Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Joaquín vuelve a brillar: ¿es su resurgir fantasy?

Joaquín vuelve a brillar: ¿es su resurgir fantasy?

4
Joaquín
Fuente: LaLiga

El fútbol da muchas vueltas. Tantas que lo que hoy parece top, mañana puede ser discutible. A la velocidad que transcurren las temporadas, donde no hay respiro entre las distintas competiciones, es habitual ver sorpresas en este sentido. Las famosas rachas o las crisis a veces no son más de un par de partidos buenos o malos respectivamente.

Lo mismo ocurre con los jugadores, a los que con frecuencia encumbramos o echamos por tierra por su actuación durante un encuentro. Sin embargo, en ocasiones estamos siendo injustos, si lo miramos con un poco de perspectiva. En tal caso podemos encuadrar a Joaquín, el capitán del Real Betis. Un futbolista que puede revolucionar un partido en diez minutos como si fuera el primero y nunca hubiera disputado 20 temporadas al más alto nivel.

En el presente post vamos a analizar el rol del jugador bético actualmente, repasando sus números, así como nuestra recomendación en clave fantasy para Biwenger, Míster, Comunio, Futmondo y LFM.

Una clásico de nuestra Liga

Cuando Joaquín Sánchez debutó en el primer equipo del Betis, sus actuales compañeros Miranda, Lainez y Rodri ni siquiera sabían andar. Corría el año 2000, y el conjunto verdiblanco estaba en Segunda División.

Han pasado dos décadas y el de El Puerto de Santa María sigue dando guerra. Tras pasar por el Valencia, Málaga y la Fiorentina italiana, en el curso 2015/16 volvió a casa. Lo que parecía que era ya la recta final de su carrera, se sigue prolongando en el tiempo y dando resultados en el terreno de juego.

En la máxima categoría del fútbol español ha disputado hasta la fecha 566 partidos, sólo superado por Zubizarreta. Ha conseguido 77 goles y ha dado 61 asistencias. Aparte hay que añadir 49 encuentros en la Serie A, 52 veces internacional con España, sin olvidar numerosas participaciones en competiciones europeas y Copa del Rey, trofeo que ha conseguido en dos ocasiones.

Dada su dilatada trayectoria, cada poco tiempo va superando récords. Con su gol frente a la Real Sociedad se ha convertido en el jugador que más tiempo ha transcurrido entre su primer y último gol en Primera. Además, es el único que ha marcado goles en cuatro décadas distintas en ligas profesionales españolas.

Rol y competencia en el equipo

Fuente: Real Betis

Joaquín comenzó la presente temporada contando con la confianza de Manuel Pellegrini, entrenador con el que ya coincidió en su etapa en Málaga. Fue titular en los tres primeras jornadas. Luego fue alternando algún descanso con apariciones en el once inicial, para a partir de la jornada 12 pasar a ocupar un rol de jugador de segundas partes.

Su relevo natural en la plantilla parece Ruibal. De hecho, ha sido quien ha ocupado el puesto del capitán en la franja derecha del centro del campo hasta la aparición de Lainez, optando el técnico por jugar con extremos a pierna cambiada. Con la racha de malos resultados en el mes de noviembre, el técnico chileno tuvo que mover piezas para buscar mayor frescura en el equipo. Ha conseguido activar a jugadores con menor participación para aumentar la competencia en la zona de tres cuartos. Incluso Rodri o Tello también luchan por un puesto con el gaditano.

Los 90 minutos se hacen largos para un jugador cercano a cumplir los 40 años. Había sido sustituido en nueve de los 10 partidos que inició como titular. Ahora el rol de Joaquín ha pasado a salir desde el banquillo para aportar su experiencia y visión de juego en los tramos finales.

Ha perdido capacidad física, pero la calidad de sus pases medidos y la veteranía para aguantar el balón se mantienen intactos. Así lo ha demostrado frente a Osasuna o contra la Real, tanto en Liga como en Copa. De momento lleva un gol y tres asistencias, pero quiere seguir aumentando sus números aprovechando cada minuto que tenga.

Números y recomendación fantasy

Fuente: Real Betis

Nunca antes habíamos tenido en el mercado a Joaquín por un valor tan bajo. Tanto en Biwenger como en Míster ronda los dos millones. Hace un año estaba por encima de los ocho. Con sus suplencias y el positivo por COVID fue devaluándose, pero ya está de nuevo al alza en los últimos días.

En cuanto a puntuaciones, está promediando 4,3 en Picas, 3,6 en Jornada Perfecta y 5,5 en Sofascore. En temporadas anteriores eran algo superiores, siempre por encima de 4, aunque la diferencia de valor también era considerable.

Si estás buscando un jugador fijo para tu equipo fantasy, Joaquín no es tu hombre. Sin embargo, por el valor de mercado que tiene, consideramos que es un fichaje recomendable como parche. Salvo sorpresa, va a acumular más suplencias que titularidades, pero ya hemos visto cómo rentabiliza sus minutos, es capaz de poner buenos centros e incluso marcar. También a balón parado puede ser importante.

Otro aspecto a tener en cuenta es que apenas tiene puntuaciones negativas revisando las últimas temporadas, por lo que muy mal lo tiene que hacer para que reste. Por último, creemos que su precio difícilmente va a bajar más, por lo que además de no perder dinero, podemos sacar algún beneficio si más adelante queremos deshacernos de él.

4 Comentarios

  1. Me preguntan si vendo a Kenedy….
    Le vendo y sacó algo más de su valor de beneficio o es Recomendable aguantarlo?
    Gracias

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.