Inicio Destacados ¿Cuánto subirá el Mercado en la Pretemporada?

¿Cuánto subirá el Mercado en la Pretemporada?

0

El verano pasado, a día 22 Julio de 2016, si sumábamos el Valor de todos los jugadores de Comunio el total daba 944 millones.

Este verano, a día de 22 de Julio de 2017, el total del mercado de Comunio vale 894 millones. Es decir, 50 millones menos. En términos relativos, un 6% por debajo.

Justo cuando comenzaba la temporada 2016-17, a día 20 de Agosto de 2016, el total del mercado Comunio ya valía 1.255 millones. Es decir, el mercado subió un 32% durante el mes previo al inicio de liga.

¿Cuánto habrá subido el mercado para el 20 de agosto de 2017?

Nunca lo sabremos con exactitud, pero podemos intentar aproximarnos. Por ejemplo, si asumimos que el mercado seguirá un 6% por debajo del mercado de la temporada pasada, y que se repetirá el incremento del 32%, en ese caso: el día 20 de Agosto de 2017 el mercado podría llegar a los 1.180 millones. 

¿Cuánto subirá cada jugador?

En Economunio hemos querido ir más allá, y nos hemos aventurado a predecir el cambio de valor de mercado para cada jugador (ver aquí). Por razones obvias, se trata de un ejercicio arriesgado y complicado, por lo cual esperamos que nuestros usuarios no tomen nuestras predicciones al pie de la letra, sino como un posible escenario futuro.

Para determinar la subida de cada jugador, NO hemos aplicado los porcentajes menciones anteriormente. El valor de mercado depende de las expectativas de los usuarios con respecto al jugador. Por ello, la subida (o bajada) de valor será diferente para cada jugador. Algunos tienen más probabilidades de subir de valor que otros. Por ejemplo, hay expectativas en relación a los puntos que obtendrá, su rol en el equipo, su capacidad goleadora, su condición de fichaje prometedor, etc. Por tanto, el algoritmo que hemos desarrollado es lo suficiente complejo como para intentar capturar una multitud de elementos que afectan a las expectativas y, por ende, al valor de mercado.

Las estimaciones podrían ser revisadas y actualizadas en varios puntos del verano, pero no con frecuencia. De esta manera, tendremos la oportunidad de ir viendo cómo evolucionan los valores mientras los contrastamos con nuestras estimaciones. 

Estimaciones conservadoras

Si sumamos el total de los valores de mercado de nuestras estimaciones, a día de hoy (23 de julio), nos dan un valor agregado de 1.113 millones. Es decir, nos quedamos cortos con respecto a los 1.180 millones mencionados anteriormente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también se producirán más fichajes, los cuales añadirían más valor por encima de esos 1.113 millones. De la misma forma, también se pueden producir salidas importantes que reduzcan el total del mercado.

Para comprobar que no todos suben igual, y que nuestras estimaciones intentan replicar el patrón de valores de Comunio, podemos utilizar nuestra gráfica Valor de Mercado vs. Media de Puntos. Así, comparamos los valores actuales con nuestras estimaciones, en función de la media de puntos esperada para cada jugador (en la mayoría de los casos, la media de la temporada 2016-17):

En resumen, nuestras estimaciones predicen una subida de más de 200 millones entre todos los jugadores actualmente en La Liga, sin contar los fichajes que aún están por hacer. El año pasado la subida fue de 300 millones en total. Sólo falta por ver qué sucederá en este próximo mes, ver cuánto nos hemos equivocado, y aprender para mejorar en el futuro. Mientras tanto, esperamos que nuestro análisis y estimaciones puedan ayudarte a empezar tu temporada fantasy con buen pie.

¡Mucha suerte y a pasarlo bien pujando y vendiendo!

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.