Inicio Análisis Koeman: Análisis fantasy del nuevo Barça

Koeman: Análisis fantasy del nuevo Barça

28
Fuente: FC Barcelona

Aterriza en la Ciudad Condal Ronald Koeman con la difícil tarea de resurgir a un FC Barcelona muy tocado tras el 2-8 encajado en la Champions League. Aunque es bien sabido que dichas dificultades arrancan desde hace alguna temporada atrás, la guinda del pastel la puso el Bayern Munich el pasado 14 de agosto.

El ex del Dream Team relevará a Quique Setién en los banquillos, quien no pudo demostrar apenas nada de lo que prometió. Pero como lo pasado, pasado está, mejor nos centraremos en el presente y futuro próximo de la entidad catalana.

Con Messi pendiente de un hilo y una larga lista de jugadores en la rampa de salida, trataremos de analizar algunos de los puntos fuertes que Koeman promete traernos esta temporada. Analizaremos algunas claves que ha ejecutado en otros clubes o en la Selección de Fútbol de Holanda, donde ha dejado un gran sabor de boca.

¿Cómo jugará el técnico?

Fuente: FC Barcelona

Lo primero que nos gustaría destacar y que muchos de ustedes ya sabrán es que el técnico holandés buscará dominar el encuentro, basándose en un juego de asociación y posesión del esférico. Nada nuevo en Can Barça. Ahora habrá que ver si lo logra y, sobre todo, si consigue que esta asociación y posesión sea efectiva y no una simple estadística más.

Ronald Koeman buscará tener sobre el verde una plantilla muy compacta, bien formada en cada línea, favoreciendo un juego posicional y con gran notoriedad en la zona media del campo. Él mismo ha explicado en repetidas ocasiones cuáles son sus prioridades como entrenador.

«Lo más importante para el equipo es estar bien tácticamente sobre el campo. Estando bien organizados, se puede jugar»

Como también sabrán ya, se buscará empezar la jugada desde atrás, desde la portería, por lo que el arquero deberá tener un buen juego de pies. Sin problema para Ter Stegen. Los laterales buscarán aportar en ataque, aunque no es tan probable que los veamos llegando al área rival, sino que se reservarán a llegar a una zona media del terreno de juego para estar preparados ante un posible contragolpe del rival.

En el eje de la zaga, un central potente, joven y veloz será clave para que no vuelva a suceder la debacle de Lisboa. Piqué, el principal perjudicado, que a pesar de que puede no salir del club, se vería relegado a un segundo plano esta campaña. La probable llegada de Éric García, un central con cierto recorrido y que ha disputado numerosos encuentros con el Manchester City, supondría el relevo perfecto para Gerard.

En el centro del campo encontraremos dos alternativas, a priori, según lo que hemos podido ver del técnico holandés. Tendremos en la mayoría de encuentros un pivote fijo, que será Frenkie de Jong, el hombre escogido para esta tarea. Cuando no sea así, se podrá pasar a contar con dos medios posicionales más un tercer jugador adelantado que aporte en tareas ofensivas del juego.

En principio, se intentará esperar al rival en la zona media del campo, con unas líneas muy bien formadas y organizadas para, posteriormente, presionar de forma ordenada. Dicha presión no será demasiado alta. En Can Barça se le podrá exigir que mande a sus jugadores apretar un punto por encima en esta línea de presión, que viene siendo moderada en su etapa como entrenador.

«Como entrenador, me gusta presionar al contrario, recuperar la pelota arriba, en vez de estar atrás en tus últimos 16 metros»

Ya en la delantera del club azulgrana esperamos encontrar un killer en el área. Un nueve rematador, con hambre de gol, que lo golpee todo. Se apostará por un juego atrevido, con libertad de movimientos por los espacios generados por el rival. No dudará en ordenar internadas desde la banda y se tratará de buscar portería siempre que sea posible, aún estando a media distancia.

Por último, cabe destacar que si la situación se complica, no habrá reparos en buscar el juego en largo para aprovechar los espacios a espaldas que pueda dejar el rival.

Sistema táctico

Ronald Koeman - Barça
Fuente: FC Barcelona

La esencia se va a mantener. Ronald Koeman acostumbra a poner en liza un 4-3-3. Este ha sido el esquema utilizado por prácticamente todos los entrenadores del Barcelona en los últimos años. Desde que Pep Guardiola hiciera de su apuesta un dibujo prácticamente infalible, ha costado ver en la última década algo diferente.

Aun así, tanto Ernesto Valverde como Quique Setién se atrevieron a buscar una alternativa. Ambos coincidieron en apostar por el ‘abc’ del fútbol; quizás el modo de juego que usaron aquellos ingleses que empezaron a poner en práctica este nuestro querido deporte. El caso es que los dos técnicos recurrieron a los cuatro centrocampistas en más de una ocasión, con Arturo Vidal como principal beneficiado y Antoine Griezmann como el gran damnificado, sobre todo con el entrenador cántabro.

Con Ronald parece casi asegurado ese 4-3-3. Y no porque vaya a cambiar su forma de jugar tras fichar por el Barcelona. Tanto en sus clubes (Everton, Southampton, Valencia…) como en Holanda ha decidido buscar los triunfos de esta manera. Y en el Barça, donde es ya casi una religión, no va a ser menos.

El posible once (plantilla por definir)

El Barcelona es una incógnita en estos momentos. Pocos jugadores tienen asegurada su continuidad. Los jóvenes sí porque Koeman apuesta por ellos. Aun así, más o menos se puede llegar a intuir el once que puede tener en mente el holandés. Lo cierto es que tiene para elegir a pesar de haber sido excesivamente reducida la plantilla durante esta temporada 19/20.

Si Piqué no continúa, parece que el elegido será Eric García. Incluso si no sale podría llegar el joven central. Lenglet parece que continuará. Jordi Alba apunta a seguir y Semedo tiene aún una carrera por delante. La portería es, sin duda, para Ter Stegen, aunque está lesionado hasta noviembre.

La figura del ‘5’ será para Frenkie De Jong. El holandés será el titular en la habitual posición de Busquets. Si este último no sale, su papel quedará relegado a la suplencia o para darle descanso al holandés. Pjanic, la gran apuesta de Bartomeu, será fijo en el once. La otra vacante la podrían pelear Riqui Puig y Coutinho, de vuelta tras cesión.

Arriba, la continuidad de Messi determinará la alineación. Suárez tiene pie y medio fuera y Griezmann va a jugar como una especia de falso nueve. Koeman ya ha explicado que el francés no es un extremo. Dembélé, Ansu Fati, Pedri y Trincao son otras opciones de garantías. Todos ellos tendrán que pelear por uno o dos puestos, según decida el argentino.

La apuesta por los jóvenes

«Si tengo un jugador de 30 años y otro de 22 con el mismo rendimiento, pongo al de 22»

El nuevo técnico culé ha dejado clarísimo que le dará oportunidades a los jóvenes. Ha llegado para liderar una transición que pasa, irremediablemente, por que algunos de los más veteranos dejen su sitio: Suárez, Arturo Vidal, Rakitic, el propio Busquets… Esto le dará un papel principal a otros que han actuado como jugadores de rotación hasta el momento.

«Yo siempre soy partidario de buscar jugadores de la casa. Ellos saben cómo tiene que jugar el Barcelona»

En este último grupo podemos incluir a Riqui Puig, Ansu Fati o Pedri, entre otros. El Barcelona se encuentra en una situación económica muy complicada y los fichajes van a ser una excepción. Lejos de otros veranos, se espera que el club sea muy conservador en su política de incorporaciones. Esta es, sin duda, la temporada en la que menos miedo debemos de tener en fantasy para lanzarnos por esas jóvenes promesas que apuntan tan alto y que, al fin, van a encontrar la oportunidad de demostrar lo que pueden dar de sí.

28 Comentarios

  1. Buenas, en Fantasy mi equipo por ahora es
    Port: Neto y Courtois
    Def: Bigas, postigo, Yuri, Gabriel Paulista y Carvajal
    MC: Edu Expósito, gonalons, zubeldia, chukwueze
    DL: Portu y En-nesry
    Me quedan 52 M
    Venderían alguno si o si, algún consejo?
    Verían bien vender ahora a Courtois y comprar a Asenjo y conseguir así 25 M de beneficio?
    Gracias

  2. Buenasss familia biwinguer … Otra temporada más juntos así da gusto si señor!!! Enorabuena por la faena que haceis cracks!!!
    Os voy hacer dos consultas muy rápidas.
    EDGAR MENDEZ
    que opináis de este chaval??? Creo que en principio es titular , interesa quedarselo , veis que puede ser un buen fichaje…me a venido de serie en el equipo y sigue subiendo de valor
    MANU VALLEJO
    Se escucha que moreno se marcha , puede ser un buen fichaje???
    Un abrazo

  3. Buenas tardes mister , fiche a dembele a precio coste con el único objetivo de hacer caja y luego vender , ya que v subiendo cada día más….pero me sale la duda de quedarmelo al final jajajaja….crees que vale la pena quedarselo. Un abrazo

  4. Tengo a Maxi Gómez, lo cambiarías por Dembélé? Unonde l’obliga lo tiene a la venta por más o menos el precio de Maxi.
    Ya tengo a Griezmann, y no sé qué rol puede llegar a jugar Dembélé este año. Lo veis titular?

    • Creo que sí lo haría. Me la jugaría un poco
      Griezmann falso nueve y Dembélé extremo
      A ver qué pasa con Leo

  5. Buenas!

    Mi once es Jaume, Olaza, duarte, capa, Fali, David García, arambarri, coquelin, Pere Pons, machis y ocampos

    Además de Jaume, creéis que el resto serán titulares?

    Cambiarias a Duarte por Sergi Enrich?

    Gracias cracks!!!!

  6. Hola que tal?

    Pjanic está bajando a razón de 120.000 al día. Está en el mercado por 8M lo cambiarías por Fekir?

    Gracias!

    • Viene a un precio alto y tiene Covid
      Puedes hacer el cambio, pero debe recuperar terreno una vez todo ruede (si va bien, claro)

  7. Hola buenas tardes, m gustaría saber q pensais de mi equipo, tengo q vender jugadores ya q tengo un déficit de 6 millones, ayudarme please a decidir a quien vendo, pacheco, fedensas: aido, guillamon, laguardia, manu sanchez, carlos neva y nacho fernandez. mc: guido, iborra, alcaraz, pedri, coutiño, vadillo, sancet. D: maxi, chymi, rafa mir, también puedo esperar a q suban de precio o especular, juego en picas, gracias

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.