Inicio Análisis Athletic: ¿quién vender y quién mantener?

Athletic: ¿quién vender y quién mantener?

67
Athletic

El trabajo de Gaizka Garitano en el Athletic es digno de alabar. Cogió la temporada pasada al equipo sin rumbo de Berizzo en diciembre y lo transformó radicalmente. Con poca separación entre líneas y gran poderío físico, lo convirtió en un “hueso” a nivel defensivo. Apostó por un fútbol simple y vertical basado en envíos largos y segunda jugada. Actualmente, sigue siendo un equipo muy reconocible que ha cambiado muy poco de una temporada a otra. Analizamos los jugadores fantasy más aprovechables de una plantilla que va bastante justa de calidad en muchas líneas.

Contraste de local y visitante

En las primeras 13 jornadas, el Athletic ha marcado 13 goles y ha encajado 8. Es el fiel reflejo de un equipo construido de atrás hacia delante, priorizando la seguridad defensiva.

En San Mamés se ha hecho fuerte, con 5 victorias y un empate. De inicio suele ser muy agresivo en la presión alta, pero si se adelanta en el marcador retrocede sobre su propio campo. En casa, su balance de goles es 11-2. Lejos de la Catedral, no ha sido capaz de ganar y sólo ha marcado dos tantos, esperando normalmente atrás muy juntos y cediendo la iniciativa al rival. Así, su balance goleador de visitante es 2-6. Todo esto se ve reflejado en las puntuaciones de sus jugadores, lo que invita a alinearlos cuando estén arropados por su público.

Sistema de juego

El plan de Garitano pasa por los desmarques de ruptura de Williams, las prolongaciones aéreas de Raúl García, y la visión de Iker Muniain, capaz de filtrar balones en corto y en largo. Un cúmulo de certezas para un equipo que anota pocos goles pero de gran rentabilidad (1.54 puntos por gol).

Lo más novedoso de esta temporada es la posición de Iker Muniain. Siendo diestro, al jugar por izquierda, recortaba hacia dentro y tenía posibilidad de disparo. En la derecha ya no tiene tanto espacio para rematar, pero con la diagonal hacia fuera de Iñaki Williams y las subidas de Ander Capa por el carril, se está creando una sociedad entre los tres futbolistas muy positiva. Además, el media punta es Raúl García, que no la pide al pie sino que va a liberar ese espacio.

Jugadores recomendables

Muniain: El techo de este Athletic lo va a marcar la evolución de Iker, con mucha libertad de maniobra para gestionar todos los ataques. Ha anotado 4 goles en las últimas tres jornadas.

Muniain

Raúl García: tirador de penaltis por la ausencia de Aduriz en las alineaciones. El jugador navarro anotó 4 goles en las primeras 6 jornadas. Seguimos confiando en él pese a su sequía en las últimas jornadas.

Capa: 1 Gol y 4 asistencias hasta el momento. Ander es una de las claves del buen hacer del Athletic en San Mamés. Sus centros y su profundidad son constantes. Siempre es el jugador que juega más abierto y que llega más arriba de su equipo.

Williams: el 9 del Athletic ha desarrollado una sensibilidad tanto para detectar la zona libre al espacio como para apoyar en corto y ofrecer la devolución de espadas. Aunque haya marcado dos goles en 13 jornadas y deba mejorar en la definición, apostamos por que alcance una cifra similar sino superior a la pasada temporada (13).

Resto de la plantilla

Lo más fiable del Athletic es la línea defensiva. Hasta en 6 ocasiones de 13 ha mantenido la portería a cero, lo que suponen muchos puntos. Unai Simón ha ganado la batalla por la titularidad en la portería, mientras que Yuri, Iñigo Martinez, Yeray y Capa forman siempre la línea de cuatro atrás.

Suelen formar parte del once inicial Dani García y Unai López, que no están teniendo buenas puntuaciones y no apunta a que esto vaya a cambiar por lo que recomendamos su venta. En banda derecha, parte de inicio Íñigo Cordoba, que no acaba de funcionar y tampoco creemos que sea bueno mantenerlo en tu equipo fantasy. Esto le abre la puerta a Ibai Gómez, que a sus 30 años tiene la posibilidad de “triunfar en casa”. Es el único jugador de los no habituales por el que apostaríamos debido a su bajo precio actual.

Conclusiones Athletic

En resumen, es un buen equipo el Athletic de Gaizka. Ha hecho un trabajo formidable. Se trata de un conjunto competitivo, que deja pocos espacios entre líneas y no concede nada. Si consigue integrar a Muniain, puede ser muy interesante apostar por sus jugadores en clave fantasy durante toda la temporada, especialmente en San Mamés. Pero más allá de los jugadores recomendables que te hemos comentado, no creemos que merezca arriesgar mucho más con otros futbolistas del Athletic en fantasy.

Ingeniero de Caminos muy interesado en las matemáticas y el fútbol. El universo fantasy me ha permitido unir ambas pasiones. Colaborador de Jornada Perfecta desde 2019

67 Comentarios

  1. Para quedar en positivo necesito vender! A quién vendo?
    Vadillo+Yeray
    Vadillo+Zaldúa+Sandro
    Vadillo+Kiko Olivas
    Arthur
    Rodrigo Moreno

  2. Teniendo en cuenta la lesion de muniain y que se supone que jugara ibai…

    Quien alineamos esta jornada IBAI GOMEZ o RADOJA

  3. Buenas tardes,

    ¿Vendo a Machís para ir a por el Mudo? ¿Con quien me quedo Ruben Peña o Koundé? ¿Vender a Arambarri por Salva Sevilla?

    Gracias por todo!!!

  4. Pujariais fuerte por Montoro ya que su valor de mercado ha caído bastante tras su lesión? A picas. Mis centrocampistas Artur, Orellana, Chuk, Campaña y Melero.
    Gracias

  5. Hola, con cual la quedaríais de estos 3 defensas? Pau torres, diego Carlos, Djene. Juego en liga fantasy marca que va por estadísticas

    Gracias

  6. Buenas!! 2 preguntas:

    Cambiar a Parejo por Campaña+Banega?
    Está Ocampos para jugar está jornada o sigue tocado?

  7. Buenas tardes cracks!
    Ante la lesión de Muniaín: alinearíais a Ibai o Córdoba? Mis otros centrocampistas son Míchel Herrero, Brasanac y Cazorla. Debería poner 3 en total.
    Muchas gracias y enhorabuena!

  8. Hola. Jugando con defensa de 3, con cual apostabas y que 3 vendías.
    Duarte
    Zaldua
    Trippier
    Yeray Álvarez
    Yuri berchiche

  9. Me podeis decir orden de preferencia para toda la temporada entre Ruben García, Cucurella, Mikel Merino y Salva Sevilla? Gracias!!!!

  10. Hola buenas 2 dudas, entre bardhi y Vitolo tengo que vender a uno de los dos,a quien elegirían? Y es recomendable baba Rahman tras su vuelta? Gracias

  11. Buenas!! a quien recomendarías vender, Iñaki Williams o Portu? También tengo Aspas, Lucas Pérez. Tendría que vender a uno para ponerme positivo. Gracias!!

  12. Buenas, mi delantera es Ekambi, Budimir y Santi Mina. 1. Fichariais a Kike Garcia, En Nesiry o Sandro?
    2. Quien os parece mas recomendable entre Tomas Pina, Michel Herrero y Kenedy para toda la temporada?

  13. Buenas.

    Para esta jornada, en mixto picas sofascore, Ibai, o Manu Vallejo?
    (dos parches, pero con buena dinámica ambos)

    Gracias

  14. Como la organizáis para contestar los comentarios en función de quién pone el post, de la hora, del momento en el que uno puede…
    Un saludo y gracias por contestar a todos

  15. Si tuvieses que vender, a quienes mantendrías para toda la temporada?

    L. Junior, Arambarri, Januzaj, Correa

    Gracias cracks!

  16. Buenas, juego en fantasy, una pregunta para largo plazo:

    Acabo de comprar modric y estoy negativo
    A) vender modric
    B) vender iborra + ruben blanco
    C) vender fernando o cucurella

    Graciaas

  17. Buenas! Pensaba alinear a Arthur esta jornada pero leo algunos comentarios vuestros donde no lo recomendáis demasiado, mis alternativas son dos parches: hector herrera y pione sisto. Lo dejo en el 11 o lo cambio?
    Muchas gracias!!

    • No lo recomendamos por el riesgo de que Valverde opte por otro jugador en esta o siguientes jornadas. Herrera.

  18. Hola, viendo el rendimiento de Mata y J.Molina, la lesión de Gameiro que está al volver y el panda que deduzco que algún día resurgirá, a qué tres me quedo?
    Ángel Rodríguez, Maxi López, Loren y Portu.

    Gracias, saludos

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.