En este post vamos a analizar al detalle a Croacia con el fin de intentar predecir cuál puede ser el papel del combinado nacional y, sobre todo, lo que tiene que ver con el aspecto fantasy: estrella, posible once, candidatos a revelación, lanzadores, sistema de juego y mucho más. La mejor información para ganar en Biwenger y Míster.
Alguna ausencia o novedad en la lista
Zlatko Dalic dio a conocer su lista de 26 para la Eurocopa que comienza el día 11 de este mismo mes. Con respecto a la convocatoria del campeonato del mundo de 2018, donde acabaron como subcampeones, la única ausencia destacada es la del actual jugador del Sevilla, Ivan Rakitic, que anunció su retirada de la selección el pasado mes de septiembre.
La novedad más destacable es la convocatoria del jovencísimo y prometedor central y lateral del Dinamo de Zagreb, Josko Gvardiol. Aunque, a priori, no parece que tenga muchas posibilidades de formar parte del once tipo. Otro que si que parece que tendrá protagonismo es Nikola Vlasic que, con 23 años, parece que será el dueño de la banda derecha en el ataque de la selección croata.
Aspiraciones: Repetir el «milagro» de 2018

Cuando pensamos en Croacia inmediatamente se nos viene a la cabeza aquella final en el Estadio Olímpico Luzhnikí del día 15 de julio de 2018 entre esta selección y la de Francia. Ahora, en este contexto europeo, Modric y compañía querrán repetir aquella hazaña aunque, sin duda, será un trabajo tremendamente complejo.
Siendo una de las cuatro integrantes del Grupo D, tendrá como rivales a Inglaterra, Escocia y República Checa. Así, lo normal sería que la Selección de Croacia avanzara hasta la fase final del campeonato donde, a partido único, intentarán ir superando etapas.
El 4-2-3-1, sistema de juego favorito
Pese a que Zlatko Dalic ha probado algunas variantes más, en los últimos encuentros clasificatorios para el Mundial mantuvo en todo momento el sistema 4-2-3-1. Así, consigue solidez en el centro del campo con nombres como Brozovic y Kovacic en una especie de doble pivote, a la par que apoya al delantero con un centrocampista más adelantado, a la altura de los jugadores de banda.
Pese a lo anterior, no es descartable el 4-3-3, donde Brozovic sería el pivote, mientras que Modric, y posiblemente Kovacic, se encargarían de conectar con los hombres del ataque croata.
Dudas: centrales y delantero
Varios jugadores se disputan los dos puestos disponibles en el centro de la zaga. Pese a que lo normal sería ver la pareja Vida-Lovren, no es descartable que este último se caiga, por molestias, del primer encuentro, dando entrada al central del Olimpique Marseille, Duje Caleta-Car. Además, también hay algunas dudas en el lateral derecho debido a la baja participación que Vrsaljko ha tenido con el Atlético de Madrid.
Otra de las posiciones donde más dudas surgen es en la del «9». Budimir (12 goles), Kramaric (27) y Petrovic (15) se disputan el puesto. Veremos quién será el hombre elegido por Zlatko Dalic para conseguir goles.
Modric, la estrella

No hay dudas en que el jugador del Real Madrid es el mejor de su equipo. El que fuera Balón de Oro ha realizado otra muy buena campaña con su equipo, logrando anotar seis goles y dando el mismo número de asistencias. Además, su peso en el juego del equipo es muy alto. Tras un breve descanso, llegará en plenas condiciones a la Eurocopa.
Penaltis y faltas: Modric
El centrocampista del Real Madrid es el encargado de lanzar desde los once metros, como se demostró en el Mundial de 2018, en la fase clasificatoria para la Eurocopa y, recientemente, en el partido clasificatorio para el próximo Mundial contra Malta. Perisic sería el encargado en caso de que Modric no estuviera sobre el terreno de juego.
En las faltas, las posibilidades están algo más abiertas pero, ciertamente, también Modric se postula como uno de los candidatos. Aún así, otros jugadores podrían asumir este papel en función del perfil que el lanzamiento requiera.
La revelación: Nikola Vlasic
El joven jugador del CSKA Moskva, pese a ser un centrocampista ofensivo, está llamado a ser titular en banda derecha, pudiendo cumplir también en la izquierda. Vlasic encadena dos buenas temporadas con su club, logrando un total de 32 goles y 12 asistencias en estos dos últimos años. Además, con sus cualidades puede aportar diversas soluciones y crear peligro para su equipo cuando un partido se estanque.
El jugador Nº12: Pasalic
Jugando en Atalanta ha logrado llamar la atención de los aficionados al fútbol internacional, consiguiendo muy buenas estadísticas desde la temporada 18/19. Con Croacia también se ha vuelto un habitual y, aunque no parece que vaya a ser de la partida, será un cambio habitual en el centro del campo.
Atentos a: Vrsaljko
La calidad del lateral no es cuestionable pero, debido a su escasa participación en el equipo del Cholo, puede ser que pierda el puesto, dejando su sitio a Juranovic. Aún en el caso de que pueda ser de la partida, es toda una incógnita el estado actual y el rendimiento que Vrsaljko pueda aportar a su selección.
Cuidado con: Lovren

El ex de Liverpool llegará algo tocado a la Eurocopa, siendo duda para el primer partido. Esto puede condicionar mucho su participación en el resto de encuentros, ya que Caleta-Car llama a la puerta y, con una buena actuación en el debut de Croacia en la Eurocopa, podría asentarse en el once de Dalic. Además, Lovren es un central que en más de una ocasión comete graves errores, por lo que siempre hay que estar alerta con el actual jugador del Zenit.
El posible once
La portería será trabajo de Livakovic, portero titular del Dinamo Zagreb. La defensa estaría formada por Vrsaljko en el lateral derecho, la pareja de centrales sería la formada por Caleta-Car y Vida, mientras que Barisic ocuparía el lateral izquierdo. En esa especie de doble pivote se encontrarían Brozovic y Kovacic, mientras que Luka Modric sería el centrocampista más adelantado. Vlasic y Perisic ocuparían las bandas, mientras que Budimir podría ser de la partida en el primer encuentro. No son descartables las entradas de Kramaric o Petrovic.