Inicio Noticias Comunio Sportradar: Las nuevas puntuaciones de Comunio

Sportradar: Las nuevas puntuaciones de Comunio

0

Comunio se ha pasado hace unas semanas a un sistema de puntuación basado en estadísticas. Tras muchos años en España haciendo uso de las Picas del AS, este giro ha sido justificado con un argumento principal: las puntuaciones basadas en estadísticas son objetivas. Desde Jornada Perfecta, Economunio aporta un análisis particular de las nuevas puntuaciones de Comunio y por qué son igual de subjetivas que las de Diario AS.


 

¿Cómo se construye un algoritmo?

Aquí queremos que conozcas cómo funciona el algoritmo que genera las puntuaciones SportRadar.

Paso 1. Establecer el objetivo: evaluar la actuación de un jugador de fútbol durante el partido, cuantificada en SportRadar del 0 al 10.

Paso 2. Identificar las variables que influyen en la evaluación: hablamos de goles, tarjetas, pases, % de acierto, tiros, recuperaciones o paradas; pero también de lucha, inteligencia táctica, determinación, generación de espacios…

Paso 3. Cuantificar: Aquí surge el primer problema. Hay variables que se pueden cuantificar fácilmente y otras que no. Sin embargo, todas esas variables no cuantificables son importantes para evaluar al jugador. De dejarlas fuera, cualquier evaluación será subjetiva.

Paso 4. Determinar el peso de cada variable: Aquí surge otro problema. Incluso si tuviéramos todas las estadísticas del mundo, ¿Cómo las combinas en una sola evaluación del 0 al 10? Una vez más, dándole un peso subjetivo a cada estadística.

¿Qué vale más, un gol, una asistencia o un 100% de acierto de pase? ¿Y si el gol fue solo empujarla a la red y la asistencia la de Guti de tacón en Riazor?

¿Cómo juzgamos las faltas cometidas? Hay faltas inteligentes que cortan el juego del rival y favorecen al equipo.

¿Cómo juzgamos la entrega, por el número de kilómetros recorridos? ¿Y si Messi corre poco porque guarda su energía de forma inteligente para ser determinante en 2 ó 3 acciones, lo puntuamos poco?

Paso 5. Calcular el valor de cada variable para cada jugador: Tras el partido toca multiplicar estos valores por el peso preseleccionado en el Paso 4, y obtener la evaluación del jugador.


 

¿Qué sabemos sobre las evaluaciones de SportRadar?

Imagen del encuentro. Fuente: Alfinaldelapalmera

Las evaluaciones van del 0 al 10, y cada cifra se traduce en una escala de puntos para Comunio que va desde el -8 al 12. Las evaluaciones promedio ofrecidas para algunos jugadores nos pueden dar alguna pista.

Por ejemplo, Tosca y Pezzella obtuvieron una evaluación media (ojo, antes de traducirse en puntos finales Comunio) entre 4.3 y 4.7. Jugadores como Sergio León, Andone, Zaza o Pires recibieron una evaluación promedia inferior al 4.3. Es decir, en promedio, la temporada de Tosca y Pezella fue mejor según este algoritmo.

Por otra parte, en general los titulares de equipos punteros fueron mejor evaluados que titulares de equipos menos punteros. Benzema hizo mucho mejor temporada que Gerard Moreno y similar a Iago Aspas. Por otra parte, los porteros no suelen obtener buenas evaluaciones y encajar goles los condena.

La primera impresión que nos dejan estás cifras es que se trata de un algoritmo muy resultadista, relativamente perjudicial para los jugadores de equipos pequeños, para ciertos delanteros y para porteros y defensas que encajen.


¿Cómo pasan a puntos Comunio?

La evaluación se transforma en una escala de -8 a 12 para Comunio, a la que hay que añadir lo de siempre (goles y tarjetas). Para empezar, los goles y tarjetas ya se cuentan en el algoritmo, así que se cuentan dos veces.

Con los datos ofrecidos por Comunio en su foro, parece que una media normal podría ser de 1 ó 2 puntos por partido. Con el sistema de AS, una mediaestaría en los 3,5. Por ejemplo, veamos la media aproximada que hubieran tenido esta temporada algunos jugadores (media total, incluyendo goles y expulsiones):

Aspas 4.6,
G.Moreno 2.7,
Andone 0.6;
Rakitic 5.9,
Vicente 3.4,
G.Pires 0.6

No tenemos ejemplos de muchos jugadores, pero esto nos hace intuir que las medias serán mucho más bajas que hasta ahora y habrá muchos negativos.


Conclusión

Comunio pasa a un sistema de puntuación basado en un algoritmo determinado, que generará puntuaciones más bajas de lo normal, y penalizará en exceso a equipos pequeños, porteros y ciertos jugadores (sin saber muy bien por qué).

Es decir, ha escogido un algoritmo que bien podría haber sido diseñado por nuestro querido cronista del Betis, José Antonio Espina. O lo que es lo mismo, será algo así como si Espina puntuara a partir de ahora todos los partidos, después de haber automatizado su forma de evaluar a los jugadores.

Este algoritmo es subjetivo. Y la subjetividad elegida por Comunio puede chocar con la intuición de mucha gente. Además, resultará en puntuaciones resultadistas y mucho menores que con el sistema de ASpor lo que creemos que el nuevo sistema está condenado al fracaso.

Esperaremos las puntuaciones de la primera jornada para revaluar nuestra perspectiva. Ojalá haya cambios en el algoritmo y no sea exactamente como parece.

Economía aplicada al Comunio. Herramientas para decidir a quién comprar y vender. Detrás de una buena estrategia siempre debe haber un buen análisis.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.