SD Huesca

Borja Garcia, incorporación de quilates para la SD Huesca. ¿Fichamos?

Publicado por
Sergio Barba

La SD Huesca sigue sumando madera para dar guerra en Primera División. Tras cerrar las incorporaciones de Sergio Gómez, Andrés Fernández, Gastón Silva y Maffeo, el quinto elegido ha sido Borja García y el siguiente Siovas. Perfil con amplia experiencia en la élite del fútbol español, en concreto en las filas del Girona, club en el que ha disputado 98 partidos en Primera División.

Ad
Ad

El acuerdo es por tres temporadas, vía traspaso, mediante el pago de cerca de 2,5 millones de euros. A continuación analizaremos si se trata de una adquisición a tener en cuenta en nuestros fantasy, en particular para Biwenger, Futmondo, Mister y Comunio.

Dilatada carrera en Primera y Segunda

Está más que claro que Borja viene a sumar desde el minuto uno. A sus 29 años, afronta en plena madurez futbolística el reto de mantener al conjunto oscense en Primera División. A los ya mencionados 98 compromisos en La Liga se suman otros 248 disputados en la categoría de plata, donde el madrileño ha hecho gran parte de su carrera.

Recordado por los aficionados en relación con su paso por equipos como Real Madrid Castilla, Córdoba F.C y Rayo Vallecano, el lugar en el que se asienta en el fútbol español es el Girona FC. En Montilivi ha llevado consigo la etiqueta de fijo, tanto en Primera como en Segunda, incluso después de consumarse el descenso del conjunto catalán hace dos campañas. Tras su vuelta a los orígenes el objetivo se predecía bastante claro: el ascenso directo. Los resultados no fueron los esperados y el club comunicó a los pesos pesados del vestuario la inviabilidad de mantener la masa salarial de la mayoría de sus estrellas en La Liga Smartbank otro año más.

¿Será la consolidación del 10?

El mediocampista de la capital puede desempeñarse en varias posiciones. Su favorita es la de mediapunta creativo, no obstante, es capaz de rendir en ambos costados, sin que su juego pierda brillo. El Huesca buscaba un futbolista de calidad contrastada, acostumbrado a llevar la batuta y que pudiese ser diferencial en el último tercio del campo.

Está por ver el estilo de juego del conjunto aragonés en Primera, con cierta predilección por el buen trato de balón. A pesar de que se intuye cierta evolución hacia la practicidad, no debería conllevar un cambio radical en su forma de afrontar los partidos. Bajarán los porcentajes de posesión, a cambio, Míchel tendrá como cometido dotar al equipo de tablas y mayor riqueza táctica para paliar el salto de categoría. Ya se pudo advertir en la jornada inicial que si han aterrizado en la élite es por un motivo muy claro: no aspiran a ser una mera comparsa entre los mejores equipos del país.

Esquema táctico y posible encaje de Borja

En la siguiente imagen se puede observar la alineación que presentó la SD Huesca en el estadio de la Cerámica. Se trata de un 4-1-4-1 con un mediocentro puro, como es Mosquera, además de dos interiores de ida y vuelta. El primero es Mikel Rico, cuyas características se orientan al plano defensivo. El segundo, Juan Carlos Real, se encarga de enlazar el juego entre la parcela media y atacante (se pudo ver claramente en la diana con la que abría la lata Maffeo).

Juan Carlos se insinúa como su competencia más directa, sobre todo en el dibujo mostrado previamente. Existe la posibilidad de que sustituya a Mikel Rico, sin embargo, parece evidente que el equipo perdería «empaque» y equilibrio. Otra opción es que ocupe el hueco de Rafa Mir, que no es un jugador de banda al uso, a cambio de perder presencia ofensiva en busca de un mayor control del juego. Mismas circunstancias en las que se vería envuelto Ferreiro, otro candidato a caerse del once en favor nuestro protagonista. Sin descartar las opciones presentadas anteriormente, el entorno más adecuado para explotar las virtudes de Borja sería un 4-3-3. No se trata de un esquema desconocido para los jugadores, dado que el míster lo empleó en la segunda parte en el feudo groguet. A continuación se puede ver la idea plasmada en el boceto táctico trazado a falta de Siovas.

¿Asegura buenas puntuaciones?

La respuesta es sí. Pertenecer a una plantilla cuyo objetivo es la salvación no impide que sea una pieza interesante. Estamos hablando de un perfil vistoso que gusta a los cronistas. En la 18/19 (última campaña que disputó en Primera), sumó un total de 196 puntos en Picas As, del cuál resulta una media de 4,8. En Sofascore su promedio es ligeramente mayor, de 5 puntos, en el mismo intervalo de tiempo.

Veredicto fantasy

En Jornada Perfecta lo tenemos claro: el Huesca necesita que sea muy importante para el entrenador. Su titularidad no tendría por qué darse de manera inmediata, dado que la competencia en su posición es amplia. Dicho esto, en condiciones normales debe ser capital en el conjunto oscense.

Vemos en el mediapunta un elemento muy interesante para complementar vuestra linea de medios. Muchos usuarios ya han decidido sus apuestas por los «tops». A su vez, aún les faltan esos nombres más «humildes» que cumplen a la par que poseen cierto potencial. Ese perfil que de vez en cuando puede dar la sorpresa en forma de asistencias, goles y buenas puntuaciones.

En definitiva, Borja García es una apuesta bastante recomedable.

Sergio Barba

Preguntándome todavía como he acabado en Jornada Perfecta si toda mi vida he jugado al basket. En lo futbolístico culé desde Ronaldinho, aunque sin forofismos ni fobias. Por cercanía simpatizante del CD Leganés. Hace dos años descubrí el mundo fantasy y ahora no puedo salir de él. Puede ser que no haya llegado al mejor sitio para dejarlo.

Ver comentarios

Share
Publicado por
Sergio Barba