Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Garitano consolida la defensa de cinco, ¿quién es recomendable?

Garitano consolida la defensa de cinco, ¿quién es recomendable?

8
Defensa del Athletic

Van pasando las jornadas y lo que hasta hace unas fechas era un plan alternativo se convierte en el plan principal. Gaizka Garitano tiene nueva hoja de ruta y este Athletic ya no se concibe sin sus tres centrales. Los empates en el Bernabéu y el Pizjuán comenzaron a avalar una variante en principio ideada únicamente para «enfrentarse a rivales mejores» (según palabras de su propio técnico), que ha terminado por convertirse en una costumbre.

Como en cualquier cambio de sistema la consecuencia principal ha sido una alteración en el rol de determinados jugadores. Analizamos este hecho en clave fantasy en Biwenger, Futmondo, Comunio y Mister.

Sistema 5-3-2

De lo contrario a lo que muchas veces se piensa, atacar mejor no significa acumular más jugadores en la zona ofensiva. Este dogma parece haber determinado el cambio de sistema por parte de Gaizka, alentado por una serie de logros tangibles a nivel de resultados. Hasta la derrota del pasado fin de semana ante Osasuna los leones nunca habían caído en el campeonato de Liga (tres victorias y tres empates) siempre que conviviesen en el campo Iñigo Martínez, Unai Nuñez y Yeray Álvarez.

Grandes beneficiados

No podemos pasar por alto el estilo juego de los leones, uno de los grandes abanderados del juego directo. En este ecosistema uno de los elementos que más brilla son los laterales. Conocidos más que de sobra por los usuarios fantasy, nos referimos a Ander Capa y Yuri Berchiche.

De clara vocación atacante con el 4-4-2, se les presenta la oportunidad de potenciar aún más sus virtudes al verse reducidas sus responsabilidades defensivas. Si nos metemos de lleno en terreno fantasy, en ambos se puede observar una diferencia ostensible entre sus puntuaciones en Picas As y Sofascore, siendo las segundas mucho más atractivas. Este hecho se repite con el sistema de Jornada Perfecta, hasta tal punto que Capa aparece en primera posición dentro de los jugadores mejor puntuados del Athletic, con una cifra nada despreciable de 119 puntos.

Turno de hablar del eje del dibujo, formado por tres hombres, los ya mencionados Iñigo Martínez, Yeray Álvarez y Unai Nuñez. En el caso de los dos primeros su productividad fantasy está fuera de toda duda. En todos los sistemas de puntuación se encuentran dentro del top 5 de jugadores del club vasco en cuanto a rendimiento además de rozar el top 10 de defensas de la Liga, palabras mayores.

Llega el momento de centrarse en Unai Nuñez. Internacional en las categorías inferiores de la selección, ha conseguido hacerse hueco en el once de los leones tras muchas semanas siendo el primer relevo de la zaga. Sus medias en todos los sistemas son muy similares, de 6,0 puntos de media en aquellos partidos en el feudo bilbaíno y de 4,0 en los encuentros lejos de San Mamés. Números más que interesantes que le sitúan como una opción a considerar para nuestras defensas, sumado a un precio irrisorio, que no llega al medio millón. Bueno, bonito y barato, la definición perfecta de chollo.

Grandes perjudicados

Al sumarse un defensa más en la ecuación y con Dani García, Muniaín, Williams y Raúl Garcia como nombres que se recitan de carrerilla en el once del Athletic tan solo queda una posición sin dueño en el mediocampo, hecho que se traduce en menos opciones para aquellos jugadores que opositaban para hacerse con un puesto. Entre ellos se encuentran Mikel Vesga, Unai López, Ibai Gómez, Iñigo CórdobaGaizka Larrazábal e incluso el debutante Vencedor, nada recomendables ni tan siquiera como parches.

Veredicto final

El efecto dominó asociado al cambio de sistema ha dado lugar a varios hechos:

  • Potenciamiento de las virtudes defensivas del equipo, haciendo aún más recomendables si cabe a Yuri, Capa, Iñigo y Yeray.
  • Nacimiento de un chollo fantasy con todas las letras, Unai Nuñez.
  • Condena a entradas y salidas del once de manera habitual a Vesga, Unai López, Ibai, Córdoba, Larrazabal… convirtiéndolos en nada recomendables.
Preguntándome todavía como he acabado en Jornada Perfecta si toda mi vida he jugado al basket. En lo futbolístico culé desde Ronaldinho, aunque sin forofismos ni fobias. Por cercanía simpatizante del CD Leganés. Hace dos años descubrí el mundo fantasy y ahora no puedo salir de él. Puede ser que no haya llegado al mejor sitio para dejarlo.

8 Comentarios

  1. Buenas tardes CRAKS!!
    Os pido recomendación sobre si mantengo o vendo a capa, ya que lleva una racha bastante mala.
    Tengo a Varane, Felipe, Damián, Olivera, Nyom y Semedo.
    Y estoy por vender a capa y fichar a Mendy, aunque este fichaje no implica necesariamente que venda a capa.

    Os quedarías a capa o lo venderíais?
    Fichariais a Mendy?

    Gracias, un saludo.

  2. Entonces, para acabar la temporada en modo mixto, ¿Estupiñan, Reguilón o Yeray?
    Solo puede ser uno.
    Gracias cracks.

  3. Buenas
    Juego en Sistema estadísticas.
    Uno fuera: koke , muniain y orellana.

    a quien pondrías a :Courtois o a Dimitrovic.
    Gracias.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.