Inicio Análisis Defensas Sofascore: ¿Cuáles son los más recomendables?

Defensas Sofascore: ¿Cuáles son los más recomendables?

56
defensas sofascore

Tras el primer post en el que analizamos los porteros y la influencia de las distintas acciones durante el partido según el algoritmo oculto de Sofascore, seguimos esta serie de cuatro artículos con la siguiente posición natural: Defensas Sofascore. Nuevamente os recuerdo que todo este análisis parte de mi experiencia personal como jugador fantasy y usuario del sistema de puntuación Sofascore, y estoy abierto a conocer vuestros descubrimientos y conclusiones con respecto al algoritmo que tantos quebraderos de cabeza nos trae. Sin más dilación, ¡vamos a por ello!

Las puntuaciones de los defensas

En el caso de los defensas encontramos un número de acciones que condicionan sus puntuaciones bastante superior al de los porteros. Es por esto que esta vez no podemos encontrar unas reglas tan claras que nos diferencien a los jugadores que mejor puntúan del resto.

Si analizamos los defensas que están en el top de puntuaciones de la temporada 18/19, encontramos una relativa diversidad de equipos, pero también una serie de atributos destacables. Como los más importantes, y hablando en términos por partido, no absolutos, podemos destacar los duelos ganados, los despejes, los disparos bloqueados, las veces regateado y las entradas.

Estadísticas defensas

Como podemos ver en la imagen encontramos a algunos clásicos como son Sergio RamosGerard Piqué, mientras que la presencia de otros jugadores puede sorprendernos más. Son estos jugadores no tan habituales los que van a formar parte de nuestros casos de análisis.

Guillermo Maripán

Uno de los casos más sorprendentes de éxito en el algoritmo Sofascore durante la pasada temporada fue el caso de Maripán. Pasó de la suplencia a ser un habitual de los onces de Abelardo hacia mitad de temporada, y su valor de mercado se multiplicó por 10 en cosa de tres meses.

Estadísticas Sofascore Maripan

Si analizamos sus estadísticas, podemos ver que gran parte de sus buenas puntuaciones se deben al número de duelos ganados y a su media por partido, 150 y 6.6 respectivamente. Se encuentra en tercera posición de toda la Liga en cuanto a porcentaje de duelos ganados, con un 69%. Cabe destacar, además, que es de los jugadores que más despejes hace por partido, con un total de 5.7. Además, se encuentra en la novena posición en cuanto a disparos bloqueados, con 0.83 por partido.

Jose Ángel Cote

Otra de las sorpresas de este año ha sido el lateral izquierdo armero José Ángel «Cote». El defensa se ha posicionado como séptimo mejor defensa de la temporada según el algoritmo de Sofacore. Sin embargo, esta explosión no fue tan espectacular en términos defensivos como en términos ofensivos.

Estadísticas Cote

Buena prueba de ello son esos 1.7 pases clave por partido que, según hemos podido estudiar de nuestra experiencia, tan importantes son para el algoritmo Sofascore. Hasta donde sabemos, Sofascore entiende como pase clave esos pases filtrados entre líneas, que no generan ocasiones claras pero que sí son importantes en la elaboración de un ataque prometedor. Además, cabe mencionar los 5.1 balones largos por partido y los 2.0 centros realizados por partido, que convirtieron al asturiano en el segundo mejor lateral de la temporada.

Nacho Martínez

Pese a no estar entre los diez mejores defensas de la pasada campaña, el defensa más rentable de la primera vuelta sin duda fue Nacho Martínez. El lateral izquierdo del Valladolid sorprendió en los fantasy con el sistema de puntuación Sofascore debido a su solidez defensiva.

Estadísticas Nacho

Entre sus números más destacados encontramos los 4.5 y 67.2% duelos en el ganados en el suelo1.9 60% de entradas exitosas por partido 2.3 despejes por partido.

Conclusiones

Si tenemos que hacer balance del algoritmo Sofascore e intentar identificar qué perfiles de jugadores son premiados podemos hacer tres distinciones.

-En primer lugar y dado que son los jugadores que más abundan entre los primeros puestos (con la excepción de Sergio Ramos cuyas valoraciones medias se ven infladas por los penalties anotados) podemos deducir que tenemos que elegir a centrales que consigan ganar muchos duelos, es decir jugadores poderosos sobretodo en el juego aéreo como Piqué, Maripán o Mario Hermoso.

-En segundo lugar vemos que también tienen cabida laterales ofensivos con mucha proyección vertical que pongan centrosbalones en largo, como por ejemplo Cote, Jesús Navas o Jordi Alba.

-Y en tercer lugar podemos deducir que los laterales destructores de juego que brillan en impedir centrosbalones en largo también pueden obtener buenas puntuaciones. En este grupo encontramos jugadores como Nacho Martínez o Rubén Duarte.

Apasionado de Biwenger y del Athletic Club. A cargo de la cuenta de Twitter @JornadaSofa. Colaborando con Jornada Perfecta.

56 Comentarios

  1. Buenas, tengo en defensa a Maripan, Bustinza, Siovas, Oier Sanjurjo, Mandi y debo deshacerme de uno, a quien ves como descarte??

  2. Puesto que marcelo es lateral de largo recorrido y gran filtrador de pases definitivos? Creeis que sera importante para sofascore, las veces que sea superado compensaran con el ataque?

  3. Gracias por vuestra ayuda. Efectivamente, la idea es jugar 3-4-3, pero con mina y abdon out, tengo que recurrir al 3-5-2. Qué me dices de raillo, lo cambiarías por Yuri? Saludos crack

  4. Hola Álex, gracias por tu labor. Creo hacer cerrado el equipo, ya no hay pasta. Oblak y Rui Silva. Reguilón, mandi, Hugo Mallo, Yuri, Nacho M, David García.
    De Jong, Cazorla, Portu, Iborra, Hernani, Rioja, Brasanac, Burgui.
    Morales, Ávila, mina, abdon Prats, Abel Ruiz.
    Puntuación sofascore con un 3-5-2 siendo los primeros de cada línea los titulares. Hago algún cambio en el 11? Sobra alguien? Harías algún cambio de cromos?

    • Mi opinión ya sabéis que es hacer siempre que se pueda un 3 4 3. Solamente haría en este caso cambio al 3 5 2 mientras Mina esté lesionado, pero sin duda los que has puesto me parecen el mejor 11 para la primera jornada. En mi opinión intentaría cambiar a Yuri por algún defensa más estilo Sofascore, quizás un lateral tipo Rosales o Jonathan Silva. Por lo demás me gusta bastante el equipo que te has montado.
      ¡Un abrazo!

  5. Tengo demasiadas apuestas para especular, cuan que dos de ellas te quedarias? Lunin, Lainez, Unai Lopez, Cordoba, De Marcos, Sabin Merino?

  6. Como ves este once?
    R.Martinez, A.Hernandez (Osasuna), Vezo (Levante), A.Arbilla (Eibar), Gimenez, Llorente (Aleti), Suarez (Celta), Fernando, Munir (Sevilla), Portu (Real Sociedad), Griezmann (Aleti)

  7. Buenas!
    Tengo este equipo a ver que te parece:
    Aitor Fernández
    Estupiñán-maripán-oliveira-lluis López
    Dani García, Jordán, kondogbia, Carlos soler-casemiro
    Joselu
    Se supone que son todos «titulares» En teoría, crees que debería pillar a lumor y un defensa más estilo Navas y un delantero mejor?!
    Tengo los 20 millones intactos…

  8. Hola! Que me recomiendas hacer con esta plantilla, vendí mucho y tengo 10 jugadores, venderías a alguien? A quién me recomiendas comprar?
    Joel Robles
    Siovas, Alberto Moreno, Trippier, Araujo
    Guardado, Chukwueze, Melendo
    Braithwaite, Toko Ekambi

    • Me gusta bastante, quizás el que más me flojea es Guardado pero buscaría un tercer delantero. ¡Quién, ya depende de tu presupuesto!

  9. Vale la pena aguantar a Rodrigo Ely, o con el cierre no lo vale?
    Mi defensa, es estupiñan, Diego Llorente, Kiko olivas, y Ely. Veis alguno tb al Carrer?
    Nuestras plantillas son de 16 jugadores
    Muchas gracias por vuestro trabajo

    • Yo no confío en que tenga apenas minutos Ely.
      Los demás me los quedaba, aunque si asientas el resto de líneas quizás buscaba a alguien que destaque un poquito más.
      ¡Te agradezco tus palabras!

  10. Que delantero venderiais de entre Gerard, Enric Gallego, Juanmi, Quique González, Budimir y Matias Vargas?

    Muchas gracias!!!!

    • Si me tengo que quedar con tres, serían Gerard, Budimir y tengo dudas entre Juanmi y Gallego. Gallego puede chupar mucho banquillo… El resto los vendía

  11. Hola! Mi defensa actual está compuesta por Renan Lodi, Le Normand, Rubén Peña y Oscar Duarte. Ha salido Nacho Martínez en el mercado por 2.670.000 y Dídac Vila por menos de 500 mil… teniendo en cuenta que Le Normand no va a ser titular, ¿crees que debería ir a por Nacho o Dídac? ¡Gracias!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.