Análisis Fantasy de Fichajes

Coutinho, refuerzo de lujo para el Barça fantasy

Publicado por
Hugo Santana

Regresó la samba, la magia carioca. Regresó Coutinho, directo desde tierras germanas hasta Can Barça tras unaexcelente temporada en Múnich, después de conquistar la Bundesliga, la Copa Alemana (DFB – Pokal), y la Champions League ante el Paris Saint-Germain.

Ad
Ad

Coutinho vuelve a la Ciudad Condal para demostrar que puede encajar a la perfección en el FC Barcelona de Ronald Koeman. Tras una temporada y media en la que no llegó a convencer del todo, retorna a la entidad azulgrana para ganarse la confianza de una afición que siempre ha apostado por su continuidad. El fichaje más caro de la historia de la entidad tendrá una nueva oportunidad para, eso sí, dar un paso más y demostrar por qué se apostó en firme por él tras la marcha de Neymar.


Su paso por el Barça en clave fantasy

Fuente: LaLiga

Llegó como refuerzo de lujo tras la marcha de Neymar, pero lo hizo en un mercado invernal de la temporada 2017/2018 marcado por el «crack» que provocó su compatriota tras su marcha a París.

Cou llegaría para reemplazar al extremo brasileño, pero pronto descubriríamos que esa no sería su posición ideal. El de Río de Janeiro completaría la temporada sin poder disputar un sólo minuto en Champions, dado que ya constaba como inscrito con su anterior club, el Liverpool FC.

En Liga, el «7», dejaría un buen sabor de boca, llegando a sumar en 18 encuentros disputados un total de 112 puntos, haciendo una media de 6,2 puntos por partido (puntuaciones Diario AS). Nos brindaría también un resultado de ocho goles y cinco asistencias.

Con el sistema de puntos SofaScore, Coutinho dejaría un balance de 157 puntos a favor, con una media de 8,7 puntos por encuentro.

Ya en su segunda temporada, el azulgrana viviría un episodio que podríamos denominar como «in decrescendo«, con un arranque de temporada aceptable hasta caer lesionado en la 12ª jornada ante el Real Betis. No se perdería más de dos encuentros, pero su retorno estaría repleto de tonalidades oscuras.

En cuanto a números, Coutinho sumó con el sistema de Puntos Diario AS un total de 134 puntos, con una pobre media de 3,9 puntos por encuentro. Ya con nuestro método de Jornada Perfecta, el carioca acumuló 126, con una media ligeramente inferior (3,7); por último, en SofaScore, el extremo mejoró ligeramente sus datos, alcanzando los 179 puntos, que hacían una media de 5,3 puntos por partido.

Las sensaciones que dejó no fueron nada buenas, a pesar de que recuperó una posición que debía favorecerle. Tras la marcha de Andrés Iniesta, Cou pasó a jugar de interior, abandonando la posición de extremo de la temporada anterior. El experimento no funcionó. El azulgrana acabó la temporada con un total de cinco tantos y dos asistencias a su favor.

El ex de Liverpool acabaría saliendo cedido rumbo al FC Bayern de Múnich, para posteriormente ganarlo todo con el club alemán. El brasileño ha vuelto a recuperar en Alemania las ganas de jugar al fútbol que parece perdió en Can Barça cuando abandonó la entidad. Veremos si Koeman es capaz de hacer que el estado de ánimo del jugador continúe alto y pueda aprovechar a un jugador lleno de virtudes.

Función y expectativas en el Barça de Koeman

Fuente: FC Barcelona

Si una cosa está clara es que Coutinho está en Barcelona para jugar. Ronald Koeman ha hecho saber a Bartomeu y su junta directiva que cuenta con el fichaje más caro de la entidad catalana, y que piensa recuperar su mejor versión.

El pasado sábado pudimos ver de nuevo a Cou vistiendo la elástica blaugrana y disfrutando sobre el verde en un amistoso de pretemporada ante el Nàstic de Tarragona. Disfrutó de 45 minutos que le sirvieron seguro para coger confianza. Pudimos verle liberado, sin presión alguna, sin temor a realizar determinadas acciones de riesgo.

En el 4-2-3-1 de Koeman, Coutinho ejerce un papel clave en una posición más adelantada a la de los dos pivotes posicionales por los que apuesta el técnico holandés. En esta posición, el brasileño es capaz, como ya demostró el sábado, de conectar con todos sus compañeros, de pasar, recibir, driblar y disparar a portería.

Se le ve mejor, en forma. Su nueva posición le beneficia y mucho, y es un factor determinante a tener en cuenta. En un 4-3-3 estaríamos hablando en otros términos quizá, pero con este 4-2-3-1 apostamos por el brasileño. Confiamos y creemos en que su papel esta campaña ha de ser el de un jugador clave, que sea capaz de echarse el equipo a la espalda si es necesario.

Competencia por el puesto

Fuente: LaLiga

Pero Philippe no está sólo. La plantilla del FC Barcelona a día de hoy está repleta de jugadores ofensivos, es decir, de competencia para el culé. De entrada tenemos que decir que parece será el titular del puesto, lo cual no quiere decir que no vaya a haber rotaciones. Algo importante a tener en cuenta.

Como comentábamos con anterioridad, Coutinho se encontrará en una posición más adelantada a la de los dos pivotes posicionales con los que cuenta Koeman. Estas dos plazas se las disputarían a priori Frenkie de Jong, Pjanic, Sergio Busquets, Aleñá y Riqui Puig, siendo los dos primeros los teóricos titulares.

Entonces, nos encontramos que en la posición de Coutinho podrían jugar tanto Pedri, que el sábado demostró tener un gran nivel técnico, como Rafinha si continúa, Leo Messi si es necesario o Depay si finalmente acaba llegando.

Intentando establecer un orden lógico, y suponiendo que Rafinha abandona la entidad (muy próximo a hacerlo), Leo Messi juega como lo hizo ante el Nàstic por banda y Depay finalmente acaba siendo el refuerzo de Koeman, encontraríamos a Coutinho como titular en esta posición, pudiendo alternar con Memphis en caso necesario.

Cabe tener en cuenta que Memphis Depay, en caso de que acabe aterrizando en la Ciudad Condal, también podría jugar en cualquier otra posición del ataque gracias a su polivalencia ya contrastada, por lo que no tendría que afectar directamente a Coutinho y sí a una de las bandas o al puesto de delantero centro. Veremos.

Recomendación fantasy

Con un valor de mercado, a día de hoy, de 6.730.000 M€, vemos en Coutinho una opción de mercado atractiva, teniendo en cuenta todos los factores comentados con anterioridad. Aunque está claro que no es un jugador barato, precisamente por la calidad que tiene en sus botas.

Vemos recomendable su fichaje por VM o un poco más, sin excedernos, y teniendo en cuenta que ha tenido un ritmo de crecimiento de un 6% respecto a la semana pasada. ¿Ofrecerá la versión que vimos en el Liverpool? Tenemos confianza, pero tampoco podemos asegurar nada.

Hugo Santana

Redactor de Jornada Perfecta. Disfruto mucho más de cada partido gracias a este proyecto. Fútbol Club Barcelona como forma de vida. @JornadaBarca en Twitter.

Ver comentarios

  • Buenas máquina, gracias por todo el trabajo.

    Cambiarías a rakitic y Joselu por coutinho, juego en una liga de puntuación mixta, estadística y cronista.

    Un saludo crack.

  • Hola! Estoy en menos 15 M (puntuación de Laliga Fantasy), asique debo vender a un jugador titular seguro. Juego con 4-3-3 y mi defensa es: Navas-Lodi-Gorosabel; Centro del campo: Morales-Coutinho-Fernando-Joan Jordan-Silva; Delanteros: Maxi Gómez-Machis-Gerard Moreno.

    En principio habia pensado en desprenderme de Fernando, por non tener a dos jugadores del Sevilla en el medio, pero también me he planteado vender a Morales o a Machís....

    Tengo dos alternativas:
    1. Vendo a uno del centro del campo y me quedo con el 4-3-3 que tengo. A quién de estos nombres podría vender?
    2. Cambio el esquema a un 3-5-2 y vendo a Machís y a Gayá, que lo tengo como suplente

    • 1. A Morales no porque prácticamente juega en punta mucho y es bueno tener como medio casi a un DL. Venderia a Jordán o Fernando. según puntuaciones. Probablemente Jordán rote más.

  • Hola míster, tengo una duda ahora que ya jugó el Barcelona se me ha presentado una duda, quedarme con coutinho o darwin machis, un saludo.

  • Que opinais de Jon Morcillo? Vale la pena ficharlo? Cuanto sobrepujamos si vale sobre 600.000?
    Gracias

  • Gracias, Daniel. Luego saldrá bien o no, pero me da seguridad tu respuesta. Y gracias por lo rápido que contestáis y lo completo que esta la web en información relacionada.

  • Sofascore:, Aspas o Griezman y un poco el porqué. Veo que Aspas puede ir en declive (pero es especulación) y Griezman será importante según Koeman, pero en la pretemporada se le ha visto como el año pasado casi. Entonces, ¿paciencia y aportar por Griezmann o apostar por la teórica seguridad de un fijo top como Aspas?
    Gracias.

  • Coutinho o Cucurela? Con cuál te quedaría? A mi este "Cou" me da muy buenas vibraciones

  • Javi crack dos preguntillas
    1. Esta jornada pongo a racic en el once?
    2. Arriesgo con deyverson x si sale y moja o pongo a foulquier?
    Muchas gracias

Share
Publicado por
Hugo Santana