Claudio Giráldez ha comparecido en rueda de prensa para analizar el partido entre RC Celta y Deportivo Alavés de la jornada 29 de LaLiga EA Sports.
Parte de bajas y los problemas de Ilaix Moriba
El técnico de Porriño ha abierto la rueda de prensa hablando de las bajas. Ha confirmado cinco ausencias, con los nombres destacados de Starfelt y Marcos Alonso. Además, ha confirmado que, pese a la sanción, Ilaix Moriba no iba a poder estar por unas molestias. De hecho, el conjunto celeste ha emitido ya un parte médico:
«Quedan cinco fuera. Ilaix está sancionado, además que tiene alguna molestia del partido del otro día así que iba a llegar muy justo. Miguel Román ya sabéis. Matías va a tener que estar fuera dos o tres semanas por un problema en el sóleo, nada importante, pero hasta después del parón no va a reaparecer. Luego Marcos y Starfelt llegan muy justos para el partido, no han podido ni entrenar y no creo que pudiesen estar para competir mañana. No hay lesión, hemos preferido protegerlos».
Opciones en la medular
Con tres bajas en una posición en la que ya había algo de escasez de efectivos, Giráldez ha valorado opciones para las próximas jornadas, además del partido de mañana.
«Entra en lista Antañón, que es el que más sesiones ha hecho con nosotros. El otro mediocentro natural es Burcio y se incorporó ayer de lesión. Dela también está lesionado con el Fortuna y Óscar Marcos está sancionado. Sotelo es el más específico, y jugó Fer el otro día ahí. Tenemos jugadores, a parte de Antañón, como Álvaro Núñez, Mingueza, Yoel Lago, Hugo Álvarez o Manu Fernández que pueden dar perfiles distintos. También podemos cambiar de sistema».
El rival, el Deportivo Alavés
Giráldez ha analizado a fondo el que mañana será su oponente, el Deportivo Alavés de Quique Sánchez Flores. El técnico del conjunto gallego no se fía en absoluto del rival y sabe que va a ser un encuentro complicado.
«Es un equipo en la lucha por el descenso, con un cambio de entrenador reciente. Nos va a poner las cosas muy caras como ha puesto tanto al Valencia como al Villarreal. El dibujo ofensivo es parecido, porque el Chacho estaba jugando casi con una salida de tres con Jonny como tercer central. El Chacho está más cerca del 4-4-2 y Quique más cerca del 5-3-2 o 5-2-3. Es una idea similar y quizás más vertical con Quique. Sabemos que el Alavés es un equipo agresivo, que es capaz de apretar en avanzado pero también encerrarse muy bien, maneja muchas situaciones de juego sobre últimos con Boye, Toni, jugadores que son peligrosos ahí. Además, usan los centro remate con perfiles más de centradores de izquierda y 1v1 desde la derecha».
Carlos Domínguez como opción para sustituir a Starfelt y Marcos Alonso
El técnico del Celta ha hablado también de posibles sustitutos para los dos defensas que se ausentarán esta semana. Ha valorado a Carlos Domínguez como uno de los nombres, tirando de hemeroteca para reflejar su buen nivel.
«Es una de las opciones. Jugó muy buen partido contra el Girona. No ha tenido la continuidad que nos gustaría a todos y a él este año, pudo participar más y tuvo la mala suerte de lesionarse. Luego el equipo tuvo mucha estabilidad con la línea de tres y rotamos menos. Es un jugador que siempre está preparado para la oportunidad por cómo entrena. Claro que tenemos también otros recursos en esa línea. Como perfil zurdo está Ristic, tenemos a Álvaro que nos puede jugar en los dos lados, Yoel, a Manu que nos puede jugar en los dos lados, Aidoo… creo que tenemos una línea defensiva muy poblada».
Cómo afronta el parón
También analizó el técnico del Celta cómo afrontan el parón de selecciones de la próxima semana. El técnico confirmó que agradecerán el descanso los jugadores.
«Sabemos que es el penúltimo parón antes del final de temporada. Les daremos un respiro, creo que es necesario. También bajaremos la carga de entrenamientos de la semana próxima para volver con las pilas cargadas. Ojalá nos queden muchos partidos más, porque será muy buena señal, pero mínimo tendremos once más. Tenemos que estar con todo el mundo enchufado, y creo que este momento de la competición es ya motivante. También es importante que lleguemos frescos».
Denis Suárez y Jonny Otto, de vuelta a Balaídos
Finalmente, el técnico ha hablado sobre cómo espera que sea la vuelta de Denis Suárez y Jonny a Balaídos, ambos con pasado celeste:
«Están haciendo una temporada muy buena e imagino que vendrán motivados. Son dos jugadores que sienten el Celta, que lo quieren, pero que son profesionales y va a ser muy difícil enfrentarnos a ellos. Le daremos un abrazo al acabar, como le dimos en el partido de ida.












































