Destacados

Análisis fantasy FC Barcelona: estrella, cronista, revelación y lanzadores

Publicado por
Hugo Santana

Tras una convulsa temporada en tierras catalanas, marcada por la destitución de Ernesto Valverde por la incorporación de un técnico (Quique Setién) cuestionado desde su llegada a Can Barça, por una grave crisis institucional que a punto ha estado de costar la pérdida de toda una figura como Leo Messi, y que se ha cerrado de la peor de las maneras posibles (con un 2-8 ante el FC Bayern Munich), el FC Barcelona tendrá que afrontar, con Leo Messi en sus filas, eso sí, otra atípica temporada marcada nuevamente por la COVID-19. Además, si la moción de censura presentada ante Josep María Bartomeu no prospera antes, también por unas elecciones a la presidencia de la entidad azulgrana, muy necesarias desde hace ya varias temporadas.

Ad
Ad

OBJETIVO: salvar la temporada y regenerar la entidad

Seamos francos reconociendo que el FC Barcelona de Koeman no aspira a otra cosa que no sea a salvar los muebles esta campaña. Con una moción de censura que parece avanzar con buen pie ante Josep María Bartomeu y su junta directiva, que a punto ha estado de causar una hecatombe en la Ciudad Condal, y unas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, la entidad catalana vivirá este curso como una temporada de transición y, sobre todo, que servirá para asimilar lo que se viene el próximo año.

Tras conocer que Leo Messi había pedido salir del club en numerosas ocasiones esta campaña, y que no ha podido hacerlo este curso por no querer enfrentarse al FC Barcelona en los tribunales, debemos prepararnos para el próximo mercado estival, donde es muy probable, a nuestro pesar, que el astro argentino ponga fin a su etapa en la ciudad de Barcelona.

A pesar de todo, el Barça peleará por todos los títulos un año más, con una plantilla reforzada tras la vuelta de Coutinho, la recuperación total de Dembélé y el probable refuerzo de Depay para el ataque culé.

DUDAS: lateral izquierdo, mediocentro y zona de ataque

Sonará a broma, pero no lo es. Tras encajar OCHO tantos ante el conjunto bávaro en Champions League, la defensa del FC Barcelona parece que seguirá igual la próxima campaña. No habrá, o no las ha habido a día de hoy, salidas ni llegadas en esta zona del campo.

La entidad azulgrana seguirá contando en su línea defensiva con Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba, con dos de esos cuatro jugadores muy señalados por edad y ficha. Y lo peor de todo es que el FC Barcelona no ha sido capaz siquiera de encontrar un equipo para Samuel Umtiti, que parece no formar parte de la plantilla por todo el tiempo que ha pasado lesionado las últimas temporadas.

Por ende, y sin ningún refuerzo aún, los suplentes serían Sergi Roberto (aunque no es lateral), Todibo, Araújo y Junior Firpo.

La principal duda en defensa nos la encontraríamos, pues, en el lateral izquierdo: Jordi Alba o Junior Firpo. Es evidente que el exbético no ha estado a la altura, pero Koeman intentará que dé un paso adelante y pueda rendir como se espera de él para, al menos, servir de competencia para Jordi.

En el centro del campo, la principal duda estriba en si se incorporará o no algún refuerzo más. Con las salidas de RakiticVidal y Arthur Melo, esta zona ha quedado más liberada respecto al curso pasado.

Frenkie de Jong parece ser fijo, y más aún con la llegada del técnico que ha sabido sacarle más partido en la Selección de Fútbol de Holanda. Pero tendremos que ver quién le acompaña en un probable 4-2-3-1. Es evidente que Busquets rotará mucho más esta campaña. Pjanic, Riqui Puig, Aleñá y Pedri se disputarían la otra plaza, siendo los dos primeros los que más papeletas tendrían para hacerlo. Veremos quién acompaña al holandés.

Por último, en una zona más ofensiva, encontraríamos el mayor número de efectivos y, por tanto, de dudas. Con Griezmann y probablemente Depay como delanteros centro, donde el francés tendría más opciones a priori de ser el titular, y sin descartar a Memphis como mediapunta o incluso extremo. Todo esto contando con la marcha de Luis Suárez, que parece probable que se haga efectiva esta próxima semana.

Con Messi como fijo en una banda, y por el extremo contrario, si el físico le acompaña, a Dembélé. Y sin olvidarnos de Ansu Fati, que ya debutó con la Selección absoluta de Fútbol de España hace unos días y, además, se convirtió en el jugador más joven en anotar un tanto, con 17 años y 311 días de edad. Trincão, al tratarse de su primera campaña en Barcelona, es probable que cuente con un papel algo más secundario, aunque tendrá protagonismo igualmente.

FICHAJES: Pjanic, Depay y apuesta por los jóvenes

Tras las salidas de Arthur, Vidal y Rakitic, la entidad culé ha tenido que reforzar el centro del campo obligatoriamente. El primer fichaje en hacerse oficial tenía acento canario, y firmaría casi a comienzos de la campaña pasada. Hablamos de Pedri, la joven promesa aterrizó procedente de la UD Las Palmas con muchas ganas de demostrar su talento innato. Realizará la pretemporada con el club blaugrana y, posteriormente, se analizará si cederle o no a algún equipo para que sume minutos y experiencia, o continuar en Barcelona.

Posteriormente, el Sporting de Braga haría oficial el acuerdo con el FC Barcelona por 31 millones de euros, para cerrar el fichaje de Trincao por la entidad catalana. El extremo portugués, que también ha jugado en todas las posiciones de ataque, servirá como refuerzo esta campaña.

A continuación, la dirección deportiva anunciaría un intercambio entre la Juventus y el club culé; un trueque Arthur – Pjanic más dinero que serviría para cuadrar cuentas a última hora. A pesar de todo, el centrocampista bosnio llega para tener un papel relevante, y estamos convencidos de que tendrá protagonismo esta campaña.

Depay será la próxima incorporación en llegar al Barça de Koeman si todo sigue su curso. Petición expresa del técnico, al que ya hemos analizado. Llega para aportar gol al ataque del conjunto culé tras cuajar una buena temporada en el Olympique de Lyon. Polivalencia para el ataque de la escuadra culé.

MERCADO: poco o nada más

Poco más llegará a Can Barça tras Memphis Depay. Georginio Wijnaldum ha sonado para el centro del campo, debido a su valor de mercado, algo asequible para las arcas del FC Barcelona a día de hoy. Thiago Alcántara también ha sido sondeado en la últimas horas.

Por lo demás, parece que nos quedaremos como estamos. La mejor noticia, la continuidad de Leo Messi. La peor, que seguimos contando en la plantilla con jugadores que supuestamente iban a abandonar la entidad tras la debacle de Lisboa.

Como era de esperar, la «limpieza» en la plantilla sólo se ha llevado a unos pocos jugadores. En defensa, aunque parezca surrealista, y a día de hoy, no ha habido ningún movimiento. Parece que no habrá salidas ni llegadas. Y es que el Barça ni siquiera ha sido capaz de desprenderse de Umtiti, a pesar de haberlo ofrecido gratis al propio Olympique de Lyon.

LA ESTRELLA: Leo Messi

El fútbol español debería alegrarse por la continuidad de Leo Messi en el FC Barcelona, e incluso debería dar las gracias por poder seguir contando con el mejor futbolista de todos los tiempos.

La marcha de Leo Messi a una liga extranjera hubiese supuesto un duro golpe para una competición que ya no puede contar con estrellas como Cristiano Ronaldo o Neymar. LaLiga Santander no hubiera sido lo mismo sin Messi; el nivel ha bajado considerablemente tras la marcha de estos dos cracks, pero la salida del astro argentino hubiese significado una hecatombe para los ingresos de nuestra competición.

En la campaña 18/19, logró un total de 368 puntos en picas, 473 puntos en SofaScore y 363 en puntuaciones Jornada Perfecta. Por su parte, en la 19/20, sumó 269 puntos en Diario AS, 437 en SofaScore y un total de 321 en Jornada Perfecta.

No daremos más motivos para fichar a Leo Messi. Es obvio que es muy recomendable para tu once fantasy. Seguirá siendo un año más el mejor, por lo que Benzema tendrá que esperar otra temporada para ser el líder de LaLiga y, también, el más pretendido.

LA REVELACIÓN: Griezmann

El galo debe dar un paso al frente. Tras la inminente marcha de Luis Suárez, el ex del Atlético de Madrid se enfrenta a una temporada en la que deberá tirar algo más del carro que en esta pasada campaña.

En su última temporada en el conjunto azulgrana sumó 48 encuentros, con 15 goles y 4 asistencias. Centrándonos únicamente en la competición doméstica, encontraríamos un balance de 35 encuentros, 9 goles y 4 asistencias.

Son números que esperamos ver mejorados, ejerciendo ya en su posición, es decir, como delantero centro, y no tirado a una banda como pretendían algunos entrenadores, quedando demostrado que no rendía al 100%.

EL JUGADOR Nº12: Ansu Fati

La importancia del joven extremo español es cada vez mayor en el seno del club azulgrana. En la campaña 19/20, Ansu Fati logró participar hasta en 23 partidos ligueros. Entre estos, destacan las 10 titularidades de las que gozó con el conjunto culé. Además, logró que Valverde y Setién confiaran en sus cualidades de revulsivo hasta en 13 ocasiones, en las que el español dejaría su marca entrando desde el banquillo.

Sus números fantasy de la pasada temporada no fueron nada malos. Una media de 4,8 puntos por partido en Diario AS, de 4,5 puntos en SofaScore y, por último, de 4,0 puntos por partido en puntuaciones Jornada Perfecta.

ATENTOS A: Riqui Puig

Verle sobre el verde es toda una delicia para los ojos del espectador. Su buen juego y su calidad hacen de él un jugador especial, de la casa. Quique Setién le dio alas y depositó la confianza que otros técnicos no habían mostrado en él.

A pesar de tener competencia en el centro del campo, estamos convencidos de que se acabará haciendo con un hueco en el once de Koeman. Se trata de un jugador que sólo habla en el terreno de juego, y cuyo esfuerzo y dedicación es total. El holandés lo tendrá en cuenta si es fiel a sus palabras, y no le temblará el pulso a la hora de alinearle en lugar de alguna figura con mayor peso en la plantilla.

CUIDADO CON: Dembélé

Mucha expectación con la recuperación del extremo galo. El azulgrana cuenta con un historial de lesiones preocupante. Es evidente que ha tenido mala suerte, pero tampoco ha sido un ejemplo a seguir fuera de los terrenos de juego, con una actitud, en ocasiones, poco profesional.

Atentos y fichad con cautela, dado que no sería nada sorprendente que volviese a caer lesionado a lo largo de la temporada.

LANZADOR DE PENALTIS: Messi y Griezmann

Si hablamos de pena máxima en el FC Barcelona, un nombre emerge con más fuerza que ningún otro: Leo Messi, el capitán. Lo cierto es que Messi ha cumplido esta campaña desde los once metros. Dato de ello es el 5 de 5 de la pasada campaña.

Por su parte, y tras la marcha de Luis SuárezGriezmann también pasará a lanzar desde los once metros cuando el astro argentino no esté sobre el verde.

LANZADOR DE FALTAS: Messi, Coutinho, Pjanic…

También en este apartado destaca Leo Messi, especialista sin discusión. Conocemos de sobra la destreza del argentino a la hora de ejecutar estos tiros libres. Coutinho y Pjanic son otros jugadores que podrían encargarse de dicha tarea si Luis Suárez acaba saliendo.

CRONISTA AS: Santi Giménez

Santi se caracteriza por ser el cronista más generoso de AS, tanto para el Barça como para el visitante. Valora la dificultad del rival y premia el esfuerzo, restando en muy pocas ocasiones.

Tras esta breve explicación del ‘modus operandi‘del cronista del FC Barcelona, es interesante ver qué jugadores son más recomendables con él puntuando. Para ello, nombraremos a un jugador de cada línea.

En defensa destacan ter Stegen y Piqué. En el centro del campo, Arturo Vidal se alza como el jugador mejor puntuado. Por último, en el ataque del equipo, Leo Messi está por encima del resto, siendo este además el jugador del FC Barcelona que más puntos recibió por parte de su cronista.

OPINIÓN PERSONAL: temporada de transición

El FC Barcelona se enfrenta a una gravísima crisis institucional, que a punto ha estado de costarnos la salida de Leo Messi por la puerta de atrás. Josep María Bartomeu y su junta directiva, que se enfrentan a una moción de censura histórica y que parece ir bien encaminada, no se ha planteado dimitir en ningún momento, ni tan siquiera tras el humillante 2-8 encajado en Champions League ante el FC Bayern de Múnich.

La temporada se presentaba negra, aunque puede haber cambiado a una tonalidad gris tras la decisión de continuar de Leo Messi. ¡Ojo! Al astro argentino no le ha quedado más remedio que continuar; seguirá una campaña más porque no le han dejado otra opción.

No creemos que esto vaya a afectar a su estado de ánimo en absoluto, pero no esperamos grandes hazañas esta campaña. Dependerá y mucho del estado anímico y físico del resto de jugadores, que deberán empezar a asumir mayores responsabilidades si no quieren verse abocados al fracaso.

La llegada de Koeman puede aportar un aire fresco, rejuvenecedor, tras el fracaso de Quique Setién en el banquillo azulgrana. Si el técnico no tiene mano dura y, a la vez, tacto, las cosas se podrán poner muy feas.

Veremos cómo queda confeccionada finalmente la plantilla. A día de hoy podemos asegurar que la renovación/revolución del vestuario que se prometió ha sido todo un fracaso, humo.


Alineación Posible FC Barcelona

Hugo Santana

Redactor de Jornada Perfecta. Disfruto mucho más de cada partido gracias a este proyecto. Fútbol Club Barcelona como forma de vida. @JornadaBarca en Twitter.

Ver comentarios

Share
Publicado por
Hugo Santana