Análisis Temporada

Análisis fantasy Betis: estrella, cronista, revelación y once tipo

Publicado por
Jose J. Macarro

Temporada de confirmación para el proyecto de Manuel Pellegrini al frente del Real Betis. En la campaña anterior se logró el objetivo de finalizar el campeonato liguero entre los puestos que dan acceso a competiciones europeas. Si bien es cierto que durante la primera parte de la temporada el equipo se mostró muy irregular, una vez comenzado el año 2021 el conjunto creció en solidez y se afianzó en los puestos altos de la tabla. Tan solo dos derrotas desde enero es un gran registro.

Ad
Ad

El técnico chileno supo sacar todo el provecho a una plantilla que no difería demasiado de la que pasó apuros los últimos años. Con su dirección se lograron 20 puntos más que el año anterior. El plan del Ingeniero consiste en practicar un fútbol combinativo, valiente, solidario y sencillo al mismo tiempo. Cada jugador tuvo su momento de protagonismo a lo largo del curso. Quien hizo méritos se mantuvo en el once formado en un sistema 4-2-3-1. Con esta base y pequeños retoques, el conjunto verdiblanco peleará esta vez en tres competiciones por llegar lo más lejos posible.


OBJETIVO: clasificación para competiciones europeas

Las aspiraciones para esta temporada pasan por asentar el proyecto, y para eso es indispensable hacerse habitual de las competiciones europeas. Los puestos de Champions quedan lejos, por el nivel de las plantillas, pero finalizar entre el quinto y séptimo lugar debería ser el hábitat natural para el club de Heliópolis. Sin embargo, no será sencillo debido a la enorme competencia y el desgaste extra que puede suponer jugar la Europa League entre semana. Por ello, la buena gestión de la plantilla será primordial para conseguir este objetivo y a la vez realizar un buen papel en Copa y pasar rondas en el torneo continental.

DUDAS: Claudio Bravo o Rui Silva

Fuente: Real Betis

Con la referencia de la 2020/21, para muchas de las posiciones se intuye quién puede partir con ventaja. Por ejemplo, en el centro del campo hay muchas variantes, tanto para el doble pivote como en las bandas. Pero es bajo los palos donde a priori no vemos un favorito para ser titular.

La llegada de Rui Silva supone un salto de calidad para la portería bética. La competencia por el puesto con Bravo va a hacer que sea la demarcación que más dudas nos genera a la hora de pensar en un posible once. Es posible que el debate finalice en el momento en el que Pellegrini decida quién juega cada competición. Para uno podría ser LaLiga y para el otro Copa y Europa League. Después habrá que tener en cuenta el estado físico del veterano meta chileno, que durante la campaña pasada le hizo perderse la mitad de los encuentros y tener que recurrir a Joel Robles para defender la portería.

FICHAJES: refuerzos para la portería y laterales

Fuente: Real Betis

Hasta la fecha se han confirmado tres fichajes: Rui Silva para la portería, y Sabaly y Miranda en los laterales.

El guardameta portugués llega para competir con Claudio Bravo y a la vez dar un plus de calidad bajo bajo palos ante posibles contratiempos físicos del chileno, tal y como hemos comentado en el apartado anterior. Procede del Granada y se ha incorporado tras finalizar contrato. El acuerdo ya estaba pactado desde hace varios meses.

Sabaly también llega a coste cero desde el Girondins de Burdeos. Viene para ocupar la vacante que deja Emerson, aunque el listón está muy alto. Puede jugar en ambos laterales, pero lo natural es que sea el dueño del derecho. Su experiencia puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de competir en Europa, y se espera de él un rendimiento inmediato. En los amistosos de pretemporada ya se le han visto detalles y no le va a costar adaptarse al equipo. Su competencia es Montoya, aunque debe imponerse sin dificultad.

En el caso de Miranda, se queda definitivamente en el Villamarín tras jugar cedido durante la última campaña por el Barça. De este modo, vuelve a la que fue su casa y donde comenzó a formarse. Ha sido una gran operación de la Dirección Deportiva, teniendo en cuenta la enorme proyección que tiene con sólo 21 años. Luchará por el puesto de lateral izquierdo con Álex Moreno, aunque cuando regrese de disputar los Juegos Olímpicos creemos que estará un paso por delante.

Édgar y Rober han vuelto de sus cesiones en Oviedo y Las Palmas respectivamente y pugnan por hacerse un hueco en la plantilla. Igual ocurre con los canteranos Kike Hermoso, Fran Delgado, Calderón, Marchena y Raúl, que podrían tener oportunidades en el primer equipo, principalmente si se producen salidas. Los casos de Rodri y Paul Akouokou son ejemplos de que al entrenador le gusta tirar de cantera.

MERCADO: a la espera de un central

La pasada temporada el club consiguió reforzar la parte defensiva con varias contrataciones. Esta vez, toca reconstruir de nuevo esta línea tras las importantes salidas de Emerson y Mandi. De momento sólo ha llegado Sabaly, y por tanto es imprescindible cubrir un hueco en el centro de la zaga con al menos un jugador, y más con la posible marcha también de Sidnei. De este modo, sólo son fijos ahora mismo Bartra y Víctor Ruiz, mientras que Édgar y Kike Hermoso han tenido bastantes minutos en pretemporada. El nombre que más suena, y con quien parece haber llegado a un acuerdo a la espera de cuadrar el límite salarial es Lyanco Vojnovic, central con doble nacionalidad brasileña y serbia, de 24 años y perteneciente al Torino. Desde hace varios meses han sido muchos los jugadores con los que se ha rumoreado para cubrir esta posición: Maksimovic, Musacchio, Rugani, Fede Fernández, Balbuena, Luiz Felipe… sin llegar a concretarse ninguno, debido principalmente a los impedimentos económicos.

En el resto de líneas no está previsto que haya incorporaciones, a no ser que se produzcan varias salidas. Los que tienen más opciones de marchar si llega una buena oferta son Joel, Álex Moreno, William Carvalho, Tello y Loren, además de Sidnei, como ya hemos indicado. El portero Dani Martín ya ha sido cedido al Málaga para que tenga minutos tras un curso en blanco debido a las lesiones.

LA ESTRELLA: Canales

Fuente: Real Betis

El cántabro es el jugador fundamental dentro del juego del Betis. Interpreta a la perfección lo que pide Pellegrini en cuanto a creación. Alterna las posiciones en la mediapunta y en muchas ocasiones se recurre a él para formar el doble pivote y así sacar el balón más limpio desde atrás. La campaña pasada anotó ocho goles y dio seis asistencias. Tuvo una lesión muscular de mes y medio que coincidió con una mala racha de juego y resultados del equipo. Con su vuelta a los terrenos de juego, la mejoría fue evidente. Fue el mejor puntuado en fantasy de los verdiblancos.

LA REVELACIÓN: Rodri

Hizo su debut nada menos que en el Camp Nou en la novena jornada de la pasada temporada y ya dejó destellos. Poco a poco se fue ganando la confianza del entrenador y participó en un total de 15 encuentros ligueros, aparte de ser importante en varias eliminatorias de Copa. Es un centrocampista ofensivo al que no le quema el balón, se ofrece siempre y tiene llegada desde segunda línea. En esta pretemporada le hemos visto partir desde el costado derecho para aprovechar sus diagonales y golpeo de zurda. Tendrá cada vez más participación y su futuro es prometedor.

EL JUGADOR NÚMERO 12: Lainez

El mexicano tiene que ir a más, pero en su zona tiene mucha competencia. Rodri, Ruibal, Joaquín y él pueden disputarse un puesto. Cuando Canales juegue unos metros más atrás contará con más opciones. Si no es titular, probablemente será uno de los primeros cambios, ya que tiene capacidad para revolucionar los partidos. La calidad y el descaro sobre el césped le sobran. El curso pasado tuvo tramos de gran juego, pero cuando mejor se encontraba se vio obligado a parar por positivo en COVID-19. Tras realizar un gran torneo Olímpico debe llegar con una motivación extra para comenzar la temporada.

ATENTOS A: Borja Iglesias

Fuente: LaLiga

Su situación ha cambiado radicalmente de la pasada pretemporada a la actual. La competencia ha quedado relegada a un segundo plano. Tuvo una magnífica segunda mitad del campeonato, que nos recordó al delantero que venía de salirse con el Espanyol. Su contribución con 11 goles en 28 encuentros ayudó para conseguir la clasificación europea. Se le vio muy conectado con el equipo, y le favorece todo el potencial ofensivo que tiene por detrás, aunque él mismo también es capaz de fabricarse sus propias ocasiones. Debe mantener su nivel.

CUIDADO CON: Tello

El extremo catalán ha ido perdiendo sitio en el equipo. Su pasada campaña fue de más a menos. Después de un inicio esperanzador, con buenas actuaciones y goleando, Aitor Ruibal acabó haciéndose con el puesto. La capacidad de entrega y el equilibrio que da al equipo este último es muy valorada por el cuerpo técnico y la irregularidad de Tello no le ayuda para hacerse fijo en el once. Incluso no está descartada su salida si llegara una buena oferta.

LANZADOR DE PENALTIS: Borja Iglesias

El Panda seguirá asumiendo la responsabilidad desde los 11 metros. La temporada anterior primero fue Fekir el encargado, y Canales tomó el relevo, pero ambos fallaron en alguna ocasión, lo que no quita que puedan volver a encargarse. El delantero gallego convirtió los cinco que lanzó, demostrando que es un gran lanzador y contribuyó con ello a mejorar su confianza.

LANZADOR DE FALTAS: Nabil Fekir

El jugador francés seguirá siendo el principal lanzador de libres directos. Suyo fue el único gol de este modo el curso pasado, y precisamente en la última jornada. Tiene un guante en su zurda para ajustar el balón donde no alcance el portero, aunque sus números deben mejorar. Canales también puede lanzar faltas desde el mismo perfil, y seguro que Miranda también se atreve a mostrar su gran golpeo esta temporada. Tello o Joaquín cuentan con opciones cuando el balón sea propicio para un diestro.

CRONISTA AS: Daniel Lagos

Lleva poco tiempo puntuando a los de Pellegrini, ya que tomó el relevo de Jose Antonio Espina en la recta final de la pasada temporada, quien pasó a ocuparse del Sevilla. En principio podemos considerar que es más justo, y está en la media de puntos de los demás cronistas. Los jugadores a los que mejor valora son Guido Rodríguez, Ruibal y Borja Iglesias.

OPINIÓN PERSONAL: repetir la última clasificación

Fuente: Real Betis

Da comienzo una campaña ilusionante en el plano deportivo por el regreso a Europa. Sin embargo, hay cierto desencanto porque la plantilla hasta el momento se ha debilitado con respecto al año anterior. Si se había resuelto el problema de la fragilidad defensiva, con las salidas de Emerson y Mandi toca empezar de nuevo. Llegará algún refuerzo más pero luego hay que acoplarlo al equipo.

No obstante, la base es muy sólida y la idea de juego está clara. Jugadores como Canales, Fekir, Guido Rodríguez, Borja Iglesias o los jóvenes que vienen aportando como Miranda, Lainez y Rodri, tiene capacidad para que el nivel competitivo no baje. Y junto a ellos, Manuel Pellegrini que ha sabido dar con la tecla. Por ello, creemos que, a la espera de completar la defensa, hay equipo para conseguir el objetivo siempre que la aportación de toda la plantilla sea la óptima y se pueda hacer frente a las tres competiciones.


Alineación Posible Betis

Jose J. Macarro

Futbolero a más no poder. De los que crecieron en campos de tierra y con un Mikasa en los pies. Disfruto cada partido y ahora aún más con mis jugadores fantasy. Sigue conmigo la actualidad del Real Betis Balompié.

Ver comentarios

  • Buenas a todos

    En LFM me dan por Fekir 8 kilos por encima de su valor de mercado. Venderías? Podría poner a chimy o Luis J Suárez que los tengo como parche

    Gracias

  • Con quien os quedaríais? Con Bartra o VRuiz?
    Mantendríais a Mandi una vez se reincorpore Pau Torres?
    Y con Portu? La rotación con Januzaj me crea dudas.

    • Víctor
      En ese caso no
      Por ahora es recomendable, la temporada pasada empezó muy bien, aunque Januzaj ha estado muy bien en pretemporada

  • Mi 11 de momento esta primera jornada, a ver si veis algún jugador en riesgo de mala puntuación, que no vaya a ser titular o que deba cambiar si puedo:

    Ángel, Budimir, Fekir, Vencedor, Jonsson, Trigueros, Salvi, Juan Cruz, Albiol, Foulquier, David Soria.

    ¿Quienes veis más flojos o peores en puntuaciones sofascore o mixtas?

    Gracias!

  • Como veis fichar a Rodri, sobre todo para esta primera jornada? Creéis que será titular seguro? Graciasss

  • Para esta jornada en DF por quien apostarías y en q orden
    H Palacios,S Gómez, A capa .

  • Tengo que vender uno estos jugadores por evitar estar en negativo: Vinicius, Budimir y Darwin

    A quien venderías?

Share
Publicado por
Jose J. Macarro