¿Lo compro? ¿Lo vendo?

Aleñá, desaparecido: ¿toca vender?

Publicado por
Jose Luis Martín

Llevamos dos jornadas de Liga y el Getafe no termina de despegar. Cierto es que el equipo madrileño se ha tenido que enfrentar a dos rivales de renombre, como el Valencia y el Sevilla (y, por si fuera poco, este domingo le espera el FC Barcelona). Aun así, varios jugadores no están rindiendo al nivel esperado en este comienzo de temporada. Y uno de ellos es Carles Aleñá.

Ad
Ad

Debido a su alto valor de mercado y a su bajo rendimiento en estos primeros partidos, analizamos la situación del centrocampista catalán para Biwenger, Comunio, Mister, Futmondo y LFM.

Titular… ¿indiscutible?

Tras la cesión de seis meses de la temporada pasada, el Getafe efectuó este verano el fichaje de Aleñá. El jugador, procedente del FC Barcelona, llegaba para ser una pieza importante en los planes de Míchel. Y en los dos partidos que se han disputado, el técnico madrileño ha apostado por él.

Contra el Valencia jugó en el centro del campo, junto con Maksimovic y Arambarri, en el 1-5-3-2 que planteó Míchel. No tuvo demasiada relevancia en el juego y fue sustituido al descanso. Mientras que ante el Sevilla jugó escorado a la banda derecha. Su participación tampoco fue determinante y estuvo impreciso en varias acciones en las que buscó el último pase.

Sin embargo, a pesar de estas dos titularidades, el centrocampista catalán no tiene garantizada su presencia en el once. Vitolo llegó justo al primer partido, al igual que Cucurella, que además fue baja contra el Sevilla. Estas dos situaciones favorecieron que Aleñá jugara de inicio en ambos partidos. Pero su rendimiento hasta ahora no le ha permitido consolidarse como indiscutible.

Competencia por el puesto

Fuente: Getafe CF

 

 

El mayor hándicap para Aleñá es el sistema de juego que empleará Míchel. El entrenador ya ha comentado en alguna ocasión que jugarán con dos delanteros. Y esto, para el jugador criado en La Masía, supone un pequeño “problema”, ya que está acostumbrado a jugar como interior en un sistema 1-4-3-3 o, incluso, como mediapunta en un 1-4-2-3-1. Por lo tanto, en el presumible sistema del equipo (apostamos por el 1-4-4-2, como ante el Sevilla) sus posibilidades se reducen.

Los diferentes escenarios son estos tres. Como mediocentro en lugar de Maksimovic o Arambarri, lo cual parece bastante improbable. Escorado en una de las dos bandas, principalmente en la derecha. A pierna cambiada no se desenvuelve nada mal, pero en estas posiciones tendrá que competir con varios jugadores especializados en el puesto, como Vitolo, Cucurella (aunque parece que acabará saliendo del equipo) o el recién incorporado Jankto. Por último, como delantero, realizando las funciones de enganche, que ahora mismo realiza Sandro y parece contar con la confianza plena de Míchel.

En cualquier caso, Míchel adaptará el sistema a los jugadores que más en forma estén. Si Aleñá comienza a ofrecer el rendimiento esperado, no tendría problemas en hacerse un hueco. Pero, de momento, no es el caso…

Recomendación fantasy

Actualmente, Aleñá tiene un valor de mercado superior a los 3 millones, cantidad elevada para un jugador que no termina de arrancar. Por un precio similar podemos encontrar otros centrocampistas que han comenzado la temporada a un gran nivel: Dani Rodríguez, Baba o Galarreta, del Mallorca; Kondogbia, Lemar o Saúl, en el Atleti; Sancet, Barrenetxea, Cheryshev, Kike Barja… La lista es interminable y muchos de ellos, incluso, son más baratos.

Por lo tanto, si sale en tu mercado te recomendamos que no le fiches y optes por alguna de las otras opciones que hemos comentado. Mientras que si ya lo tienes en tu equipo, la recomendación es que lo vendas lo antes posible. Su valor está bajando cada día y, a las alturas de temporada que estamos, podemos invertir ese dinero en algún jugador más fiable.

Jose Luis Martín

Entrenador nacional de fútbol, con amplia experiencia en el fútbol base madrileño y a nivel internacional. Autor del libro "EliteFootball. Formación de futbolistas de élite".

Ver comentarios

Share
Publicado por
Jose Luis Martín
Etiquetas: AleñaGetafe CF