Inicio Análisis La Guía Perfecta para jugar a SofaScore en fantasy

La Guía Perfecta para jugar a SofaScore en fantasy

11
LA GUÍA SOFASCORE

Se acerca el inicio de una nueva temporada, y desde Jornada Perfecta oficializamos el nuevo sistema de puntuación disponible ya en Biwenger. Sin embargo son muchas las ligas que van a seguir optando por el sistema de puntuación Sofascore, disponible en la propia Biwenger, Mister y Comunio.

Este sistema incorpora una puntuación basada en datos estadísticos que son obtenidas a partir de un algoritmo del cual se desconocen sus valores (apenas son públicos unos 30 de los más de 2,000 utilizados). Esto hace que en ocasiones puede resultar confuso para los usuarios dando lugar a puntuaciones inesperadas, tanto para bien como para mal.

Si perteneces a una de estas ligas te interesa seguir leyendo este post y así estar al tanto de los puntos clave que te ayudarán a confeccionar tu equipo óptimo y que te convertirán en el amo y señor de tu liga. ¡Empezamos!

Puntos SofaScore

Si por un lado tenemos las ligas fantasy basadas en puntuaciones subjetivas (como las picas de AS o las estrellas de Marca), donde se intenta casi más a conocer los gustos de los cronistas que elegir los jugadores que más rinden en los partidos; por otro tenemos las puntuaciones objetivas, hasta cierto punto, y basadas en estadísticas. Y decimos hasta cierto punto, porque por muy objetivas que sean las conversiones pueden variar en función de los parámetros estadísticos que tomen en cuenta.

En el caso de Sofascore, encontramos un algoritmo completamente opaco que fue creado por un equipo especializado en análisis de datos, y el cual «estuvo trabajando duro durante un año, analizando cientos de partidos, identificando indicadores clave de actuación y dándoles valor a cada uno de ellos», según dicen sus creadores. En resumidas cuentas, nos encontramos con un sistema que pondera de distinta forma cada una de las acciones que un jugador realiza a lo largo del partido.Maripán SofaScore

Funcionamiento durante el partido

Las puntuaciones comienzan a aparecer a partir del minuto 10, y cada jugador comienza con una puntuación base de 6,5 puntos (siempre hablando de puntuación Sofascore y no de su conversión a cada fantasy).

En función de sus acciones, las cuales pueden repercutir favorablemente como un despeje, o negativamente como un balón perdido, su puntuación se va actualizando siguiendo además un código de colores que nos guía un poco sobre cómo está actuando el jugador.

Este código varía entre el rojo y el azul, pasando por naranjas, amarillos y verdes.

La precisión estadística es fundamental para SofaScore, por lo que puede haber correcciones durante las 6 horas posteriores a la finalización del partido.

Código de Colores SofaScore

Conversión a puntos fantasy

Las distintas plataformas que usan SofaScore (Mister, Biwenger y Comunio) eligen diferentes formas de convertir esta valoración en puntos fantasy. En el lado izquierdo de la tabla se puede ver Mister; y en el derecho Biwenger:

Conversión Fantasy SofaScoreFactores clave en la valoración Sofascore

Si no habéis leído este post en el que hacemos un análisis a fondo de estos factores a tener en cuenta, corred a hacerlo ya que tendréis una visión más general de como funciona el algoritmo Sofascore. Vamos a hacer un resumen de qué hay que tener en cuenta en cada posición para sacarle el máximo partido a este sistema de puntuación.

Diferenciamos entre factores que influyen positivamente y los que lo hacen negativamente. Pese a que muchas de estas acciones pueden ser llevadas a cabo por cualquier jugador de campo, nuestra experiencia nos dice que estos son los puntos clave para cada línea de jugadores.

Porteros

Positivo: Parada dentro del área, parada en línea de gol, portería a cero.
Negativo: Error que provoca gol en contra.

Defensas

Positivo: Disparo bloqueado, entrada (ganada), duelo (ganado).
Negativo: Veces regateado, duelo (no ganado), error que provoca gol en contra.

Centrocampistas

Positivo: Pase clave, gran ocasión creada, regate (completado).
Negativo: Pase en largo (no completado), veces regateado.

Delanteros

Positivo: Tiro a puerta, regate (completado), duelo (ganado).
Negativo: Gran ocasión fallada, duelo (no ganado).

Opinión personal

El abanico de puntuaciones distintas para esta temporada es cuanto menos amplio, y si aún no habéis decidido cual usar, desde aquí os recomendamos los puntos Jornada Perfecta, en caso de que busquéis un componente más subjetivo, o la puntuación Sofascore en caso de que busquéis un componente más estadístico.

Si bien es cierto, en caso de que optéis por este segundo sistema de puntuación, deberéis de tener en cuenta los puntos clave que hemos tratado a lo largo de este post. Pero también saber que habrá puntuaciones indescifrables en ocasiones, por la cantidad de estadísticas secretas que entran en juego.

Además os interesará estar atentos al post que publicaremos cada jornada analizando los mejores puntuadores según la valoración Sofascore, y descifrando el por qué de esas puntuaciones.

¡Síguenos en Twitter para estar al día de todo este sistema!
Apasionado de Biwenger y del Athletic Club. A cargo de la cuenta de Twitter @JornadaSofa. Colaborando con Jornada Perfecta.

11 Comentarios

  1. Buenas! Porque ocurre que, una vez que salen las puntuaciones, al rato veo que se ha añadido 1 punto a algún jugador? El año pasado era con picas y no ocurría eso, una vez que salían las puntuaciones se mantenía, pero esta vez que estamos puntuando picas con sofescore, ocurre bastante. Gracias!

  2. Tengo que vender a uno para ponerme en positivo antes del inicio, cazorla, ramos, parejo, canales o hazard, este ultimo me permitiría volver comprar otro jugador de precio medio alto dado que su valor es el doble que los otros, y entre sergi enrich, diego costa y chimi avila? Uno fuera tambien. Muchas gracias

  3. Buenas Alex! Que me puedes contar de Dani Garcia esta temporada? Juego con puntuación mixta sofa-as, me costó 1 millón y me ofrecen 1,8 por él, vendo o me lo guardo para el 11 titular! Gracias y un saludo!

    • Mi opinión personal y enfocándonos en la puntuación Sofascore es que es bastante mediocre. Su media la temporada pasada fue de 3,5 puntos, y no apunta a ser un jugador que te vaya a decidir la jornada. No obstante, en los inicios de los mercados tienes que andarte con ojo, porque por otra parte Dani García sí que apunta a ser titular, y con el ya tienes cubierta esa posición. ¡Como te ha dicho Javi, yo me lo quedaría, pero no le daría más de 4 o 5 jornadas para sustituirlo por alguien que puntúe mejor!

  4. Porque ya no funciona el buscador de jugadores donde al buscar uno te indicaba si era: recomendable, muy recomendable, parche, no recomendable… y un pequeño párrafo explicativo. Era muy útil y ahora ya no sale nada.

  5. Hola buenas tardes Qué 11 jugadores ficharían con 50 k
    Gracias…..
    Mi equipo es este:
    portero: cuellas
    Defensa :sidnei,capa,calero,pedraza,Héctor Moreno, kjaer,Nuñez
    Medios:wakaso,Joaquín guedes,Raúl garcia,febas,carla
    Delantero: Nolito,sabino,nesyri.
    Que jugadores venderías?
    Un saludo y gracias.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.