Inicio Biwenger Entrevista con Santi Giménez, cronista del Barça

Entrevista con Santi Giménez, cronista del Barça

1
Santi Gimenez

La entrevista a Santi Giménez es claramente una de las más esperadas por los aficionados fantasy. Ponemos cara y voz a uno de los cronistas más veteranos del AS, el mismo que puntúa a Messi partido tras partido. La toma de contacto es muy desenfada, en gran parte por el carácter de Santi. No tiene dudas en atendernos. «Hablamos ahora mismo si quieres». Nos pilla con las preguntas en pañales por lo que tenemos que coger aire: «Sí claro, te llamamos en 10 minutos».

Descifrarle no va a ser un problema: «Ni entiendo el juego ni sé cómo se juega». No le importan las formas mientras se le entienda, y entenderle es sencillo porque habla sin pelos en la lengua. Al poco de estar hablando con él sabes que si el contacto no hubiera sido telefónico estaríamos en la terraza de un bar con una Estrella bien fresquita. Porque Santi maneja ese vocabulario a la perfección, el mismo que hablamos con nuestros amigos, se desmarca del informador porque no quiere ese papel. Quiere charlar de fútbol, y eso se agradece.


Jornada Perfecta: Ya me has dicho que no juegas a Biwenger…

Santi Giménez: No, ni lo entiendo ni sé como se juega. Además me parecería mal lo llevo absolutamente aparte de mi trabajo. Intento no enterarme de nada, por higiene para los del juego y para mi mismo.

JP: Y aún así te toca ser protagonista cada fin de semana.

SG: Muy a mi pesar en mi caso particular. Cuando entré en AS no tenía ni idea de que existía esto. Me enteré a la fuerza cuando me empezaron a llegar mensajes y no sabía de que me estaban hablando.

JP: ¿Cómo eran esos mensajes?

SG: Hay de todo. Debo tener unos 1000 bloqueados que insultan. Luego hay gente bastante legal. También hay otros entrañables que son los que te intentan condicionar a mitad de partido, te van enviando tweets de lo bien que están jugando sus jugadores. Lo que es imposible es interactuar con ellos, no estamos ahí para eso y hay que hacer un periódico a la vez, por muy importante que sea el juego.

JP: ¿Cuáles son los principales problemas con los que te encuentras?

SG: Antes trabajaba en un periódico donde valorábamos del 0-10 y podíamos jugar con ese margen. Aquí hay que adaptarlo al sentido estricto de las picas. Luego, lo que tiene que entender la gente es que nuestro trabajo nos implica montar una página, buscar fotos, si se lesiona alguien, o hay un lío del árbitro. Hay muchas cosas que se te escapan, no somos informadores de cada jugador.

JP: ¿Tienes algún truco para optimizar el acierto?

SG: Voy tomando notas durante el partido. Los del Barca los tengo muy controlados. Es un poco injusto quizás con el rival, porque en el Barca sí controlo si de uno son sus primeros minutos, o sale de una lesión. Del equipo rival no tengo ese background pese a preparar la previa los días de antes y tomar notas, y los valoro muy por lo que hacen ese día.

JP: Pues se te considera uno de los cronistas más justos con el rival…

SG: Eso sí, a mi no me gusta masacrar a nadie ni ser el típico cronista cabrón. Jugar contra el Barca o Madrid es complicado, y el 80% de equipos de la Liga cuando juegan contra el Barca lo hacen en inferioridad. Jugar contra estos Iniesta, Messi, Suarez, es un mérito. Y me parece muy cruel matarlos.
Incluso con chavales jóvenes. Si es su tercer partido en Primera, antes le pego un palo a un tío que lleva 300 partidos y no a uno que está debutando. Y me parece que tienen todo el derecho a equivocarse, que ellos miran todo esto mucho y no podemos mediatizar su carrera tan pronto.

No me gusta masacrar ni ser el típico cronista cabrón […] Jugar contra Messi, Iniesta, es un mérito

JP: ¿Qué otros factores tienes en cuenta?

SG: El complemento de deportividad, cuando a un jugador se le va la olla también lo valoro. Hay tíos que hacen un partido magnífico, pero si tienen varias acciones feas. Y tenemos una parte de responsabilidad. Por ejemplo Suarez o Neymar, con partidos para tener tres picas había cosas que me ponían nervioso: fingimientos, caídas… ¡Tiene que ser un partido redondo en todos los aspectos!

JP: Me cuenta que eso le pasó a Maffeo en su famoso marcaje a Messi…

SG: No le puse tres picas a Maffeo porque se jugó la roja en varias ocasiones. A Maffeo le sigo desde hace tiempo y me parece un jugador magnífico, hizo una cosa que no es la suya que es marcar a Messi y lo hizo perfecto. Pero entendí que le habían perdonado la roja, con lo que dos era lo justo. Si hubiera habido una valoración de 1-10 era un 7. Era imposible ponerle ♠♠♠.

A Maffeo no le puse tres picas porque se jugó la roja en varias ocasiones. Era imposible

JP: Y a todo esto llegamos al Barça sin Neymar. Por tus puntuaciones se diría que te está gustando, ¿no?

SG: Valoro bastante que sea un equipo en construcción. Una de las cosas divertidas del Barca es que cambia cada partido de esta temporada. Valverde se amolda a lo que tiene él y a lo que tiene el rival, y cambia durante el partido. Cosas como lo de jugar sin extremo izquierdo y darle la banda a Jordi Alba, por ejemplo. Habrá días que le salgan bien y otras que le salgan mal. Hay días que juega maravillosamente bien como contra la Juve, o días que con poco y cambios arriesgados gana como en Getafe.

JP: ¿Y qué culpa tiene Valverde?

SG: Valverde tiene la mejor plantilla que ha tenido en su vida. Seguramente Aleix Vidal jugaría en el Athletic 30 partidos, con todo el respeto del mundo. Pero Valverde es tan inteligente, y ha aprendido tanto en el Athletic, mira lo que ha aguantado después del repaso en la Supercopa, pero con su discurso institucional le convierte en el mejor fichaje de la temporada para el Barca.

JP: Tan bueno que hasta parece haber solucionado el problema de Dani Alves…

SG: Es que tapar a Dani Alves… es un escándalo. Semedo puede ser muy bueno pero no se le puede comparar, Alves llegó de líder del Sevilla que le gana la Supercopa al Barça. Valverde no le da tantos partidos porque lo lleva con una correa, ya que es bueno que juegue y lo haga bien. Pero jugar en el Barca es complicado, este mismo sábado si Ferreira le hace un traje en el Wanda le metes una cruz que no se merece. Es un crío.

Valverde lleva a Semedo con una correa […] va a rotar con Aleix y Sergi Roberto

JP: ¿Va a rotar?

SG: Sí, durante la primera vuelta se va a rotar con Aleix y Sergi.

JP: ¿Te parece Umtiti el mejor fichaje de los últimos años?

SG: Sí, es el que mejor está porque tiene la velocidad y frescura de piernas que le falta a Piqué. Umtiti hace cosas que la gente no ve. Ha entendido perfectamente lo que es la presión sobre pérdida, o salir al centro del campo a hacerlo. Le ha dado solidez por alto al Barça, algo que no tenía.

JP: Vamos al centro del campo. ¿Contamos con Denis Suárez?

SG: Es que me parece una falta de sentido común no confiar en Denis y matarlo al primer año. Yo le veía en el Villarreal y me parecía un jugador estupendo, llegas al Barça y te tienes que acoplar. No todo el mundo es Marco Asensio.
Denis todavía no se ha sentido importante, sus grandes partidos son desde el banquillo como el otro día en Getafe. Es un jugador que poco a poco va entrando. Cuando sale de titular es Iniesta al que deja en el banquillo, que no es poca cosa. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada porque 80 mil personas se preguntan por qué no juega Iniesta. Necesita confianza.

Es una falta de sentido común no confiar en Denis y matarlo al primer año. No todos son Asensio

JP: Antes me hablaste de Sergi Roberto pero como lateral, ¿mejor en el centro del campo?

SG: Es que nadie confiaba en Sergi Roberto y a mi desde juvenil me parecía un jugador escandaloso. Ha sabido adaptarse a todo. Y en el centro del campo me parece uno de los mejores de España, pero es que jugando de lateral o de mediapunta también es de los mejores de España. Lo que pasa que hay jugadores que tardan más en explotar.

JP: Acabamos de hablar de Denis y Sergi Roberto, ¿ahí se tiene que ver Deulofeu?

SG: Deulofeu conoce perfectamente la casa. Era tan bueno que nunca necesitó jugar al fútbol ni correr para atrás, cuando llegas al fútbol profesional eso ya no te sirve. Ni Messi hace eso. Hay una reeducación para ser más disciplinado que le está afectando mucho, ser más Pedro que Deulofeu. Se le ve coartado porque nunca lo he visto correr tanto como ahora. Está intentado hacer otras cosas y hay que cuidarlo. Lo que le servía de joven ya no le sirve.

Hay una reeducación en Deulofeu, ser más Pedro […] y se le ve coartado

JP: ¿Quién sería el jugador revelación para esta temporada?

SG: Tengo cierta esperanza en Denis, si sigue mejorando. Y creo que la buena entrada de Paulinho era una cosa esperada para los que seguimos al Barça: llegó que decían pestes de él, con un perfil diferente a todo lo que había, que va bien de cabeza, rasca y tiene llegada. A Paulinho se le va a ver con muy buenos ojos.

JP: Y de los que había, ¿qué jugador crees que va a dar un paso adelante?

SG: A Sergi Roberto le sigo viendo trazas de ser un grande, pero creo que parte de lo que espero es la recuperación de Busquets e Iniesta a su nivel de hace dos años. Por tener más gente cerca, más socios, correr menos. Valverde está demostrando que Iniesta puede jugar 5 partidos seguidos. Si todos están cerca, con un Rakitic bien físicamente que no corre tanto, tácticamente se está más ordenado que hace 3 años, aunque el talento de Neymar falta.

Espero la recuperación de Busquets e Iniesta a su nivel de hace dos años

JP: ¿Cómo ves la futura operación de Luis Suárez?

SG: Se aprovecharía el parón de noviembre, no es una operación muy agresiva y quedará esperar a que se cicatrice. En periodos normales se perdería un par de partidos como mucho. Pero Suarez es un animal y su recuperación será rápida. Yo le vi jugando el Mundial de Brasil con el peroné medio roto. En su tolerancia al dolor es muy uruguayo.

JP: Llevamos una hora hablando y todavía no hemos tocado el tema Leo Messi, ¿es difícil no ponerle siempre tres picas?

SG: Es difícil, siempre hace algo bien y con Messi acabas siendo más duro que con el resto. Es que Messi te mete dos goles de la hostia y son tres picas, y a veces te mete tres, pero igual ha jugado andando. Es el más complicado, aunque no haga nada tiene tres detalles que te dejan con la boca abierta. Ver a Messi es la mayor suerte que tienes haciendo un partido de fútbol.

JP: ¿Y que opinión tienes sobre poner cuatro picas?

SG: Una vez se las puse a Javi Varas, después del partido de su vida, extraordinario y pararle a Messi un penalti en el 90. También aquel partido de Messi contra el Arsenal. Pero tiene que ser una cosa bárbara ya que si las ponemos a menudo acabas devaluando la puntuación. Tiene que ser algo extraordinario, con Messi por ejemplo es complicado.

JP: Por último Santi, ¿que jugador no faltaría en tu equipo Biwenger?

SG: (Ni lo piensa) Umtiti y Busquets. Y porque no se como va, creo que tiene que ver con el dinero, pero también a Messi.

JP: No podrías Santi…

SG: (risas) ¡Seguro!

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.