Análisis

Marcelino, al Athletic: beneficiados y perjudicados fantasy

Publicado por
Daniel Núñez

Marcelino ya es nuevo entrenador del Athletic Club. Horas después de destituir a Garitano, el conjunto vasco anunció un principio de acuerdo con el que ya es nuevo técnico del cuadro rojiblanco. Varios medios informan de que la principal opción era Valverde, pero eso ya no importa demasiado. Es momento de analizar, en clave fantasy, este relevo en los banquillos para Comunio, Biwenger, Míster, LFM y Futmondo. ¿Qué jugadores pueden verse beneficiados? ¿Quiénes podrían salir perjudicados?

Ad
Ad

Garitano, entre la juventud y la vieja guardia

Antes de centrarnos en la figura de Marcelino, conviene también prestar atención a lo visto hasta ahora. A veces, cuando hay un cambio entrenador, se alimenta la teoría de que va a haber una revolución en clave jugadores. Y no siempre es así. La plantilla del Athletic Club es la que es, con sus virtudes y debilidades. Hay jugadores de calidad, como Muniain; otros que son muy rápidos, véase a Williams; y luego están aquellos que destacan por su liderazgo, carácter y carisma (Íñigo Martínez, Raúl García…)

Lo cierto es que Garitano empezó con un equipo y se ha marchado con otro muy diferente. Empezó ya mal la temporada el técnico, cuyo mayor logro ha sido clasificar al equipo para la final de la Copa del Rey. Por aquel entonces, De Marcos jugó como algo parecido a un extremo (ahora es lateral) y Morcillo se presentaba ante LaLiga. Dani García aún era indiscutible y Raúl García también era fijo, nada que ver con las últimas jornadas. Vencedor, ahora titular, era suplente y Williams no empezaba de inicio.

Perfil del nuevo entrenador

Marcelino García Toral va a intentar imponer su ley desde el primer momento. No solo en el aspecto deportivo, sino en el disciplinario. Se trata de un entrenador que cuenta con un fuerte carácter (cabe recordar cómo salió del Valencia) y no tiene problemas en decir lo que piensa. Además, tendrá mano dura si es necesario cuando los a priori titulares bajen el nivel. Ahora todos parten de cero, aunque esta afirmación siempre hay que ponerla entre comillas porque la realidad es otra.

En el verde, su estilo es indiscutible. Ha hecho gala siempre de un 4-4-2 fijo que pocas veces se ha visto modificado de primeras. La defensa juega un papel vital para el entrenador, algo que encaja con el estilo del Athletic Club (es un conjunto muy difícil de batir y apenas le generan oportunidades de gol). Los extremos suelen ser rápidos para poder ser protagonistas en los contragolpes y arriba veríamos dos delanteros con mucha movilidad, aunque la confección de la plantilla no está tan pensada para ello.

Beneficiados fantasy

Fuente: LaLiga

Varios son los futbolistas que podemos mencionar en este apartado. La justificación para cada uno de ellos es diferente, así que conviene analizar cada caso por separado. En este apartado vamos a quedarnos con Ibai Gómez, desaparecido a las órdenes de Gaizka Garitano; Williams, porque podría tener un papel aún más importante en el equipo; y Raúl García, quien tendrá una nueva oportunidad.

Ibai Gómez: hace ya tiempor que dejo atrás una lesión de gravedad en la clavícula, pero su recuperación no ha servido para que el ya ex entrenador del Athletic Club le dé oportunidades en ese costado izquierdo. Hay opciones de que abandone el equipo, aunque esta nueva situación podría influir.

Williams: le gustan a Marcelino los futbolista veloces y va a poder contar con uno de los más rápidos de toda la competición. Era uno de los cambios recurrentes hasta el momento, de ahí que su papel pueda verse incrementado. Además, no fue titular en todos los partidos.

Raúl García: incluso si hubiese venido el peor entrenador del mundo, habríamos metido igualmente al ex del Atlético de Madrid en esta lista. No tanto porque Garitano no confiara en él, sino porque daba la sensación de que el navarro necesitaba un cambio. A peor no puede ir ya, así que habrá que esperar para ver si llega el resurgir.

Perjudicados fantasy

Fuente: LaLiga

No todo iba a ser de color rosa ni todas las noticias iban a ser positivas. Hay futbolistas que podrían perder peso en el equipo debido a la llegada de Marcelino al banquillo del Athletic Club. Nos acordamos de Unai Núñez, que ha jugado como tercer central más de una vez; De Marcos, que parecía por delante de Capa y ahora se iguala todo; y Vencedor, quien tendrá que convencer a Marcelino.

Unai Núñez: Garitano ha utilizado el sistema de tres centrales en más de una ocasión, lo que permitía ser de la partida al joven canterano sin la necesidad de sentar a Yeray o Íñigo. Esto parece ahora mucho más complicado, aunque la ausencia del primero le permitirá mantenerse en el once en las jornadas venideras. ¿Se hará con el puesto?

De Marcos: está siendo uno de los futbolistas más en forma en las últimas jornadas. De seguir Garitano, pocas opciones tendría Capa de imponerse a Óscar; como mucho, ambos serían de la partida. Sin embargo, ahora todos parten ‘desde el mismo sitio’ y las probabilidades de uno y otro son similares.

Vencedor: está siendo titular en las últimas jornadas, pero el canterano tendrá que convencer ahora a un nuevo entrenador. Unai López, una vez se recupere, podría ganar enteros de la mano de Marcelino. También Dani García pasa a ser una alternativa para uno de esos dos puestos en la medular.

Daniel Núñez

Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Me dedico a seguir la actualidad de los diferentes equipos de LaLiga. Estuve algo más de un año en Radio Marca Málaga hasta que decidí sumarme al proyecto de Fantasy Content. Recibí un accésit en los Premios Comutopía a la Creación y otro en el Premio Ateneo-Universidad de Málaga. También he corrido un maratón.

Ver comentarios

Share
Publicado por
Daniel Núñez