La selección de Bélgica se encuentra en el Grupo E de la Eurocopa 2024. Un grupo en el que tendrá que competir con Eslovaquia, Rumanía y Ucrania.
Los belgas llegan a la cita europea en plena reconstrucción de la que, probablemente, fue una de las mejores generaciones de futbolistas que han tenido en su historia. Tras su fiasco en el pasado Mundial, donde no pasaron de la fase de grupos, los Diablos Rojos son una de las incógnitas del torneo. En sus dos últimas participaciones no pasaron de los cuartos de final, siendo su mejor participación la de 1980, donde fueron finalistas.
Sin lugar a dudas la gran ausencia de los belgas será de la Thibaut Courtois que, aún recuperado de su lesión, se ha quedado fuera de la convocatoria por diferencias con el cuerpo técnico. Así pues, Kevin De Bruyne será el líder de una selección que tiene varios jóvenes talentos a tener en cuenta como su compañero de equipo Jérémy Doku, pero que ha perdiendo potencial defensivo y ofensivo en éstos años. Aún así, viejos conocidos como Romelu Lukaku o Axel Witsel aportarán veteranía a la selección de Domenico Tedesco.
Equipo | Ranking FIFA | Participaciones previas | Mejor resultado |
---|---|---|---|
Bélgica | 3° | 6 | Finalista (1980) |
Eslovaquia | 48° | 3 | Octavos (2016) |
Rumanía | 46° | 6 | Cuartos (2000) |
Ucrania | 22° | 3 | Cuartos (2020) |
El Grupo E puede ser uno de los más abiertos en cuanto a posibilidades de clasificación se refiere, pero los belgas parten como favoritos para pasar ésta fase. Así pues, si el cruce de octavos les favorece, su objetivo debería ser el de llegar a cuartos de final, repitiendo así su resultado en las dos últimas eurocopas.
El jugador (32 años) del Manchester City es la referencia de los Diablos Rojos. La temporada del belga ha estado marcada por una lesión que le hizo perderse buena parte del primer tramo de la Premier League. Pero desde que reapareció lanzo de los Cityzens a por un nuevo título liguero. En total, ha jugado 26 partidos donde ha marcado 6 goles y repartido 17 asistencias.
El delantero (31 años) seguirá siendo la referencia ofensiva de los belgas un torneo más. El jugador de la Roma ha terminado la temporada con unos números parecidos a los de años anteriores, siendo autor de 13 goles en la Serie A y de 7 en la Europa League. La cita europea será un desafío para un futbolista que ha estado peleado con el gol en las grandes citas del fútbol de selecciones.
El extremo belga (29 años) llega a la Euro en un gran estado de forma gracias al excelente tramo final de temporada que ha jugado con el Arsenal. Suplente habitual en el equipo de Arteta, consiguió afianzarse en el once marcando goles importantes, completando así su mejor curso con los Gunners con 16 dianas entre Premier y Champions League.
Es posible que el joven extremo (22 años) sea uno de los jugadores más desequilibrantes que podamos en la competición europea. El futbolista puede tener un rol parecido al mostrado en el Manchester City, siendo un revulsivo desde el banquillo para aportar desborde, velocidad y desequilibrio, aunque tiene abiertas las puertas del once. En su primer año con Guardiola ha terminado marcando 6 goles y repartiendo 9 asistencias entre todas las competiciones.
Junto a Doku, el centrocampista belga (23 años) puede ser otro de los futuros referentes de la nueva generación de talentosos jugadores belgas. Flamante campeón de la Europa League con la Atalanta, el futbolista parece haber superado el bache que supuso su fichaje por el Milán. Con los de Bérgamo ha conseguido relanzar su carrera y ha completado un buen año en el que ha marcado 14 goles y repartido 10 asistencias.
Casteels; Castagne, Wout Faes, Vertonghen, Theate; Mangala, Onana, De Bruyne; Doku, Lukaku, Trossard.
La línea más señalada de los Diablos Rojos puede ser la portería, donde la ausencia de Courtois puede ser clave. Será el primer torneo importante para Casteels y habrá que ver cómo le afecta la presión.
En defensa también genera dudas el conjunto de Tedesco. El veterano Vertonghen apura sus últimos años en el fútbol belga, Faes viene de jugar en la segunda división inglesa y el entrenador italo-alemán ha llamado de urgencia a un Axel Witsel que ya se había retirado de la selección.
El centro del campo será una mezcla de físico con Mangala y Onana combinado con el talento de De Bruyne. Mención especial a Tielemans que, perfectamente, puede ser titular y a las apariciones desde el banquillo de Charles De Ketelaere.
La línea ofensiva puede ser muy atractiva con dos extremos como Doku y Trossard, que tiene características muy distintas, pero que pueden mezclar muy bien y que tienen mucho gol. Bakayoko tiene opciones de entrar en el extremo derecho y Lukaku será la referencia en la delantera.
La Eurocopa es una competición muy intensa a la vez que corta y eso es…
Estas son los onces en prensa que dan los diferentes medios deportivos para el partido…
Poco más de 48 horas para la gran final de la Euro 2024 que enfrentará…
Llega la última cita de la Eurocopa, aquella que coronará al campeón de Europa, tras…
La Eurocopa es una competición muy intensa a la vez que corta y eso es…
Estas son los onces en prensa que dan los diferentes medios deportivos para el partido…