Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Análisis fantasy de los fichajes de Agüero y Depay

Análisis fantasy de los fichajes de Agüero y Depay

0
Agüero y Depay

El FC Barcelona hizo los deberes muy pronto. Nada más iniciarse el período de mercado de fichajes, el club catalán logró cerrar varias incorporaciones de renombre, algunas de ellas a coste cero. En esta ocasión nos centraremos en el análisis de los fichajes más ofensivos, Sergio «Kun» Agüero y Memphis Depay, jugadores muy contrastados que darán que hablar en esta temporada y que aportarán distintas variantes a la zona de ataque del club azulgrana.

Analizamos a estos nuevos jugadores del Barcelona en clave fantasy para Biwenger, Mister, Comunio, Futmondo y LFM.

Temporada pasada

Ambos jugadores cuentan con un nivel muy top teniendo en cuenta su llegada a coste cero, pero sus temporadas han sido muy distintas, a continuación las analizamos.

El delantero argentino no ha tenido su mejor temporada. El futbolista de 33 años ha jugado 12 partidos esta última temporada en la Premier League, donde ha conseguido 4 goles. En Champions League disputó 7 partidos, anotando 2 goles. Números bastante pobres para un delantero de la entidad del argentino, pero debemos recordar que Agüero no ha tenido demasiada suerte con las lesiones en la última temporada y media.

A mediados del 2020 sufrió una grave lesión de rodilla que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante varios meses. En esta última temporada, contrajo el virus durante más de 1 mes, que sumado a otro mes de diversas lesiones más leves, no le han permitido tener la continuidad de antaño.

La temporada de Memphis Depay ha sido la antítesis a la de Agüero. El jugador holandés ha sido el futbolista más valorado de la Ligue 1 tras Mbappe y Neymar. Nada más y nada menos que 20 goles y 12 asistencias avalan a un jugador que es muy del gusto del técnico Ronald Koeman. Además, tuvo buenas actuaciones en la Euro2020, anotando 2 goles y repartiendo 1 asistencia. 

Por tanto, podemos decir que el argentino llega en una etapa de carrera más decadente, mientras que el holandés está en el mejor momento de su trayectoria deportiva.

Características y roles de Agüero y Depay

Memphis Depay FC Barcelona

Ambos son jugadores de claro perfil ofensivo, pero sus comportamientos y roles en el campo son bien distintos.

El «Kun» es un jugador más de posición fija, un 9 al uso. Sin ser un futbolista muy grande, posee una potencia en arrancada y un tren inferior muy fuerte que le permiten actuar de manera brillante en esos últimos metros del terreno de juego. En su etapa en el Atlético de Madrid solía ir acompañado de otro 9, incluso en sus primeros años en el Manchester City, hacía buenas duplas con Dzeko y Negredo. Pero desde la llegada de Guardiola al conjunto citizen, el argentino actúa como 9 referencia en la delantera del City, acompañado de dos extremos de gran profundidad.

A Memphis le podríamos catalogar como un jugador más anárquico que Agüero. El delantero holandés puede moverse por todos los frentes de ataque, tanto de extremo izquierdo, de falso 9 o de 9 de más referencia. En el Olympique de Lyon solía jugar acompañado de Toko Ekambi en la zona de ataque. En la selección, el futbolista neerlandés suele jugar acompañado de un delantero de referencia que fija a los centrales para darle libertad a Memphis, como Werghorst o Donyell Malen.

Competencia y esquema de Koeman

La competencia en Can Barça siempre es muy complicada, pero esta temporada y en estos momentos del mercado, existen muchas interrogantes sobre quienes serán los delanteros de la próxima campaña.

La lesión de Dembélé y la tardía y calmada recuperación de Ansu Fati, y dando por hecha la más que posible renovación de Messi, hacen que ahora mismo los delanteros disponibles son Messi, Depay, Aguero, Griezmann y Braithwaite.

De todos es sabido que el club tiene en sus previsiones de mercado la venta de Braithwaite y la posible salida de Antoine Griezmann por el problema del límite salarial, además de sus dificultades para adaptar su juego al esquema culé.

Ronald Koeman suele trabajar con dos esquemas, tanto el 4-3-3 como el 3-5-2. En el primer caso, teniendo en cuenta la recuperacion de Ansu que se espera más pronto que tarde, y sabiendo del gusto de Ronald, la delantera podría ser la formada por Ansu, Depay y Leo Messi, con Agüero asumiendo un rol más secundario. En el segundo caso, con Messi como habitual fijo, Depay y Ansu se repartirían la segunda pieza en ataque. En todas ellas en principio esperamos a Agüero con participación activa pero sin ser titular indiscutible. Seguramente sea el primer o segundo cambio habitual del equipo.

Desde Jornada Perfecta creemos que esta temporada el 4-3-3 podría imponerse como esquema predilecto frente al 3-5-2.

Recomendación fantasy: Agüero y Depay

Tras el análisis previo de ambos futbolistas, y sabiendo el rol y las funciones que pueden realizar sobre el campo, nuestras recomendaciones son las siguientes:

En el caso de Agüero, creemos que por su edad y su escasa participación durante la última temporada y media, acompañada de lesiones de cierta importancia, debería empezar la temporada con un rol más secundario. Durante la pasada campaña obtuvo una media de 5,3 puntos en Sofascore. Aceptable teniendo en cuenta todos los factores. Por tanto, lo encontramos como un jugador no tan recomendable de momento y en condiciones normales, aunque podría tener más minutos de los esperados aprovechando lesiones y salidas del equipo.

El caso de Memphis Depay es bien distinto. Es un jugador muy del agrado de Koeman, y tiene todas las papeletas de ser un futbolista importante esta temporada. La pasada campaña promedió casi 10 puntos en Sofascore, llegando a un VM de 24 millones de euros. Por tanto, Depay es recomendable y muy interesante de cara a esta nueva campaña.

Graduado en Derecho. Amante del fútbol y del FC Barcelona. Con ganas de aportar mi granito a esta gran familia!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.