¿Lo compro? ¿Lo vendo?

Jordi Alba, ¿el defensa más top de la liga?

Publicado por
AntonioGarrido

La importancia y el rol que ejerce Jordi Alba en el conjunto culé está fuera de toda duda. Esta temporada está incrementando esa importancia, que le ha valido para volver a la Selección Española, hecho que parecía complicado debido a su relación en el pasado con Luis Enrique. Analizamos los números y las prestaciones del jugador en los distintos esquemas de Ronald Koeman para responder a la pregunta: ¿es el defensa más top de LaLiga? Lo vemos en clave fantasy para Biwenger, LFM, Comunio y Futmondo.

Ad
Ad

Números esta temporada

A sus 31 años, el lateral catalán está en uno de sus mejores momentos de forma. Su importancia en el juego del Barça es vital para las aspiraciones culés, y eso se ve reflejado en sus números esta temporada. Alba suma tres goles en las 24 jornadas de LaLiga que ha disputado. En Copa del Rey suma también dos tantos, haciendo un total de cinco, nada mal para un lateral. A estas alturas ya ha igualado su temporada más goleadora, que fue la temporada 2012/2013.

Además de goles, también reparte asistencias, tres concretamente en el campeonato liguero. Pero aparte de los números, que son importantes, el lateral también está aportando mucho en otras facetas, incluso en la defensiva. Esta faceta suele ser donde más sufre el catalán, pero en los últimos partidos también ha visto incrementado su rendimiento en ese contexto.

Adaptación al nuevo sistema y competencia

Fuente: LaLiga

Con el cambio de sistema de Ronald Koeman, la importancia ofensiva de Jordi Alba es mucho mayor. Gracias a que cuenta con la vigilancia de los tres centrales, el lateral catalán tiene menos relevancia defensiva. Esto le permite descolgarse más y realizar más internadas de las que suele acostumbrar.

Además, podemos verle bastante cómodo en esa posición de carrilero izquierdo. Aparte de la velocidad que se le presupone, Alba atesora bastante calidad y seguridad con balón, lo que le permite poder realizar paredes y acciones combinativas con Pedri, Messi, Griezmann…, que se mueven por su radio de acción.

Además, estamos viendo que en algunos partidos o en algunas fases de los mismos, el técnico holandés recupera la defensa de cuatro, en la que Jordi Alba actúa como lateral izquierdo. En esas fases suele descolgarse menos, estando más pendiente de sus labores defensivas, pero sin dejar de ser ese puñal al que nos está acostumbrando esta temporada.

Jordi Alba también ha madurado, y eso se lo ha dado la experiencia de jugar en un club tan prestigioso. Actualmente elige muy bien cuándo y en qué fases del partido debe subir y aportar soluciones ofensivas al equipo, así como administrando bien los esfuerzos. En otras épocas quizás pecaba de subir cuando no debía y de dejar libre su banda para los contraataques rivales. Esta faceta también la ha mejorado, y además en gran medida.

En cuanto a la competencia, debido a que el Barça solo está centrado en la competición liguera y una final de Copa aparcada para abril, esperamos que Jordi Alba apenas rote siempre que se encuentre sano. Junior Firpo, que sería su principal competencia, no ha demostrado ser un rival en el puesto para el catalán.

Recomendación fantasy

Nuestro punto de vista, y tras analizar el rendimiento y los números, es que Jordi Alba es el defensa más top de la liga y, por ende, también en clave fantasy. No sólo por lo que aporta ofensivamente, que es mucho, sino porque el conjunto culé está mostrando más contundencia y un mayor rigor en defensa, lo que le permite al catalán ser más protagonista en ataque.

Por tanto, nuestra recomendación es ficharlo a toda costa si aún no cuentas con él en la plantilla. Su importancia para las opciones ligueras del Barça están fuera de toda duda. Si ya lo tienes, enhorabuena, porque te va a asegurar muy buenas puntuaciones hasta final de temporada.

AntonioGarrido

Graduado en Derecho. Amante del fútbol y del FC Barcelona. Con ganas de aportar mi granito a esta gran familia!

Ver comentarios

  • Hola chicos!!
    Llevo un buen tiempo aguantando a araujo pensando que nada más estar recuperado le quitaría el puesto a lenglet, no se si será pq acaba de salir de lesión pero no está siendo titular. Ven a araujo titular de nuevo o lo vendo?

  • Buenas, juego a picas, navas siempre 1, lo aguantabas o irías a x otro defensa, hoy en mercado Diego Carlos y Pau torres, los 2 más top quizás libres, harías cambio viendo mi defensa?

    Navas, kounde, ramos, varane, R. Araujo, Jordi alba

Share
Publicado por
AntonioGarrido
Etiquetas: barcelonaJordi Alba