Inicio Biwenger Entrevista a Iván Molero, cronista del Espanyol en Diario AS

Entrevista a Iván Molero, cronista del Espanyol en Diario AS

0
19/11/14 RCD ESPANYOL ENTREVISTA LARDIN

Iván Molero es uno de los cronistas favoritos de los fanáticos fantasy. Desde la delegación en Barcelona de Diario AS se encarga de la actualidad y los partidos del Espanyol. Bajo su pluma hemos visto crecer desde la temporada pasada a jugadores como David López o Gerard Moreno, así como descubrir nuevas joyas para nuestro fútbol: Aarón y Pau López, entre otros.

Quedamos con el vía telefónica. Nos cita en uno de sus días libres para hablar de su equipo, aunque ya sabe que vamos a preguntarle y mucho por la influencia de su trabajo en Biwenger. Todo el discurso es sorprendentemente risueño, es una persona divertida y sincera, que no duda en suspirar cuando le ponemos en una aprieto. Pero siempre, seguidamente se ríe y responde sin titubear.


Jornada Perfecta: Hola Iván, vamos a preguntarte mucho por fantasy. La primera es obligada, ¿cómo llevas que tu trabajo sea auditado por cientos de miles de jugadores de Biwenger?

Iván Molero: Si te lo tomas con humor tiene gracia. Al final estamos como en el papel de un árbitro, puntuemos lo que puntuemos se nos va a criticar. Y desde luego es difícil estar pendiente de 22 jugadores y acertar siempre con todos. Es una labor complicada y se intenta acertar al 100%.

JP: ¿Muchas críticas?

IM: Elogios se reciben pocos, normalmente cuando alguien está de acuerdo con una puntuación no suele expresarlo. Se alegra y punto. A veces te critican porque has puntuado bajo a un futbolista que tienes, y otras por hacerlo alto, lo cual significa que alguien con el que compites lo tiene. Las quejas se llevan con naturalidad e incluso son constructivas porque a veces puedes cometer errores.

JP: ¿Algún caso concreto que recuerdes?

IM: Nada en especial, pero a veces me resulta gracioso que de una misma puntuación recibes quejas tipo “parece que sea amigo tuyo” y al mismo tiempo otra que te dicen “le tienes manía”. Y la puntuación ha sido la misma.

JP: ¿A qué crees que se debe?

IM: Pienso que las puntuaciones son algo frío que no tenemos capacidad de razonar salvo en algún momento concreto de la crónica. Puntuamos de 0 a 3 picas en una misma competición donde juegan recién ascendidos contras aspirantes a ganar la Champions, si el razonamiento fuera por goles y asistencias lo normal sería que Real Madrid y Barça siempre tuvieran 3 picas. Por suerte tenemos en cuenta lo que se le puede exigir a cada equipo y sus jugadores y eso ayuda a puntuar con criterio.

Si el razonamiento fuera por goles y asistencias lo normal sería que Real Madrid y Barça siempre tuvieran 3 picas, por suerte no

JP: ¿Qué es lo que más valoras a la hora de puntuar?

IM: Te diría que un poco de todo. Cada partido tiene su historia, no valoro más una cosa que la otra. En un partido de muchos goles es raro que un defensa haya estado bien, o que el delantero que los marca haya estado mal. A veces sí que pasa, eh. Me viene a la cabeza la crónica de Santi Giménez del Barca-Espanyol, donde recibimos 5 goles y Pau no se llevó el negativo. Si ves el resumen de los goles es probable que hagas alguna crítica, pero si has visto el partido ves que Pau no era merecedor de un negativo. Así que no siempre es del todo así.

JP: ¿Vas tomando anotaciones puntualmente o lo haces todo al terminar?

IM: No nos dedicamos estrictamente a las puntuaciones porque también estamos pendientes de avanzar con la crónica y de las incidencias. En el caso de los jugadores del Espanyol no suelo hacer anotaciones, de memoria puedo puntuarlos sabiendo que han hecho. En el rival sí suelo tomar notas para no cometer errores y no ser injusto. A lo mejor me sorprende un jugador del equipo rival al que no había visto jugar prácticamente nunca.

JP: ¿Quién dirías que es tu referente dentro de tus compañeros de AS a la hora de puntuar y hacer crónicas?

IM: Es difícil decir uno porque cada uno tiene su criterio. Por ejemplo me fijo mucho en Espina, y nuestro criterio es totalmente diferente. También en mis compañeros de delegación como Santi Giménez o Juan Jimenez. Pero podría decirte también Conrado Valle, Luis de la cruz… Trato de leerlos a todos porque es lo que te enriquece.

Me fijo mucho en Espina, y nuestro criterio es totalmente diferente

JP: Vamos con el fútbol. ¿Qué esperas del segundo año del proyecto QSF?

IM: El mercado de fichajes no fue como se esperaba ni se había prometido. Así que el equipo empezó con muchas dudas pero el fichaje de Darder fue clave, después de la derrota tan dolorosa contra el Leganés. Gracias a Darder el equipo encuentra otras alternativas que no tenía, porque así Jurado puede jugar de mediapunta no tan pegado a la banda. Y con esa variante de juego, más lo que ya se tenía (juego directo, velocidad y solidez), está encontrando una evolución que era lo que se esperaba. Ahora no solo hay un Plan A, sino un Plan B con una plantilla amplia y eso es importante.

JP: Y en estas os encontráis con un debate inesperado, ¿Pau o Diego?

IM: En la portería no sé ni que decirte, acabas de hacer la pregunta del millón. La temporada empezaba teniendo claro que el puesto era para Diego López y con Pau no se contaba demasiado, pero su inicio está siendo notable. Veo difícil que renueve porque todo depende de lo que le ofrezcan económicamente, ahora mismo Pau está años luz de quienes más cobran en la plantilla, donde Diego López es el mejor pagado. También el manejo de los minutos, ahora está siendo titular porque Diego Lopez no está en forma. Supongo que dejará pasar el tiempo para jugar a su favor y ver cual es su situación real. Si renueva lo hará con la seguridad de que sea el portero futuro del Espanyol, y es complicado que el club le pueda garantizar eso ahora.

JP: Bajando de línea tenemos a David López, ¿capitán general?

IM: Es indiscutible, pero su posición natural no es la de central. Con la recuperación de Duarte y la entrada de Sergio Sánchez hay que verlo, veremos si realmente Quique finalmente da ese paso que pretende que es colocar a David como mediocentro. Se verá con el paso de las jornadas, David es el mejor mediocentro pero también el mejor defensa, y esa es una posición más comprometida. Lo veremos en las próximas semanas.

JP: ¿Vuelve Duarte al once entonces? También el lateral derecho está sin dueño hasta ahora.

IM: Si Oscar Duarte vuelve en plenas facultades va a ser titular, no tengo dudas. Y en el lateral derecho no hay un inquilino seguro, están a la par Victor Sanchez y Javi Lopez, no sé quien será el titular. Y Marc Navarro tendrá minutos pero no estoy seguro que sea titular muchos partidos de Liga. La cosa está entre Javi y Victor sin un claro favorito.

Oscar Duarte va a ser titular, no tengo dudas. Y Quique pretende colocar a David López como mediocentro

JP: Hablamos del centro del campo entonces, ¿quién te está llamando más en este inicio?

IM: Indiscutiblemente Darder a día de hoy, pero es fruto de cuatro partidos, aunque pinta que seguirá siendo así. También Jurado garantiza esa pausa y juego combinativo que Quique quiere y tenemos a Piatti, que cuando está al 100% le envías un balón largo y te puede conseguir asistencias y goles.

JP: Entonces Darder pinta a revelación de la temporada, ¿no?

IM: No tengo ninguna duda, desde que fichó entró en el esquema y creo que difícilmente va a salir. Además es clave en ese híbrido de sistemas más asociativo y va a ser determinante. También tenemos a Hermoso, que está cuajando buenos partidos, pero se están recuperando Duarte y Sergio Sánchez y tengo más reservas porque podría ir al banquillo.

JP: Y llegamos a la delantera: Gerard Moreno.

IM: Sí, increíble. Es verdad que Gerard llegó como un fichaje ilusionante cuando no había tanta inversión, pero es que la capacidad de asumir tareas es increíble. No solo es el pichichi sino que trabaja en defensa, hace presión alta, distribuye el juego y se entiende con sus compañeros como Leo o Piatti. No se si decir que es el más importante, pero seguro el más determinante y el que decide partidos.

JP: Has tocado otra tecla, Leo Baptistao, jugador de cristal. ¿Debe preocuparse el usuario fantasy?

IM: El club trabaja desde el año pasado con un plan individualizado para Leo Baptistao. Me consta que se cuida mucho y que los servicios médicos se han profesionalizado y recibe todos los cuidados preventivos necesarios. Lo que pasa que es un jugador muy explosivo y es imposible garantizar que no pueda sufrir alguna lesión. Es una preocupación latente en el club porque el Espanyol pierde mucho sin él como vimos el año pasado.

Hay una preocupación latente con Baptistao porque el Espanyol pierde mucho sin él

JP: Bueno pero tenemos ahí a Sergio García por si acaso.

IM: Más allá de su edad el siempre ha sido un futbolista diesel, que va de menos a más, han pasado solo 7 partidos y no podemos juzgar. Ha entrado con minutos y en algunos le tocó en banda, que no es su posición. El día del Leganés fue el único que revolucionó el juego. Creo que sí dará al Espanyol bastante más de lo que hemos visto. Pronto le veremos algún partido como titular. Y qué decir de lo que da fuera, donde es líder y referente del vestuario.

JP: Creo que hemos tocado casi todos los temas excepto el más importante, ¿un cronista del AS juega a Biwenger?

IM: (risas) No juego porque no quiero acabar influenciándome a mi mismo. ¿Si jugara podría fichar a jugadores del Espanyol? O se podría dar el caso de que algún rival tuviera jugadores que yo puntúo. No juego y me evito tentaciones. Tengo compañeros q sí juegan y me intentan condicionar, pero no caigo.

JP: Y si Iván Molero jugara, ¿a quién ficharía siempre?

IM: Te puedo decir dos: David López y Gerard Moreno. Cada uno en su faceta son indiscutibles, los tendría siempre porque son notables, juegan todos los partidos y muy mal los tienen que hacer para que no te sumen cada jornada.

JP: Ha sido un placer conocerte Iván, espero que tengas mucha suerte esta temporada.

IM: El placer es mío. Igualmente.

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.