Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Aitor Ruibal, ¿un revulsivo por el que apostar?

Aitor Ruibal, ¿un revulsivo por el que apostar?

8
Fuente: Real Betis

Corría el mes de diciembre de 2017 cuando un jovencísimo Aitor Ruibal debutó con el Real Betis de Quique Setién en Primera División sustituyendo a Fabián Ruiz. Apenas fueron dos minutos sobre el césped del Villamarín.

En la jornada siguiente también saltó al verde de La Rosaleda en los instantes finales para saborear la victoria frente al Málaga. Una semana más tarde, de nuevo convocado en casa, aunque calentó banquillo. Y esa era, hasta la primera fecha de la temporada 2020/21, toda su historia con el club verdiblanco en la máxima categoría del fútbol español. No tuvo la continuidad de otros compañeros del Betis Deportivo que se asentaron en el primer equipo, como Junior Firpo, Loren, Francis o el propio Fabián.

Ahora vuelve con el propósito de quedarse. Se ha ganado la confianza de Pellegrini durante la pretemporada y confirmó que la camiseta con el número 24 era suya. En este post vamos a analizar cuál va a ser su rol durante la campaña y si puede ser interesante en clave fantasy para los equipos de Biwenger, Futmondo, Míster, LFM y Comunio.


Polivalencia, descaro y buen golpeo

Fuente: LaLiga

Como es habitual con los cambios de entrenador, la llegada de Manuel Pellegrini conllevaba algunos cambios en la plantilla. La prioridad era reforzar una defensa que hacía aguas y, a partir de ahí, un centrocampista creativo y un extremo. Esas son las piezas que se buscaban en el mercado.

Sin embargo, el plan inicial ha cambiado. No se han producido ventas, aparte de la de Feddal, que financien las nuevas incorporaciones y con una crisis económica global se ha optado por refuerzos a coste cero para la defensa y portería, mientras que para el centro del campo y la delantera Paul Akouokou y Aitor Ruibal son las apuestas del chileno. Se lo han ganado en el stage realizado en Marbella, así como los tres amistosos disputados, donde Aitor sumó 140 minutos, con un golazo frente al Almería y partiendo de titular contra el Granada.

El Ingeniero está utilizando a Ruibal como extremo derecho, en la línea de tres mediapuntas. Aunque sus comienzos fueron como delantero centro, ha llegado a jugar en el lateral derecho del Leganés con Javier Aguirre. No cabe duda de que su polivalencia es un factor positivo y necesario en toda plantilla, pero quizá su mejor virtud es la verticalidad.

Cuando coge el balón no duda en encarar, recorrer metros y si hay opción disparar a portería. Aunque es diestro, tiene buen golpeo con las dos piernas, por eso puede llegar a línea de fondo para centrar o bien recortar hacia dentro buscando el tiro a puerta. Además, tiene capacidad de sacrificio en beneficio del equipo, cualidad que ha podido desarrollar en el equipo pepinero.

Trayectoria

Fuente: LaLiga

Aitor se formó en el fútbol base catalán. Del Cornellá pasó a L’Hospitalet, donde debutó en 2ª B con 19 años. En sólo seis meses llamó la atención de los ojeadores del Real Betis y se incorporó al filial a principios de 2016.

En la temporada 2017/18 fue tenido en cuenta por Setién para el primer equipo, como comentábamos antes. Al final del curso tuvo una breve cesión al Cartagena para la disputa del play-off de ascenso a 2ª.

De nuevo saldría cedido en la siguiente temporada, esta vez al Rayo Majadahonda, precisamente el equipo que dejó en la cuneta a los murcianos en la lucha por llegar a LaLiga Smartbank. A pesar de no conseguir el equipo madrileño la permanencia, el catalán cuajó una excelente campaña, con 35 partidos disputados, 12 goles marcados y cuatro asistencias.

En la 2019/20 encadenó un nuevo préstamo, pero esta vez en la máxima categoría. Se unió al Leganés y, aunque sus números no se acercaron a los de la temporada anterior (29 encuentros y una asistencia), consiguió una enorme experiencia, principalmente con la llegada del Vasco Aguirre, ya que con Mauricio Pellegrino apenas tuvo minutos.

Ahora regresa a Heliópolis con 24 años, siendo un jugador más hecho y dispuesto a luchar por un hueco en el once.

Competencia y posibilidades fantasy

Fuente: LaLiga

Una de las características del equipo de Pellegrini es la movilidad de los tres jugadores que están por detrás del punta, con continuos intercambios de posiciones entre ellos. Dos de estos puestos serán para Canales y Fekir muy probablemente, salvo lesión o sanción. Para el restante, Ruibal tendrá que competir con Joaquín, Tello, Juanmi y Láinez.

No obstante, el principal rol de Aitor será como revulsivo, y más teniendo en cuenta que se mantienen los cinco cambios por partido, por lo cual creemos que sumará muchos minutos. Como ya ha demostrado, puede aprovechar el desgaste de los defensas rivales con su explosividad.

Números y recomendación fantasy

En clave fantasy, en Biwenger partió de un valor de 220.000€ y ya alcanza los 340.000€, aumentando cada día. La temporada pasada promedió 2,8 puntos en modo Picas, 2,7 en Jornada Perfecta y 2,6 en Sofascore. Son puntuaciones bajas, pero hay que tener en cuenta que su equipo no estuvo muy acertado. Si miramos sus puntuaciones en el Rayo Majadahonda, tuvo una media de 5,4 en Picas y 6 en Sofascore, jugando más cerca del área rival.

Entonces, ¿es recomendable su fichaje para nuestros equipos? Desde Jornada Perfecta lo vemos como apuesta. Por el valor que tiene no podemos perder mucho, y además está en alza, con lo cual hasta podemos especular. Pero además creemos que va a tener minutos y potencial para puntuar bien. Otro factor a su favor es que su demarcación en Biwenger es centrocampista, por lo que en caso de conseguir algún gol tendría mayor recompensa.

8 Comentarios

  1. Como veis la vente de Lemar ya que parece que va rotar mucho, para comprar a Aitor ruibal o a Perea, gracias cracks.

  2. Buenas!

    Tengo como delanteros a Joao, lucas perez y ocampos.

    Visto como estan los 3.. mantendriais o vender a alguno para mejorar otras posiciones?

    Gracias!!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.