Las consecuencias fantasy de la lesión de Luis Suárez

34

La lesión de Luis Suárez, que pasará esta próxima semana por el quirófano, ha agitado muchas de las ligas fantasy de toda España. Es una situación muy difícil en la que saber cómo actuar marca la diferencia entre ganadores y perdedores. Vamos a explicaros todas las claves para que puedas actuar con criterio en tus mercados de Biwenger, Mister, Comunio y Fantasy Marca.

La lesión y el tiempo de baja

Lo primero es saber que Luis Suárez tiene una lesión crónica en la rodilla, y que será su segunda operación en la misma zona en menos de 9 meses. Esta intervención se produce ahora mismo para intentar que cuando el Barça se juegue los títulos, principalmente las eliminatorias de Champions League, puedan contar con el uruguayo a pleno rendimiento.

Hemos oído hablar de un periodo mínimo de entre 4 y 6 semanas, pero también hay fuentes que señalan la posibilidad de que pueda perderse hasta 3 meses. En cualquier caso, señalar una baja de unos 2 meses parece una opción muy factible.

¿Qué partidos se pierde en ese tiempo?

Si marcamos un periodo mínimo de un mes y medio se podría perder alrededor de 6 jornadas de LaLiga, así como la idea de octavos de Champions League (Nápoles – Barça). Los partidos ligueros serían: Granada, Valencia, Levante, Betis, Getafe y Eibar.

A partir de ahí la vuelta se podría producir en marzo con motivo del Real Madrid – Barça o del Barça – Nápoles. Como decimos, eso en el mejor de los casos.

Si la baja se va a los 3 meses habría que sumar los 7 partidos anteriormente mencionados de Liga, más otros tres más al menos: Real Sociedad, Mallorca y Leganés.

¿Quién tomará protagonismo en este tiempo?

Messi aparte, esperamos un paso adelante de Griezmann, que probablemente asuma mucho más balón en ataque por la ausencia del uruguayo. Su poder de finalización, en ocasiones al menos, se debe multiplicar.

Varios nombres dentro de la plantilla: Dembélé, Ansu Fati y Carles Pérez. Todo el mundo piensa en los canteranos, aunque a poco que se recupere, debe ser el francés quien sirva de nueva pieza en caso de que Valverde apueste por mantener el tridente.

Decíamos esto porque una de las opciones más valoradas sería la de dar entrada a un cuarto centrocampista, que bien podría ser Sergi Roberto o Arturo Vidal. El chileno, que además tiene mucha llegada, podría servir de parche y multiplicar exponencialmente su participación y rendimiento fantasy.

En resumen, Dembélé y Arturo Vidal parecen dos opciones muy recomendables en este tiempo, mientras que la de Ansu Fati, en términos especulativos fantasy, también parece una gran operación.

Y definitivamente, ¿qué debemos hacer con Luis Suárez?

Esta es la gran pregunta y que además no tiene una respuesta de forma tajante, porque resistirte a vender al charrua es una actitud que no conduce a nada bueno. Su media en Diario AS es de 7 puntos por partido, que no es una cifra que le catalogue de intocable. Es mejor valorar tus opciones y en función de eso decidir.

Si tienes un mercado de jugadores disponibles algo amplio, si juegas con cláusulas incluso, yo me arriesgaría a vender al delantero. Sobre todo por no estar con la incertidumbre de su vuelta, cuyo plazo no queda claro en las distintas fuentes; y también por la posibilidad de seguir sumando puntos de calidad.

Podemos asegurar que si de verdad la baja es de entre 7-10 partidos, tener plantados más de 20 millones en un jugador, por muy goleador que sea, probablemente te reste muchos puntos y algunas posiciones en la clasificación.

Utiliza el ‘Moneyball’ fantasy

Ejemplo Moneryball fantasy

Os planteamos una situación con la venimos trabajando desde hace algún tiempo desde Jornada Perfecta. Y es que si con esos 20 millones, no puedes fichar a un gran jugador fantasy, tipo Benzema o Messi, tienes la opción de aplicar el moneyball fantasy.

Cuando hablamos de moneyball nos referimos a jugar con los rendimientos medios de los jugadores, en función de sus puntos y precio. Si tienes a Suárez (7,0 de media), y además un par de jugadores por línea en bajo rendimiento tipo Coquelin (4,6 de media) y Olaza (3,5 de media), la media total de puntos que aportan a tu once cada jornada entre los tres es de 15,1 puntos*. En total suman un valor cercano a los 28 millones (precio en Biwenger).

Así, los fichajes de tres jugadores como los propuestos, te compensarían la baja de Suárez aportando a tu once una media por jornada de 15,4 puntos*. Roger tiene una media de 5,5 por partido, y creciendo, la de Canales es 5,1 y Pau Torres suma 4,8. En total suman un valor de mercado cercano a los 24 millones.

Tomando que venderías a tus tres jugadores por valor de mercado, y que estimamos la adquisición de estos nuevos 3 fichajes en un 25-30% más de valor de mercado, tan solo necesitarías unos ahorros de entre 2-4 millones para compensar tus cuentas. Y seguirías sumando los mismos o más puntos cada jornada sin la necesidad de esperar a Suárez durante 5, 7 o 10 jornadas.

*Este ejemplo que ponemos toma como puntos los del Diario AS en Biwenger, aunque es extropolable a cualquier fantasy y sistema de puntos.

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

34 Comentarios

  1. Como me ha jodido ese suarez, voy segundo a 80 puntos y no falta nada x salir. Del barsa solo dembele y arthur, porquien meterias todo lo que queda? Dembele o arthur? Al frances cuanto le queda para estar? Gracias

  2. Hola, elegir uno para esta jornada entre vinicius, guevara o ruben perez ( llevo también en el once a awaziem y braitwhate) muchas gracias

  3. Buenas Javi, ando bastante confuso últimamente con que 11 sacar. Actualmente voy ultimo a pocos puntos del penúltimo y antepenúltimo.
    Te expongo mi plantilla:
    Porteros: Asenjo-Andres fernandez
    Defensas: Pau Torres-Varane-Piqué-Reguilón-Sergi Roberto-Kevin Rodrigues-Mendy-Marcelo
    Medios: Casemiro-Parejo-Modric-Muniain-Koke-Aleix Vidal- Carlos Soler- Illarramendi
    Delanteros: Griezmann- Roger- Braithwaite-Calleri

    Saldo: 6.2M

    Que once me aconsejarías?

    Libres en el mercado asi destacables estan Raul de Tomás, Dembelé (ha salido hoy en el mercado),Morata, Morales, Iborra, Saúl, Vitolo,Trippier, En-Nesyri, Felipe Montero.

    Tenia pensado vender a Koke,Aleix vidal y Calleri para pujar fuerte por Raul de tomas pero viendo que se ha lesionado Suarez estoy en la duda de si ir por demuele o esperar y pujar muy fuerte por Raul de tomás, que harías?
    Un saludo!

  4. 1- Joel o Pacheco?
    2- Vender a Raul Garcia para pagar la clausula de Odegard o vender a Lucas Perez para pagar la de chimy (las 2 valen 26M)

  5. 1- Joel o Pacheco??
    2-Vender Raul Garcia para pagar clausula de odegard o vender a lucas perez para pagar la de chimy (la 2 cuestan 26M)

  6. ¡Hola! Tengo a Aleñá, Illarramendi y William Carvalho para esperar que suban sus valores y hacer beneficios con la especulación, ¿venderíais alguno de ellos para fichar a alguno de los posibles suplentes de Suarez? ¿Cuál creéis que será el jugador que tome su puesto?

    ¡Gracias!

  7. ¿Recomendáis venderlo ya antes de saber si este tipo de jugador va a salir a la venta o mejor esperar hasta asegurarnos su compra? un saludo y gracias

  8. Buenas,
    Para LFM, ya os pregunté pero el tema es para volver a la carga después de analizar mejor mi liga.
    Mi delantera actual es Suarez, Ferran, Benzema, Ocampos y Chimy. Paso de tener una delantera TOP a casi contar solo con el Chimy.
    En mi liga está todo el pescado vendido a nivel TOP. Digamos que lo único disponible es Casemiro, Yuri, Yerai, Capa, Portu, Fekir, Lucas Pérez, Roger, Braith, Ángel, Joaquin, Jordan y Cucurella…
    La máquina me da 96 k por Suarez, 8 kilos más de su valor actual.
    Lo venderíais igual sabiendo que no puedo comprar nada mejor y me arriesgo a intentar recuperarlo después o aguanto?
    Voy primero a 300 puntos del segundo, igual no tengo ni por qué romperme la cabeza…??

    • Gran margen de puntos!!!. Enhorabuena.
      Optaría por vender, continuar reforzandote…e intentar recuperarlo después si se diera el caso..

  9. Buenas tardes
    Tengo deuda y para saldarla tengo 2 opciones (Sofascore)
    1- Vender a Reges
    2- Vender a Isak y a Trigueros

    Saludos y muchas gracias!

  10. Buenas Javi!

    Venderías a Bale y a Joao Félix para fichar a RDT?
    O mejor Joao Félix y Gayá por RDT?

    Muchas gracias crack!!

  11. En mi mercado solo queda Gerard Moreno que ha salido justo hoy, teniendo ya en mi equipo a Albiol Y Cazorla , vender a Suarez para ficharlo o aguantar?
    Gracias !

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.