Villarreal CF

Villarreal: Una nueva coraza defensiva para el Submarino

Publicado por
Víctor Segura

El Villarreal ha iniciado la temporada 2019/2020 con la firme intención de volver a ser un equipo importante en el panorama futbolístico español, reforzando todo el sistema defensivo del equipo y con dos laterales con nivel suficiente para ser titulares como Alberto Moreno y Rubén Peña.

Ad
Ad

También se ha conseguido la cesión de André Zambo Anguissa, jugador llamado a dotar de equilibrio, potencia y músculo al medio del campo del equipo, muy mermado por el nivel físico de los antaño sempiternos Bruno y Trigueros.

Casi todos los esfuerzos han ido destinados a fortalecer el engranaje defensivo del equipo ya que se confía en la calidad, magia y talento ofensivo de los jugadores que ya hay en el Submarino Amarillo. Las expectativas creadas alrededor del equipo son altas y se confía, no sólo en evitar el sufrimiento de la temporada pasada, sino en volver a ocupar puestos de prestigio en la clasificación.

A los mandos estará Javi Calleja, en su tercera temporada, después de la rocambolesca destitución de la temporada anterior. El entrenador madrileño demostró después de aquello saber dar un giro al equipo, cambiar de sistema cuando era preciso y sacar los partidos. Así que el proyecto será continuista.


OBJETIVO: Volver a Europa

El objetivo claro del equipo debe ser volver a Europa y olvidar la lamentable temporada realizada el año anterior. El Submarino había estado las últimas cinco temporadas jugando competición europea y repetir presencia en las competiciones continentales debe ser una obligación para el equipo.

La temporada pasada la mala gestión de la recuperación física de jugadores clave como Trigueros o Bruno, la apuesta fallida de Cáseres y la baja forma de jugadores que se presumían claves como Gerard Moreno Fornals tuvo como consecuencias que apunto estuvo de acabar en descenso.

Calleja va a tener su tercera oportunidad al frente de equipo. Y queda la sensación que se ha trabajado con cabeza en corregir todas estas deficiencias.

DUDAS: La fragilidad defensiva

El problema principal del Villarreal la temporada anterior fue sin duda la fragilidad defensiva. El equipo de calleja encajó la temporada pasada la cifra más alta de los últimos años: 52 goles en contra.

Pocos defensas se salvaron de la quema la temporada anterior. El año de los dos laterales teóricamente titulares del equipo, Jaume Costa y Mario Gaspar, fue para olvidar, y el nivel de los centrales dejó también mucho que desear. Para remediar todo esto se han fichado dos laterales, dos centrales y un mediocentro defensivo.

Aunque no nos podemos olvidar de la portería, donde Andrés Fernández y Sergio Asenjo pelearán por un puesto. El año pasado terminó el primero como titular a pesar de todo lo que había en juego. Veremos en las primeras jornadas quién se hace con la titularidad.

FICHAJES: Defensa renovada

Si el gran problema de la temporada anterior y las grandes dudas que dejó el equipo fueron la debilidad defensiva, los fichajes realizados han sido con el objetivo de mejorar y fortalecer la faceta defensiva del equipo. Además, ha dado salida a jugadores como Álvaro y Víctor Ruiz que no mostraron su mejor versión.

Además de la vuelta al equipo de Moi Gómez, han llegado al equipo cinco jugadores de perfil defensivo. Se considera que el Villarreal tiene suficiente magia, talento y pólvora  arriba y que lo que debía de mejorarse era la defensa, así que en esa dirección han ido los fichajes.

Raúl Albiol, Alberto Moreno, Rubén Peña y Pau Torres dan, en un principio, sensación de seguridad y de haber fichado muy bien. Si, además, se acierta con el fichaje de Zambo Anguissa, la jugada le habrá salido redonda al equipo groguet, y es que los fichajes han sido a un coste muy bajo.

MERCADO: Ontiveros, apuesta de futuro

El extremo del Málaga es el gran objetivo para cerrar la plantilla definitivamente. El equipo anda algo falto de jugadores de banda y con desequilibrio y eso es sin duda lo que ofrecería Ontiveros. El fichaje está hecho con el jugador y las discrepancias llegan entre clubes, por una visión diferente sobre el precio de la cláusula.

El fichaje de Ontiveros supondría dotar al ataque amarillo de una polivalencia y una cantidad de recursos envidiables para formar un ataque temible y poder pelear con calidad por un puesto de acceso a competiciones europeas. Con esta llegada, y si no hay ninguna marcha inesperada del equipo, la plantilla se daría por cerrada.

¡Pasa de página para LEER MÁS!

LA ESTRELLA: Santi Cazorla

La apuesta por el asturiano era arriesgada, saber cómo evolucionaría después de tanto tiempo lesionado y a la expectativa de lo que podía ofrecer al equipo… Y no pudo salir mejor. Santi recuperó el tono físico y el talento, calidad y magia fluyeron; en el recuerdo su espectacular partido en La Cerámica ante el Real Madrid.

Cazorla supo coger los galones del equipo en los momentos difíciles y al final fue el jugador más valorado con diferencia, marcando 5 goles y repartiendo 10 asistencias. Por su influencia ofensiva el centrocampista volverá a ser clave en el futuro del Villarreal esta temporada.

LA REVELACIÓN: Samu Chukwueze

Una de las pocas buenas noticias que nos trajo la temporada pasada en clave grogueta fue la aparición de Samu Chukwueze en nuestra vidas. Apremiado por la bajas, las pocas soluciones ofensivas del equipo y un muy mal comienzo de Liga, Javi Calleja decidió darle una oportunidad a una de las jóvenes promesas de la cantera amarilla.

A pesar del buen comienzo que tuvo, marcando 2 goles en sus tres primeros partidos, la mala situación del equipo y los cambios de entrenadores, además la lógica irregularidad de un debutante, le llevó a una situación en la que pasó de la titularidad al banquillo en varias ocasiones. Al final de temporada y coincidiendo con la mejor época del equipo, se consagró como titular y fue uno de los mejores jugadores.

Samu es un jugador diferente al resto, descarado, sin miedo al regate y al uno contra uno, con una velocidad en carrera difícil de igualar y no está falto de gol. Esperamos que esta sea la temporada de su consagración y mantenga la progresión demostrada con su selección en la Copa África. Muy atentos a Samu porque de seguir esta progresión y podría ser uno de los jugadores revelación del campeonato.

ATENTOS A: Rubén Peña

El castellano es un lateral derecho con una proyección ofensiva muy destacable. La temporada pasada acumuló 175 puntos en el modo picas, siendo Top 5 de defensas en esta clasificación. De no haberse perdido el final de temporada debido a una lesión, podría haber estado incluso en el podio.

Pensamos que en un equipo con un juego mas vistoso y mas enfocado al ataque, Rubén Peña puede ser un filón de puntos si mantiene el nivel mostrado en el Eibar, por lo que sería un gran fichaje para vuestros equipos fantasy. De momento es el fichaje más caro de la temporada y se confía plenamente en el como dueño y señor del lateral derecho del equipo.

LANZADOR DE PENALTIS: Santi Cazorla

Los lanzadores de penaltis del equipo serán Cazorla como primera opción, y Gerard Moreno, Ekambi o Trigueros en segunda, dependiendo de quién este en el campo en esos momentos.

La temporada pasada los lanzamientos de penalti se repartieron de la siguiente forma: Cazorla lanzó 3 y marcó 2, Bacca lanzó 1 que acabó en gol y Ekambi lanzó uno y lo falló.

LANZADOR DE FALTAS: Santi Cazorla

En cuanto a las faltas directas, el dueño también es Cazorla. Aunque jugadores como Trigueros y Rubén Peña, con buen lanzamiento a balón parado, podrían probar suerte en algunos encuentros.

CRONISTA AS: Alfredo Matilla

Cronista algo más exigente que la media, siendo más proclive a puntuar al Villarreal en general y con el rival si consigue sacar la victoria. La temporada pasada, debido a la mala imagen del equipo constantemente, repartió una medio de 34,6 picas por partido.

individualizando en nombres propios, el jugador mejor valorado por Alfredo Matilla fue Santi Cazorla. Como anécdota, el jugador con más negativos fue Gerard Moreno con cinco, tras una temporada muy decepcionante del delantero catalán.

OPINIÓN PERSONAL: Puestos europeos.

Se espera que esta sea la temporada de la consagración de Samu Chukwueze, después de la espectacular eclosión la temporada anterior. En Gerard Moreno se confía plenamente y se espera que este año recupere sus espectaculares números de la temporada 17/18 en las filas del Español.

A poco que Gerard Moreno recupere el nivel, que Cazorla e Iborra estén sanos, que Samu continúe con su progresión y que la linea defensiva se acople y rinda al nivel que se le presupone, el Villarreal no debería de pasar ningún tipo de apuro clasificatorio y debería de estar luchando toda la temporada entre la 4/5ª posición y la 7/8ª.


Alineación posible Villarreal

La principal duda es si Trigueros partirá como titular esta temporada, así como la guerra abierta en portería entre Andrés Fernández y Asenjo. Pau Torres también podría quitarle el puesto a Funes Mori tras su gran pretemporada.

Víctor Segura

Ver comentarios