Villarreal del diario AS. Desde la delegación en Madrid de Diario AS se encarga de la actualidad y los partidos del Submarino Amarillo.

Ad
Ad

Quedamos en la sede del Diario AS @jornadaGetafeCF y yo. Nos atiende Alfredo junto a Javier Hernández, cronista del Getafe. La sede del periódico anda un poco revuelta, ya que la actualidad política manda en ese día, donde deportivamente tan sólo hay partidos internacionales. Alfredo nos atiende de manera amable, sin prisa alguna y respondiendo a todo lo que le preguntamos.


Chollos Biwenger: Hola Alfredo, muchas gracias por atendernos, ¿cómo llevas que tu trabajo sea auditado por cientos de miles de jugadores de Biwenger?

Alfredo Matilla: Te da mucha responsabilidad, ya que ahora con Biwenger, tenemos que poner las picas mucho más rápidas.

CB: ¿Muchas críticas?

AM: No muchas, suelen ser con cosas muy futboleras con respeto. Antiguamente había más insultos, pero como paso del tema, con este cambio apenas las recibo. 

CB: ¿Algún caso concreto que recuerdes?

AM: Pues el otro día por ejemplo, a Trigueros le puse un 2 y recibí opiniones de que me quedé… seguramente la gente tendría razón. Es algo muy objetivo y puntuar a 28 jugadores es imposible que esté todo el mundo de acuerdo. Antes con el papel podías ver el partido con calma, te volvías a ver en lo que dudabas y hacías una crónica y puntuaciones muy meditadas. Sin embargo, ahora tienes que tener la crónica y picas preparados sin que dé tiempo a reflexionar. Yo no me pongo a discutir a la gente para imponerles lo que he visto. Eso sí, no tengo fobias a ningún jugador.

CB: ¿Alguna anécdota profesional?

AM: Tuve un caso hace poco, de un representante, por si tenía algún problema con un portero suyo por las últimas puntuaciones que le había realizado. Recopile todas las crónicas que había hecho sobre el Villarreal esa temporada y el jugador mejor puntuado fue aquel ese año. El análisis es de toda la temporada.

Un representante me llamó por si tenía algún problema con un portero suyo. Estaba siendo el jugador que mejor puntuado ese año.

CB: ¿Qué es lo que más valoras a la hora de puntuar?

AM: Todo el mundo parte con una pica. 2 picas alguien que hace por encima de la media como un pase, un gol o que hace algo importante en el encuentro. El negativo para aquel jugador que haya hecho un error gordo o esté muy por debajo de la media. Yo jugaba de centrocampista y tiendo a verlo bastante en lo que hacen estos jugadores. Lo más justo para puntuar correctamente es que cada cronista lo hiciéramos a nuestro equipo, ya que a mis jugadores los conozco perfectamente, pero a veces sale un canterano de otro equipo, que no le conoces y no le puedes comparar si lo hace bien respecto a sus características. Es un déficit mejorable.

CB: ¿Vas tomando anotaciones puntualmente o lo haces todo al terminar?

AM: Siempre.

CB: ¿Quién dirías que es tu referente dentro de tus compañeros de AS a la hora de puntuar y hacer crónicas?

AM: Me gusta como cronista Juan Jiménez. Es muy justo, muy frío y no le puede la presión ni los colores. Me gusta cómo escribe y puntúa de manera objetiva. Conrado también me gusta bastante.

Juan Jiménez es justo, frío y puntúa de manera muy objetiva

CB: ¿Qué esperas con la llegada de Calleja?

AM: Que le meta otro ritmo al equipo. Mucha intensidad con y sin balón. Este déficit se lo echó más de culpa a Marcelino que a la llegada de Escriba. Marcelino a corto plazo te mete una intensidad brutal y con Escribá la gente se relajó mucho, quitándote exigencia. Le falta un pelín en defensa para la presión alta. Con Fornals se va a notar mucho. Con un par de partidos de Calleja vemos como varios jugadores han renacido.

CB: ¿Qué papel puede hacer en Europa?

AM: Tengo dudas porque creo que con la llegada de Calleja se van a centrar más en la Liga. La Europa League es muy difícil, porque o tienes 2 onces competitivos o es casi imposible. Tienes que ir avanzando en la Liguilla y luego encontrarte con equipos de Champions. Al no funcionar los onces esta temporada al principio te toca poner casi a los mismos en ambas competiciones. Un ejemplo claro es la Real, no tiene dos onces para jugar ambas competiciones

CB: ¿Cómo ves la vuelta de Asenjo?

AM: Asenjo da seguridad a él mismo, al presidente y al que hace la crónica. Es algo impresionante su motivación tras recuperarse tres veces. Le quitará el puesto en 3 semanas seguro a Barbosa. Este último lo ha hecho genial y le he dado mucha importancia es las crónicas, es muy difícil ser el tercer portero y convertirte en titular.

CB: ¿Decepcionado con Rubén Semedo?

AM: Lo he visto muy poco. No me gusta ser extremista y a lo largo de la temporada los futbolistas pasan por muchas fases. La gente lo está examinando más por lo que había antes aquí como Musacchio, Gabriel o Bailly, que como lo que es él.

En partidos de alto nivel puede que veamos en el once a Bruno Soriano, Rodri y Trigueros

CB: ¿Bruno Soriano o Rodri?

AM: Bruno le costará poco coger la forma y la pareja titular será Bruno y Trigueros. Rodri está a un nivel muy alto y no descarto que en partidos gordos juegue con los 3 (Camp Nou, Bernabeu, Wanda)

CB: ¿En delantera cómo lo ves?

AM: A día de hoy, Bakambu número uno indiscutible. Sansone es el segundo. Luego Bacca se tiene que poner las pilas aunque está jugando mucho. Unal ha venido muy joven y tiene que aprender y espero que aproveche los minutos que le dan en Europa.

CB: Creo que hemos tocado casi todos los temas excepto el más importante, ¿un cronista del AS juega a Biwenger?

AM: No. No juego casi a nada, sólo a la Quiniela. Decidí no jugar hace años.

CB: Y si Alfredo Matilla jugara, ¿a quién ficharía siempre del Villarreal para tenerlo toda la temporada?

AM: Trigueros, Bakambu y Víctor Ruíz.

CB: ¿A quién no tendrías?

AM: Álvaro González. Es un jugador al que más conozco de la plantilla, ya que yo estaba de delegado en Santander cuando yo él jugaba allí en el Racing. Un chaval fabuloso pero del que esperaba una progresión más grande, mejor salida con balón y que se corte alguna vez con las entradas. Es muy valiente pero excesivamente duro con las entradas. Por eso lo penalizo. Si ves que te puntúo alguna vez negativamente es por eso. Es sí, Álvaro, por valentía, pundonor y profesionalidad siempre tendrías las 3 picas.

CB: Ha sido un placer estar contigo, muchísimas gracias por la experiencia.

AM: Espero que te valga para los fantasy. Muchas gracias.

Chollos Fantasy

Soy un loco de los números, el fútbol y la estadística, y mezclando todo esto, intento daros las mejores recomendaciones para vuestros Biwenger. Ya sabéis que una de las cosas más importantes en los Fantasys es saber especular. Poder hacer mucho dinero comprando barato y vendiendo caro es clave para hacer un equipo competitivo a lo largo que avanza la temporada.

Share
Publicado por
Chollos Fantasy