Inicio Blogs Entrevista a Roberto Ramajo, cronista de la Real Sociedad del Diario AS

Entrevista a Roberto Ramajo, cronista de la Real Sociedad del Diario AS

2

Esta semana hemos charlado con uno de los cronistas más generosos del mundo fantasy: Roberto Ramajo, periodista del AS que cubre a la Real Sociedad. Le preguntamos por el cambio de entrenador y sus jugadores favoritos, una información que os puede ser de ayuda para Biwenger.


Jornada Perfecta: Muy buenas Roberto. El año pasado fuiste el segundo cronista con mejor media de puntos por partido. Sorprende teniendo en cuenta que la temporada anterior no fue la mejor para la Real Sociedad.

Roberto Ramajo: A nivel grupal no terminó siendo una buena temporada, es cierto. Pero el año empezó muy bien y algunos jugadores destacaron mucho, dando un paso importante en el primer equipo realista.

JP: ¿Te consideras más exigente con el rival que con el equipo que sueles puntuar?

RR: La verdad es que no. Pero sí es verdad que me cuesta más puntuarles, porque les conoces menos al no valorarles de forma regular durante una temporada. Pero intento ser igual de justo con los jugadores de la Real que con el resto.

JP: ¿Crees que los usuarios de Biwenger son injustos al criticar las puntuaciones de los cronistas?

RR: No. Ni muchos menos. Todos llevamos dentro un entrenador y tenemos nuestra forma de ver las cosas. A mí me gusta que nos valoren, que estén encima de nosotros, porque eso nos ayuda a estar más alerta y nos permite mejorar. Todas sus opiniones son buenas, me hace reflexionar sobre lo que he hecho bien o he hecho mal valorando un partido. También lo veo normal, porque se juegan mucho con nuestros puntos. Lo que no concibo son los que tratan de imponer su opinión por encima de otras, o los que te valoran insultándote. Si la opinión de los usuarios son totalmente respetables, también lo debe ser el trabajo de un cronista, aunque no te guste o te haya perjudicado.

JP: De las críticas que recibes, ¿se suelen centrar en algún jugador en concreto?

RR: En este comienzo de temporada muchos me han preguntado si tengo algo en contra de Zubeldia o de Raúl Navas, porque creen que les he puntuado peor de lo merecido. Otros años me han criticado algunas puntuaciones bajas de Rulli, Willian José y Oyarzabal.

Real Sociedad
Twitter: @RealSociedad

JP: Hay varios sistemas de puntuación Biwenger. En caso de ser usuario, ¿elegirías el sistema de las picas de As?

RR: Sí. Y no lo digo porque trabaje para el Diario AS. Sino porque la forma de valorar con datos objetivos suele ser injusta con las sensaciones que deja un jugador en un partido. Las actuaciones suelen ir más allá de los números fríos, con aportaciones que son más subjetivas y que a veces es imposible medir con datos. La puntuación de un cronista le da picante al juego porque tienes que pensar cada jornada cómo puntúa y es otra variable a tener en cuenta para ser un buen jugador de Biwenger.

JP: Y qué jugadores no faltarían en tu equipo de Biwenger de la Real Sociedad?

RR: Tendría a todos, porque al final el corazón tira, yo soy aficionado de la Real y son mis jugadores. Pero os destacaré tres por los que siento debilidad: Oyarzabal, Illarramendi y Januzaj. Aunque el jugador que más me ha gustado de los últimos años, ese que yo nunca dejaría de tener en mi equipo es Xabi Prieto, pero ese ya no vale porque se ha retirado hace poco.

Siento debilidad por Oyarzabal, Illarramendi y Januzaj

JP: Los cronistas que seguís a clubes menos grandes o mediáticos no siempre podéis puntuar a vuestro equipo. ¿Te gustaría poder puntuar a tu equipo ante rivales como Real Madrid o Barcelona en Anoeta?

RR: Sí, por supuesto. Pero en este caso respeto mucho las jerarquías dentro del periódico, y también se trata de un asunto de organización y velocidad. Esa es un poco la razón por la que ellos puntúan bien. Madrid y Barcelona son cabecera.

JP: Año de cambios en la Real Sociedad y el más destacado ha sido la reforma del estadio. ¿Consideras que era una mejora necesaria? En caso afirmativo, ¿ha cumplido las expectativas?

RR: Muy necesaria. Llevamos 25 años sufriendo un estadio que siempre fue un sinsentido y que restó muchísimo ambiente. Las pistas deben estar en un estadio dedicado al atletismo, un campo de fútbol es para jugar a fútbol. De momento, sí. La imagen del fondo sur es impresionante, veremos cuando esté terminado del todo.

JP: Otra de las novedades este curso es el nuevo entrenador, Asier Garitano. ¿Qué sensaciones te transmite?

RR: De muy buen entrenador. Pero que todavía no ha logrado implantar su idea. Le está costando porque es radicalmente diferente a lo que ha sido la Real los últimos años. Y no olvidéis que Garitano es muy honesto, nunca vendió jugar bien y tener posesión. Sino competir para acercarse a los de arriba. Y está Real juega poco, pero compite mucho y siempre.

JP: ¿Qué aspectos de la temporada pasada del equipo te decepcionaron, y qué esperas de la actual?

RR: La decepción fue la destitución de Eusebio. No lo merecía. Pero también es cierto que se lo buscó él solo, dejando caer tanto a su equipo al empecinarse en que su idea era innegociable. En momento de crisis, debió haber cambiado y hacer algo. De esta espero que la Real pelee por puestos europeos y conociendo el carácter de su entrenador, competir dignamente en la Copa.

JP: ¿Puede aspirar a Europa esta Real Sociedad?

RR: Sí. Rotundamente. Por plantilla puede estar arriba. Y además el reparto tan grande se puntos le favorece .

JP: El verano de la Real Sociedad respecto a la plantilla no ha sido muy movido pero a última hora se tambaleó todo con la posible salida de Mikel Oyarzabal al Athletic. ¿Viste peligrar su continuidad en la Real?

RR: Por un momento, sí lo temí. Por mucho que conozcas a un jugador, no sabes cómo va reaccionar ante un gran oferta. Pero por su forma de ser y lo bien asesorado que está, confiaba en que pasará lo que que ocurrió.

JP: Esta últimas semanas hemos visto rotar en varios partidos a Illarramendi. ¿Crees que va a ser titular indiscutible y que ha sido un simple descanso o que entrará habitualmente en las rotaciones?

RR: Fue algo puntual. Lo explico Garitano. Illarra es el gran capitán y lo normal es que juegue siempre que esté disponible.

JP: Otro de los grandes temas de debate. ¿Quién consideras que debería ser el portero titular de la Real Sociedad?

RR: A día de hoy Miguel Ángel Moyá debe estar por delante de Rulli. El argentino estuvo mal al comienzo, perdió el sitio, y ahora Moyá no ha hecho nada que le lleve a perder la titularidad.

JP: Qué piensas de los nuevos valores de Zubieta: Gorosabel, Bautista, Sangalli…

RR: El futuro es suyo, pero ya con mucho presente. No deben ser indiscutibles todavía, no pueden asumir la responsabilidad del equipo. Es pronto para eso. Eso les va a llegar, porque tienen nivel para coger peso y tener estatua importe en la Real. Pero sí pueden aportar ya mucho, de inicio o desde el banquillo, y por tanto dar muchos puntos a los jugadores de Biwenger. Son buenos fichajes porque todavía no deben costar mucho al ser recién llegados, pero que estoy seguro sumarán bastantes puntos. Atentos a ellos.

Picaspedia es el lugar donde se juzga a los juzgadores. Josep García y Arnau Moya son los encargados de poner en su sitio (cuando toca), destacar y analizar a los cronistas del diario AS que participan en Biwenger. Amantes del fútbol y jugadores 'fantasy' como forma de entretenimiento, intentamos ayudar a los usuarios a escoger a los jugadores en función del gusto o la manía del cronista

2 Comentarios

  1. Por mi como si quitan todas las puntuaciones de todos los cronistas. Me podría explicar porque en 5 minutos en un partido le dio un 6 a illarramendi dando 2 pases sin más? No se merece un 6 un jugador que se a partido los cuernos todo el partido?. Dicho esto ningún cronista de los que hay hoy el día se merece dar picas ♤, ya que, no saben valorar el trabajo de un jugador. Por favor dejar de hacer como que entendéis de fútbol y dedicaros a puntuar otro deporte. Gracias.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.