Inicio Biwenger Entrevista con Javier Martín, cronista del Leganés

Entrevista con Javier Martín, cronista del Leganés

0

Después de algunas semanas hemos conseguido dar con Javier Martín, periodista del Diario AS encargado de cubrir la actualidad del CD Leganés. La avalancha de la Copa y su resaca posterior colocó al conjunto pepinero en la primera plana informativa y lo fuimos posponiendo. Ahora llega el momento: «Venga, lo hacemos antes del PSG – Real Madrid». ¡No se pierde una!

Con Javier Martín mantenemos ya una relación excelente, nos sigue, le seguimos, hablamos, y sin duda es una de las grandes referencias informativas de jornadaperfecta.com. Y además es una persona muy divertida, con lo que entendemos las buenas palabras que siempre se oyen de él. Hoy lo conocemos un poco mejor…


Jornada Perfecta: La primera pregunta siempre es obligada porque somos muy morbosos. ¿Juegas a Biwenger?

Javier Martín: No. Y varias son las razones. Creo, sinceramente, que eso de jugar y participar en las puntuaciones puede dar lugar a tentaciones que es mejor evitar. Aunque sea para cumplir el dicho de la mujer del César. Hace tiempo sí que jugué a algún fantasy, pero la falta de tiempo me hizo dejarlo. No me daba la vida para tanta responsabilidad.

JP: ¿Cómo te definirías a la hora de dar las puntuaciones?

JM: Es complicado, porque en un sistema con sólo cuatro puntuaciones posibles (las cuatro picas es cosa de días más que históricos) apenas hay margen para la gran variedad de grises que te encuentras. En general los goles pesan mucho. Es decir, que quien marca tiene muchas opciones de ser puntuado mejor que quien no, obvio.
También valoro mucho las acciones determinantes, especialmente en los porteros, que están más inactivos. Un acierto clave, aunque sea la única acción del arquero (o un fallo, me da igual) puede determinar que termine con tres picas (o una raya).

JP: ¿Tienes algún truco que te ayude?

JM: Tengo la manía de poner una puntuación ya al descanso. Lo digo porque en general siempre te queda la sensación de lo que ha pasado en la segunda mitad y el partido es eso y más. Lo hago para no olvidar lo que los futbolistas han hecho en la primera parte.

Pongo ya una puntuación al descanso para no olvidar la primera parte

JP: Pareces bastante ecuánime pero al final siempre se tiende a ser más exigente con unos que con otros, ¿no?

JM: Imagino que sí, aunque no de forma consciente. Es decir, que no es que le tenga manía a un futbolista en concreto, sino que siempre tienes la referencia de la importancia del jugador para valorar lo que hace. Dicho de otra forma, para que me entendáis, no le puedes exigir lo mismo como futbolista a Messi o Cristiano que a un canterano. Con las picas sucede un poco igual. Es un poco cuestión de sentido común.

JP: A pesar del sentido común, ¿se reciben muchas críticas?

JM: Sí, claro. Las hay de todo tipo. Las educadas y bien argumentadas me encantan. Me hacen pensar mucho sobre si lo he hecho bien o mal. La autocrítica es clave. Luego están las otras. Al principio, cuando el Lega subió a Primera, me llamó la atención la beligerancia de algunas críticas. Ahora ya me las tomo bastante a guasa, aunque no debería ser así, la verdad.
Hay mucho maleducado suelto por Twitter. Que te acostumbres y hagas coraza no significa que esas críticas sean igualmente repudiables. Dicho lo cual, es interesante porque te ayudan a ponerte en el lugar de los futbolistas cuando se meten con ellos. Admiro su capacidad de aguante.

JP: Vamos al Leganés, por momentos se les vio incluso para Europa…

JM: Pues mira, sinceramente, sí. El rendimiento en el arranque de temporada fue excelente. Daba la sensación de que se podían hacer grandísimas cosas. Bueno, en realidad se han hecho, pero en una competición distinta, que es la Copa.
El Lega busca siempre con Garitano nuevas formas de crecimiento y en esta temporada se han encontrado en el torneo del KO. Me queda la duda de fútbol-ficción de si se podría haber hecho más en Liga sin el desgaste copero

ficha Javier Martín

JP: Hablamos del rendimiento de Cuéllar. ¿Portero top?

JM: Cuéllar es un arquero que ha tenido un rendimiento muy similar al del equipo. En aquellos meses en los que el equipo ha estado bien, él ha brillado con buenas actuaciones individuales, pero también es cierto que en los meses de dudas, a él también le han entrado dudas. De él me gusta su valentía para salir en los balones aéreos. Dadme siempre un portero así que uno que se queda clavado bajo el larguero. Dicho todo esto, soy de los partidarios del debate de Champagne. Me parece otro gran portero. No estaría mal probarlo en algunos partidos de Liga. Esa competitividad (creo) le vendría genial al equipo.

Soy partidario de probar a Champagne en algunos partidos de Liga

JP: ¿Y qué pasó con Mantovani? Ha llegado a estar en nuestro once de decepciones de la temporada.

JM: Es un proceso complicado que, como siempre que afecta a un mito, hace que todo sea mucho más sensible. Se me vienen a la cabeza los casos de Raúl, de Torres ahora en el Atlético… Tengo la percepción (y también la información) de que el club cree que lo mejor ahora mismo no es renovarlo porque ya tiene tres centrales con contrato y que lo que tenga que buscar debe ser mejor que Martín.
Yo, sinceramente, me lo quedaba. Por lo que suma en la plantilla y porque rinde como un jabato. Si no, le trataría de ofrecer algo. Un puesto como embajador del club, responsable de la cantera… qué sé yo… que al menos se sienta mimado. Martín es un pedazo gigante de historia del Leganés que merece eso, cuanto menos.

JP: ¿Con quién te quedarías como revelación de la temporada?

JM: Te diría que Zaldua, que ha dado un rendimiento excelente. También Raúl García. O Brasanac, que es de mis favoritos. Pero me quedo con Gumbau. Llegó de tapado, algunos aficionados creían que debía de ser vendido en enero, y él, con confianza y curro, poco a poco, ha demostrado que es un futbolista de Primera con una proyección excelente.

¿La revelación? Gumbau ha demostrado que es un futbolista de Primera

JP: Precisamente con Gumbau y Brasanac existe la posibilidad de subir a Gabriel, ¿dónde te gusta más el brasileño?

JM: Es un jugador que este año está dando una versión excelsa, muy madura. Rinde bien donde le pongan, pero creo que él rinde mejor de pivote o mediocentro, porque también ahí asume más su responsabilidad. Se embolica menos. No se dedica a taconazos o conducciones innecesarias, que fue uno de sus defectos el año pasado. Ha aprendido de esos errores. Y ha madurado mucho. Su partido en el Pepinazo fue antológico.

Gabriel celebra su gol ante la Real Sociedad en Butarque

JP: ¿Crees que Beauvue ha cumplido su trato como nueve del equipo?

JM: Yo no creo que el Leganés necesite un delantero. Me explico: con Garitano todos los delanteros menos Chuli (que hizo 11 goles en media temporada en Segunda) no han tenido una gran capacidad goleadora porque él exige un enorme desgaste defensivo. El Lega es un equipo de pocas ocasiones y cuando las tiene, el delantero suele estar agotado de tanto apretar. Por eso suelen lucir más los mediocampistas que los delanteros.

JP: ¿Cuándo vuelva Szymanowski habrá debate con Amrabat?

JM: ¿Esto que es? ¡Vaya trampa! ¿Qué es mejor, respirar o que palpite el corazón? ¡Pues ambas! Es complicado elegir. Los dos me gustan mucho. Por desgracia ahora anda lesionado Szyma, pero a tope es un futbolista temible, como Nordin. La ventaja es que los dos están en la plantilla del Leganés y que te garantizan una profundidad de banquillo excelente para imprevistos como el que ha pasado ahora con Alex.

JP: ¿Compartes la política de Garitano de no emitir partes médicos ni convocatorias?

JM: No. Y a Garitano no sólo le admiro, sino que le tengo un cariño personal. Pero es de esas cosas que no entiendo. Es más. Me emputa (con perdón), porque esto es fútbol profesional, de élite, y andarse con esta tonterías es algo incomprensible. Es de esos asuntos que LaLiga debería regular. Al menos las convocatorias. Lo de los partes médicos es quizá más complicado. Aunque también te digo, al final los periodista terminamos enterándonos. Es nuestro trabajo.

JP: ¿Qué dos jugadores no faltaría en tu equipo Biwenger?

LN: ¿Dos jugadores? Es complicado, pero te diría que Rubén Pérez y Gabriel.

 

JP: Ha sido un placer conocerte y tener la oportunidad de hablar de fútbol contigo.

LN: Tres años después pero lo hemos hecho jajaja ¡Muchas gracias!

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.