UD Las Palmas

UD Las Palmas: Los fijos de Márquez

Publicado por
Hugo Santana

Analizamos en este artículo los onces iniciales que Márquez ha sacado en la UD Las Palmas frente a Valencia y Atlético de Madrid, para poder hacernos así una idea de la forma que va cogiendo el proyecto. Sabremos así con más claridad quienes son los jugadores fijos y quienes tendrán o podrán tener un papel más secundario en esta plantilla; también tendremos en cuenta las nuevas incorporaciones, Sergi Samper y Aquilani.

Ad
Ad

Análisis 11 iniciales UD Las Palmas

El técnico catalán sacaba este once en Mestalla, en el que destacaba un Mauricio Lemos fuera de su posición natural en defensa; el charrúa jugó más adelantado, pero se vio desbordado en gran parte del encuentro, quizá le faltó un compañero que controlase más en esa zona del campo. El caso es que no cuajó y ya en la segunda jornada volvió al eje de la zaga. Siguiendo con este once de la primera jornada, en el que pudimos ver pocos detalles de calidad del croata Halilovic, (debido a su tempranera expulsión) deducimos que el ex blaugrana ha perdido puntos de cara a repetir titularidad, y tendrá que demostrar en los entrenamientos que tiene dotes para volver al 11.

Por otro lado, Ximo Navarro firmó un gran partido en Valencia, dejó buenas sensaciones sobre el verde, pero en la 2ª jornada perdió el puesto al retrasar a Lemos a la defensa. Aun así, sensaciones positivas sobre el defensa español, que si sigue en buena forma podría ganarse un puesto en una zaga que «hizo aguas» en el Gran Canaria frente a los del cholo.

11 empleado por el técnico barcelonés en la 1ª Jornada de Liga

Ya en el segundo encuentro de la temporada, Las Palmas salió con un esquema diferente, apostando por dos mediocentros defensivos, debutó la UD en el Gran Canaria y con ella Fabio González, el joven canterano fue la pareja de baile de Hernán Santana, que volvía después de estar sancionado en la primera jornada. Sorprendió la titularidad de Simón en el puesto de lateral derecho, con un Macedo recuperado y en buena forma; en el 1-5 frente al Atlético se pudieron observar deficiencias en la defensa, y David Simón no escapó a esas críticas. Lo normal sería que Macedo, titular la temporada pasada hasta lesionarse, vuelva después del parón de selecciones a ese puesto.

Momo cubrió la baja de Vitolo, que prefirió, al igual que la entidad amarilla, no disputar el encuentro frente a su futuro equipo. Hernán Toledo y Sergio Araujo, este último en aparente buena forma al finalizar la pretemporada, se quedaron en el banquillo.

11 utilizado por Márquez en la 2ª Jornada del campeonato liguero

Conclusiones y recomendaciones

De estas dos jornadas, y como conclusión, tenemos que Chichizola, Dani Castellano, Lemos, Bigas, Viera, Vitolo y Calleri a priori tienen todas las papeletas para ser titulares, a excepción de uno de los dos centrales amarillos, que cómo decíamos anteriormente, Ximo Navarro podría comerles la tostada. De esa lista, los tres más recomendables ahora mismo podrían ser Viera, Vitolo y Calleri. El guardameta argentino también ha dejado buenas sensaciones y es una opción interesante, añadiendo que Márquez no rotará en portería si el rendimiento es bueno, Chichizola parece convertirse en recomendable.

Por otro lado tenemos al eje de la zaga, conformado por Lemos y Bigas en principio. Si hubiese que elegir entre uno u otro, el defensa uruguayo sería más llamativo, debido a que lanza faltas a menudo y anotará varios goles de aquí a final de temporada. Recientemente ha sido convocado por su selección.

En cuanto al puesto de lateral, como ya hemos dicho, David Simón ha sido titular, pero se ha visto desbordado en numerosas ocasiones, y lo más probable y lógico es que el brasileño Macedo vuelva al que fue su puesto la temporada pasada con Setién. Es una buena opción, en la pasada campaña sumó buenos puntos hasta que se lesionó, y despertó el interés de equipos como el FC Barcelona de Luis Enrique.

Precisamente parece ser que el club blaugrana pagará la ficha de su jugador, Sergi Samper, que ha cedido a la Unión Deportiva por una temporada, a cambio de que el club amarillo lo alinee y cuente seriamente con él. De todas formas está claro que la calidad del joven español aportará mucho a la UD de Márquez. Tampoco dejamos de lado a Aquilani, el último jugador fichado por el conjunto insular, pero posiblemente no el último del mercado. Un poco elevado su valor de mercado, teniendo en cuenta que su papel es incierto aún; dependerá mucho de su estado de forma, con 33 años tendrá que esforzarse para hacerse un hueco en el 11, pero su experiencia puede ser una baza. Si Viera pasa a la banda derecha podría tener un puesto en el centro del campo.

No nos olvidamos de Vicente Gómez, que sigue recuperándose de su lesión. El jugador canario cuajó una buena temporada con Setién al mando, y se espera que en esta campaña sea importante para la UD, hay que ver cómo y cuando vuelve; se le espera para la 3ª jornada frente al Málaga.

Por último hablaremos de Tana y Halilovic, ambos seguirán disputándose un puesto si siguen en forma, ya que ahora Las Palmas se ha reforzado como decíamos, y podrían perder ambos el puesto. Toca trabajar más en los entrenamientos, dar todo en los partidos, y dejar las fiestas para cuando toque. Sin nada más que añadir, nos despedimos.

¡Pío Pío!

Hugo Santana

Redactor de Jornada Perfecta. Disfruto mucho más de cada partido gracias a este proyecto. Fútbol Club Barcelona como forma de vida. @JornadaBarca en Twitter.