Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Pjanić, una diestra de oro para ‘competir’ con Messi

Pjanić, una diestra de oro para ‘competir’ con Messi

4
Fuente: FC Barcelona

Hace ya varias semanas que el FC Barcelona anunció la llegada de Pjanić para la próxima temporada. El centrocampista bosnio será una de las caras nuevas del conjunto blaugrana. Y quizás sea de los pocos refuerzos dada la situación económica club, perjudicada también por la crisis del coronavirus.

El que ha sido jugador de la Juventus durante casi un lustro cuenta con una dilatada y contrastada trayectoria que sirve en sí misma como carta de presentación. El fútbol italiano ha disfrutado del futbolista, antes en la Roma, desde que llegase en 2012 y ahora será LaLiga donde Miralem Pjanić demuestre su talento.

Esta operación, sin embargo, no ha sido una más. Los dos clubes han participado en un intercambio en el que también se han incluido 10 millones de euros, que han puesto rumbo a las arcas del conjunto catalán. El internacional con Bosnia más esa decena de kilos por el brasileño Arthur Melo.

Es momento de analizar lo que le puede aportar este nuevo fichaje al Barça y, en este caso concreto, si sale ganando o no con el relevo. Además, cabe pararse también en lo que puede llegar a aportar en fantasy gracias a su fantástica pegada, una de sus mayores cualidad. ¿Debemos fichar en Comunio, Biwenger, Míster y Futmondo?

Experiencia, calidad e incluso gol

Fuente: FC Barcelona

La Juventus de Turín pierde a un futbolista que ha sido determinante. Pjanić deja la Serie A tras haber disputado 280 encuentros, es decir, más de 21.000 minutos. Ha marcado 42 goles y ha repartido nada menos que 73 asistencias. Además, en Champions League ha visto puerta en once ocasiones y ha regalado hasta una decena de pases que se han transformado en tantos.

En total, a nivel de clubes, 73 dianas y 108 asistencias. Se incluyen en esas cifras su pasado en la Ligue 1. Jugó tanto en el Metz como en el Olympique de Lyon. Recorrido menor en Francia respecto a Italia, pero más de un centenar de encuentros sirvieron para afianzarlo en la selección y despertar el interés del cuadro romano.

30 años y mucha más calidad que edad. El primer fichaje del Fútbol Club Barcelona ha demostrado que tiene gol, sobre todo cuando actúa como mediocentro puro. Porque, aunque puede adaptarse a otras posiciones como la de pivote, interior o centrocampista más ofensivo, su demarcación ideal no presenta dudas y, lo más importante, tiene un hueco perfecto en el esquema habitual del conjunto culé.

Cabe destacar que Pjanić es un artista a balón parado. De los mejores del mundo en su especialidad, ha visto como su protagonismo se ha visto reducido desde la llegada de Cristiano Ronaldo. Ha lanzado varias, sí, pero no tantas como antes de que el portugués aterrizara en Turín. Ahora tendrá que lidiar con la competencia de Leo Messi.

El cambio por Arthur Melo

Fuente: LaLiga

Brasileño y bosnio, sin duda, son futbolistas diferentes. Aunque ambos son futbolistas de toque, talento y clase, lo que ofrecen uno y otro difiere bastante. Mientras que el primero puede ser una mejor opción para sacar el balón jugado e incluso introducirse entre los centrales, el segundo es un hombre de área y más vertical. A corto plazo parece un buen cambio; si miramos al futuro, quizás no tanto.

Aun así, y aunque el balón parado puede ser una de las grandes diferencias entre un jugador y otro, Arthur ha sido capaz de marcar cuatro goles como culé y ha dado seis asistencias de gol. Habrá que esperar al menos un año para comparar las cifras de los dos como futbolistas del Barcelona, club idóneo para el estilo de juego de Melo y Pjanić.

¿Tendrá hueco en el Barcelona?

Fuente: LaLiga

La competencia no va a ser poca en el centro del campo del Barça. Aunque está por ver si Bartomeu consigue hacer una plantilla más larga en cuanto a jugadores, el talento de los que ya hay en el plantel es indiscutible: Busquets, De Jong, Vidal, Rakitic, Riqui Puig

En un 4-4-2, utilizado por Setién en alguna que otra ocasión e incluso Valverde antes, el mediocentro bosnio tendría un sitio con total seguridad. El 4-3-3, como es lógico, elimina un puesto en la medular para incorporarlo al ataque. Griezmann, Suárez y Messi serían los hombres de arriba, aunque no siempre ha sido así.

En cualquier caso, Sergio Busquets, con sus limitaciones físicas, es fijo en el once porque tampoco tiene un competidor de similar perfil. Frenkie De Jong es otro de los que debería contar con un hueco. Aunque su temporada no ha sido tan buena como se podía esperar, está llamado a ser un jugador clave en el Barcelona y cuenta con la confianza del club.

Vidal y Rakitic tienen opciones de salir. El primero parte con cierta ventaja respecto al croata. Ha sido importante en clave goles, aunque el chileno también es un futbolista muy aprovechable desde el banquillo. Ninguno de los dos es fijo, como Riqui Puig (que seguirá ganando protagonismo), aunque el hecho de no saber quién será el entrenador lo deja todo en el aire.

Miralem Pjanić llega para tener lugar en el esquema del Barcelona. Su nivel sigue siendo muy bueno y está para ser titular en este equipo tan mermado en el tramo final de la temporada. Otra cuestión será el tema de las faltas. Y es que va a ser casi imposible apartar a Messi de esa función, aunque muy posiblemente el argentino le deje tirar algunas que, por perfil, le vengan mejor al bosnio.

¿Lo fichamos en fantasy?

Fuente: FIFA

No va a ser un fichaje barato. Su valor de mercado inicial no va a ser nada bajo. Se trata de un jugador ya conocido y contrastado, tasado en 60 millones de euros por Barcelona y Juventus, que se verán reflejados también en fantasy. Va a ser, por tanto, uno de los más caros de la plantilla culé, aunque claramente por detrás de Messi, Suárez o Piqué.

Aun así, tenemos mucha confianza puesta sobre la figura de Pjanić (lleva cinco temporadas consecutivas sin bajar del 7.24 de media en Sofascore, lo que se traduce en seis puntos en fantasy, aunque ha llegado a superar los 7,5 -son siete en ese caso-).

Eso sí, en un Barça sin Leo Messi sería el responsable directo de todos los libres indirectos. Claro que, con el argentino, las opciones de dar asistencias e incluso marcar se multiplican de forma exponencial. Cara y cruz, pero en ambos casos recomendable el ex del Lyon para nuestras aventuras en Biwenger, Comunio, Míster y Futmondo.

Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Me dedico a seguir la actualidad de los diferentes equipos de LaLiga. Estuve algo más de un año en Radio Marca Málaga hasta que decidí sumarme al proyecto de Fantasy Content. Recibí un accésit en los Premios Comutopía a la Creación y otro en el Premio Ateneo-Universidad de Málaga. También he corrido un maratón.

4 Comentarios

  1. Gracias por el artículo. Si tuvieras que elegir a precios, más o menos iguales, a quién ficharíais: Fekir con Pellegrini o Pjanic con Messi?

    Gracias de antemano. Un saludo.

    • Pues tienen una media muy parecida en Sofascore (en esta última temporada), y creo que están a un nivel muy parejo, pero me quedo con Pjanic

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.