cláusulas rescisión fantasy

Cada vez son más los usuarios que optan por añadir la opción de las cláusulas en sus ligas fantasy. Además, en plataformas como Biwenger, Mister o Fantasy Marca, están apostando mucho por este sistema de juego y cada temporada introducen novedades y mejoras para ello.

Se está convirtiendo en un modo de juego alternativo que mejora la emoción y competitividad en fantasy. Un componente, además, que permite acercarnos más a la realidad de gestionar un club de fútbol.

Por ello, vamos a analizar cuáles son las claves para ser competitivo con este sistema de juego y no caer en errores que nos penalicen. Hablamos siempre de un sistema de cláusulas variable.


1) ¿Qué hacer si recibes una cláusula?

Dembélé, jugador del FC Barcelona en Biwenger
Fuente: La Liga

Cuando recibes un cláusulazo de un rival, el primer objetivo debe ser no devolvérselo a ese mismo contricante. ¿Por qué? Si le quitas un jugador al rival por el simple hecho de quitarte él a ti uno, puede que le estés haciendo un gran favor. Tu rival tendría el jugador que quiere y, además, recuperaría parte o todo el dinero gastado.

Cuando te paguen una cláusula te recomendamos que estudies bien el mercado, ya que a veces la mejor opción será no clausular de nuevo, si no esperar y fichar jugadores libres en el mercado o realizar un clausulazo a otro usuario diferente.


2) No intentes recuperar un jugador de inmediato

Lo habitual es que se establezcan intervalos para que se habilite la opción de activar la cláusula de los nuevos jugadores fichados. Por ejemplo, se puede habilitar para el día siguiente, dos, tres días, y hasta una o dos semanas. Recomendamos el término medio, dos o tres días.

No obstante, no siempre tiene por qué ser recomendable volver a fichar al mismo jugador que te han clausulado. Primero recomendamos pensar si puedes conseguir alguna pieza mejor o hasta mejorar tu plantilla con ese dinero recibido. Por mucho que te guste ese jugador perdido, puede haber mejores opciones. Además, siempre puede volver más adelante la oportunidad.


3) Sopesa el efecto rebote antes de realizar un clausulazo

Es muy importante analizar qué puede hacer tu rival con el dinero que le pagarías al hacer efectiva una cláusula. Hay que valorar si esa inyección económica te va a complicar la competencia por otros fichajes o por la clasificación, ya que podría mejorar su equipo. Ejemplo: si le fichas a un delantero, pero ya tiene un buen parche, podrías abrile la puerta a que fiche a un gran centrocampista o defensa, si es que ese es su déficit.

Hay que tener mucho cuidado especialmente en la parte final de temporada, cuándo las posiciones clasificatorias suelen estar más definidas. No es lo mismo clausular a alguien de la zona baja, que a uno de zona alta.


4) Atención a los parones de LaLiga

Joselu fantasy España

Los parones por competiciones internacionales o vacaciones de Navidad, son uno de los mejores momentos para lanzarte a pagar una cláusula. Además, son más interesantes aún, los parones al comienza de temporada, porque el mercado suele estar en ascenso.

La ventaja es que tienes margen para recomponerte: puedes negociar ventas o especular y recuperar el dinero invertido. Otra ventaja es que posiblemente haya más usuarios como tú pensando en hacerlo y se moverá el dinero fácilmente (más opciones de vender con beneficios).


5) Evita cláusulas pensando en cubrir huecos

Si ese jugador no te sirve a medio plazo, no pagues un sobrecoste que te penalice en siguientes movimientos, especialmente al inicio que hay mucho mercado. Es mejor fichar desde el mercado los jugadores parche que te sirvan para tus primeros onces. Normalmente, son más baratos.

Hay una excepción. Si el jugador ha tenido una actuación reciente destacable y tiene un valor de mercado medio-bajo, posiblemente en una o dos semanas puedas recuperar lo invertido.


6) No cometas el error de endeudarte

No des por hecho que tras pagar una cláusula te comprarán otros jugadores por el precio que marques. Lo habitual es que intenten apretarte sabiendo que tienes necesidad de vender.

Estos casos ocurren en el día a día del mercado de fichajes. Un claro ejemplo es el Barça, que con las necesidades económicas que tiene, los clubes le aprietan para bajar precios, e incluso que dejen libres a los jugadores.

El consejo es que hagas números sabiendo que puedes salir de la deuda por ti mismo y, a partir de aquí, podrás negociar sacando un mayor rédito económico.


7) No abuses de la subida de cláusulas

Salvo jugadores muy evidentes como pueden ser TOP fantasy como Griezmann o Vinicius, o un perfil muy eficiente tipo Aleix García u Oriol Romeu la pasada temporada, no gastes tu dinero en subir a todos los jugadores. Es muy conveniente dejar las «puertas abiertas», que sirvan de tentación a tus rivales de hacerte clausulazos por jugadores sustituibles fácilmente.

Esto puede servirte para ejecutar tu propias cláusulas o fichajes en mercado por jugadores de más nivel, sin sufrir económicamente. Esto principalmente aplica a la primera parte de la temporada dónde ir cambiando jugadores de tu once es algo necesario.

Redactor de contenidos en Jornada Perfecta y otros blogs y webs, con más de 6 años de experiencia. Soy un apasionado del fútbol y el mundo fantasy con los que llevo disfrutando más de una década. "En Biwenger no se pierde, se GANA o se APRENDE"

34 Comentarios

  1. Tengo varios jugadores en venta y ya eh recibido ofertas por ellos puedo bajarles las clausulas primero para ingresar más dinero , o me perjudica en la oferta recibida. ?

  2. Hola, me explicas el motivo de porque no se puede bajar o quitar las clausulas que pusiste, es tu dinero, no logro entender el motivo gracias.

  3. Javi, empezamos ahora a jugar a Míster después de 10 ligas en Comunio. Una pregunta: he subido la clausula de un jugador pero no me deja subirla + . La clausula sólo se puede subir una vez?…si no es así, cuánto tiempo debe pasar para poder subirla de nuevo

    • Hola, he estado mirando por Míster pero no he encontrado la información. Me da que habrá que esperar para poder subirla de nuevo

  4. Buenas,
    Tenemos una liga creada en Mister y queremos habilitar cláusulas pero solo tres días al mes. Estamos valorando también poner solo un día al mes.
    Hemos establecido que solo podemos tener máximo 18 jugadores y 3 jugadores de cada equipo

    El punto es que si abrimos las cláusulas queremos hacer que en los 3 días solo se puede hacer un robo
    Si no se puede armar buena, así que hay que afinar bien
    La duda que teníamos era que si a uno en este ciclo le roban 4 jugadores y solo puede el robar uno ¿Que hace?
    Porque el mercado está muy petado ya..

    Sugerencias para que sea equitativo?

    • Buenas tardes!

      En mister tienes dos opciones. Número máximo de robos a realizar y número de robos a recibir, por lo que podéis poner para que sea solo un robo para hacer y solo uno para recibir, o tres que son las opciones que te dan.
      Lo único que como queréis que sea solo 1 vez al mes, deberéis acordar que días los vais hacer y el admin abrir clausulas esos 3 días y volverlas a cerrar pasados esos tres, ya que las opciones son por día o por semana.

      Saludos

  5. No puedo ejecutar el pago de la cláusula, me sale un texto que pone UPS ha ocurrido un error, inténtalo más tarde, nadie de la liga podemos, alguien sabe porque?

  6. Estan en el mercado: benzema, lenglet, mendy, rodrygo, gayá y munir..
    Hay alguno/s que valga realmente la pena?? Mucho mucho..

  7. Hola! Tengo que prescindir de uno:
    Naldo del Español o David García del Osasuna
    Cuál podría darme más puntos a lo largo de las primeras jornadas?
    Gracias!

  8. Tengo a Casemiro, Lemar, Inui, Cucurrella, Jasón, Vitolo, y Portillo!!!
    Cuál venderías? Tengo la posibilidad de fichar a De Jong. Con cuales te quedarías?
    Carlos soler será titular?

  9. Estos consejos están muy bien para un campeonato reducido en usuarios,pero en mi liga que somos 14, enseguida está todo el pescado vendido, y si te quitan un jugador clave estás obligado a cláusular a otros o te descuelgas. El problema es que el juego tiene un fallo y es que las clausulas llegan a su límite, y llega un punto que en aunque pagues 100M, su cláusula tiene el mismo valor, con lo que cláusular no tiene impacto ninguno y al final cada semana teníamos un equipo distinto. Fue una escabechina.

    • Buenas tardes

      No estoy de acuerdo. Yo he jugado siempre con cláusulas desde hace ya 5 años y si estáis pagando cláusulas de 100 millones todos, quizás el problema no son las cláusulas sino las primas que repartis.

      Tu tienes que configurar la liga de forma que no haya barra libre de dinero, sino está claro que no sirve para nada una cláusula.

      Saludos

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.