Análisis

Porteros en SofaScore: ¿Es mejor un portero que pare mucho o que encaje poco?

Publicado por
Alex Martínez

Comenzamos una serie de cuatro posts en los que vamos a analizar en clave Sofascore las distintas líneas de jugadores para hacernos una idea de por qué unos puntúan bien y otros no. En esta primera parte vamos a analizar a los mejores porteros Sofascore, y en las siguientes continuaremos con defensas, centrocampistas y delanteros. Todo este análisis parte de mi experiencia personal como jugador de fantasy y de mis propios quebraderos de cabeza con el algoritmo de SofaScore, que como sabemos es privado.

Ad
Ad

Todo lo que sabemos sobre él lo hemos recogido en este post, y en nuestro sitio web también podéis encontrar la entrevista que tuvimos con Daniel Jurilj, Marketing Manager de Sofascore. Sin más demora, ¡comenzamos!

Las puntuaciones de los porteros

En el caso de los guardametas, los factores que ponderan sus puntuaciones no son tan variados como en el resto de jugadores, pero como bien explicamos en el artículo sobre la puntuación Sofascore podemos fijarnos en ciertas estadísticas a la hora de elegir a nuestro portero.

Como puntos positivos destacábamos las paradas dentro del área, las paradas en línea de gol y la portería a cero, mientras que como puntos negativos identificamos los errores que llevaron a los porteros a encajar gol.

Por tanto, en líneas generales tenemos dos tipos de porteros modelo, los de equipos que no reciben casi goles pero que debido a las defensas puede que hagan pocas paradas, y los de equipos que sí reciben más goles pero que pese a todo realizan muchas paradas. En la imagen podemos ver cómo los porteros con mayores puntuaciones medias pueden dividirse en estos dos grupos.

Pocos goles encajados

En este primer subgrupo encontramos como referentes tanto a Jan Oblak como a Marc-André ter Stegen.

Oblak promedió 7.07 puntos en la pasada temporada y esto fue debido en gran parte a los 0.7 goles concedidos por partido. Consiguió un total de 20 porterías a cero pero tan solo promedió 2.8 paradas por partido.

En esta misma línea encontramos a Ter Stegen, cuya valoración media fue peor con 6.90 puntos de media por partido, concediendo 0.9 goles por partido. Sus números se asemejan a los de Oblak, con 16 porterías a cero y promediando 2.4 paradas por partido.

Por tanto, este primer grupo es el que consideramos porteros de equipos top, ya que sus equipos reciben pocos goles y obtienen buenas puntuaciones en gran parte gracias a esas porterías a cero, sin necesitar un número alto de paradas.

Muchas paradas

En el otro lado de la balanza encontramos los porteros que obtienen buenas puntuaciones gracias al gran número de paradas que hacen. En este grupo encontramos como líderes a Bono y a Sergio Asenjo.

Bono promedió en la pasada campaña una media de 6.97 puntos. Si analizamos un poco sus números, vemos que dejó la portería a cero en tan solo 8 ocasiones. Pese a encajar más goles, su media de paradas por encuentro fue muy alta (3,9). Eso le permitió codearse con los porteros más cotizados de LaLiga.

Otro ejemplo de esta tendencia es Sergio Asenjo, portero del Villarreal y que obtuvo una puntuación media de 7.01 puntos situándose como portero con la segunda mejor valoración media del campeonato. Dejó su portería a cero en 9 ocasiones. Al igual que Bono, aun habiendo concedido 1.4 goles por partido su media de paradas por partido se situó en 3.8, elevando sus valoraciones y su cotización.

En este caso, este grupo de porteros es el que consideramos porteros de equipos medios, dado que no cuentan con defensas tan buenas y tienen más trabajo durante los partidos. Esto se ve reflejado en una penalización al recibir más goles, pero por contra en un beneficio al realizar mayor número de paradas.

Conclusiones

Tras este análisis podemos darnos cuenta de varias cosas. En primer lugar, los porteros del primer grupo son más seguros, ya que son menos proclives a recibir goleadas que hagan que sus puntuaciones sean muy malas. También es cierto que estos porteros por lo general tienen un valor de mercado más alto. Pero por otro lado los porteros del segundo grupo también consiguen números muy buenos con un precio mucho más asequible, aunque son más difíciles de identificar durante la Liga y pueden tener sus altibajos.

Mi recomendación personal es que estéis atentos cada jornada, y que intentéis haceros con los porteros del segundo grupo si tenéis tiempo para analizar un poco las estadísticas, ya que así os ahorraréis algunos millones que os pueden venir bien para reforzar otras líneas. Si por el contrario no contáis con tanto tiempo, intentad haceros con alguno de los porteros del primer grupo y tendréis portero de largo para toda la temporada.

Alex Martínez

Apasionado de Biwenger y del Athletic Club. A cargo de la cuenta de Twitter @JornadaSofa. Colaborando con Jornada Perfecta.

Ver comentarios

Share
Publicado por
Alex Martínez