Destacados

¿Por qué puntúan mejor en SofaScore que en picas?

Publicado por
Alex Martínez

Sabidas son de sobra las diferencias entre los métodos de puntuación Sofascore y Diario AS. Por un lado, las puntuaciones del Diario AS aportan ese carácter subjetivo que a veces no es fácil extraer de los números, aunque también es cierto que esto puede provocar discrepancias entre usuarios y cronistas. En la otra cara de la moneda tenemos el sistema Sofascore, del que ya hemos hablado varias veces y que recoge un gran número de datos en cada partido, y a través de una fórmula genera automáticamente una valoración para cada jugador. También tiene sus detractores, y es que partidos muy buenos de algunos jugadores a veces acaban con valoraciones demasiado bajas.

Ad
Ad

Los puntos en ambos sistemas

Partimos del hecho de que los puntos dentro de cada sistema de puntuación son equivalentes, es decir, todos los jugadores son valorados con los mismos criterios. En el caso de los puntos de Diario AS, el total de puntos repartidos esta temporada es de 23414, mientras que en la transformación que aplica Biwenger a la valoración Sofascore, y que es la que tomaremos de referencia (nos vale para cualquier plataforma), el total de puntos es de 27216.

Una vez hemos visto esto, vamos a ver cuales son los jugadores que más diferencia de puntos tienen en Sofascore con respecto a su puntuación en picas del Diario AS.

Leo Messi (+83)

«Le dais 6 puntos a Messi por atarse los cordones» o «Messi salta al campo y no tiene que hacer nada» son algunos de los comentarios que más recibo durante los partidos del BarçaMessi es un jugador al que el algoritmo de Sofascore le viene como anillo al dedo. Solo hacer falta ver un partido del argentino para identificar varios pases clave y varias grandes ocasiones creadas.

Como bien hemos ido viendo a lo largo del año, los pases clave dan en torno a 0,2 puntos, y las grandes ocasiones creadas en torno a 0,3 puntos. Con estos números es muy difícil que Messi baje de los 10 puntos, y como vemos es uno de los grandes beneficiados de este sistema siendo el máximo puntuador en Sofascore, aunque en Picas de AS solo se encuentre por detrás de Benzema.

Toni Kroos (+76)

Otro de los monstruos de Sofascore es Toni Kroos. Temporada tras temporada lo recomendamos, y año tras año vuelve a cumplir. El alemán es un jugador muy castigado en las picas de AS y hasta en 11 ocasiones no ha conseguido pasar de una pica. Si a esto le sumamos que en Sofascore se ve muy beneficiado por sus pases clave y por ese dato oculto que descubrimos, como es pases con éxito en el tercio del campo rival, esto da lugar a esta abultada diferencia entre ambos sistemas de puntuación.

Por ello, en Sofascore es el tercer máximo puntuador, mientras que en picas del diario AS es el número 45.

Campaña/Banega/Parejo (+55)

¿Casualidad que aquí encontremos a algunos de los recomendados por sus pases clave en Sofascore? Para nada. Los tres son o han sido los timones de sus equipos, y es probable que sus cronistas esperasen más de ellos en partidos complicados, cosa que no se ve tan reflejada en las valoraciones Sofascore. Los tres están entre los 16 mejores puntuadores Sofascore, pero ninguno de ellos entre los 45 mejores puntuadores en diario AS.

Alex Martínez

Apasionado de Biwenger y del Athletic Club. A cargo de la cuenta de Twitter @JornadaSofa. Colaborando con Jornada Perfecta.

Ver comentarios

  • Hola
    Vidal o thomas?
    Thomas o r torres?
    Camarasa o aleña?
    Thomas o aleix vidal?
    Muchas Gracias

  • Tengo que vender a Campaña u Orellana, a quien mantengo? Esto de las puntuaciones me vuelve loco, la puntuación de ayer de Campaña contra el Madrid de Sofascore me da la risa por no llorar. Consejo gracias.

    Un saludo.

Share
Publicado por
Alex Martínez