Inicio Biwenger La Guía más completa de SofaScore para Biwenger, Comunio y Mister

La Guía más completa de SofaScore para Biwenger, Comunio y Mister

44
Guía Sofascore

Un año más volvemos con la guía de conocimientos para todos los usuarios fantasy que usan el sistema de puntuación de SofaScore. Este sistema está ganando adeptos año tras año, y con la introducción de los sistemas de puntuación personalizados en Biwenger, muchas más ligas van a optar por añadir la valoración Sofascore como una de sus variables.

Posee aspectos positivos y negativos que conviene analizar para que la experiencia del jugador al elegir este tipo de puntuación sea completamente satisfactoria. Además, puedes encontrarlo en Mister y Comunio, donde se rige por los mismos criterios.

Son muchas las dudas que hemos resuelto y los consejos que hemos dado a lo largo de la temporada acerca de las valoraciones Sofascore. También hemos explicado cómo estas afectan a la puntuación de vuestros jugadores. En este artículo analizaremos los datos que utiliza Sofascore, mediante las estadísticas que registra OPTA, para valorar la actuación de un jugador durante un encuentro.

Puntuaciones SofaScore

SofaScore valora a los jugadores de 0 a 10 puntos utilizando una escala de colores que va desde el rojo (cercano al cero) hasta el azul turquesa (10), siendo 6,86 la valoración media de todas las puntuaciones.

Código de Colores SofaScore

Estas puntuaciones que se otorgan a cada jugador están disponibles para su consulta en directo a partir del minuto 10 de cada partido tanto en la web de Sofascore como en su aplicación móvil. Además de verlas en los fantasy, también podemos tenerlas en Jornada Perfecta.

SofaScore valorará a todos los jugadores que disputen al menos ocho minutos de partido. Para que un futbolista sea valorado habiendo disputado menos de ocho minutos se deben dar los siguientes condicionantes:

– Expulsión habiendo disputado al menos un minuto de juego.
– Gol anotado en, al menos, cinco minutos de juego.

Al inicio del partido SofaScore asignará 6,5 puntos a todos los jugadores y, en función de su actuación e influencia en el juego, la valoración subirá o bajará.

¿Qué factores afectan a la valoración en SofaScore?

En la página sofascore.com podréis consultar el desglose de todos los parámetros que OPTA, proveedor de datos estadísticos de SofaScore, analiza para cada jugador. Unos parámetros influyen positivamente y otros lo hacen de forma negativa en la puntuación final. ¿Cuáles son éstos parámetros?

Parámetros son positivos: 

Goles, pases clave (pases que inician una jugada de peligro), asistencias, tiros a portería, porcentaje de pases completados con éxito, grandes ocasiones generadas (último pase que provoca una oportunidad clara), duelos ganados, tiros fuera (tiros al poste o larguero incluidos), tiros bloqueados por un defensa, penaltis provocados, entradas, intercepciones, regates con éxito, despejes, faltas recibidas, balones en largo y portería a cero (en el caso de los porteros, defensas y con menor impacto en los centrocampistas).

En el caso de los porteros, influirán positivamente en la valoración las paradas, despejes de puños, salidas y paradas dentro del área.

Con los datos que hemos ido analizando esta temporada como respaldo, hemos conseguido detectar que los pases clave suman entre 0.1 y 0.2 puntos, las grandes ocasiones creadas entre 0.3 y 0.4, y las porterías a cero suman 0.4 puntos en caso de los porteros, así como 0.2 puntos en caso de los defensas.

Otro dato que hemos descubierto a lo largo de esta campaña ha sido una estadística que Sofascore no muestra pero que sí puntúa: los pases precisos en el tercio del campo rival. Si nos fijamos en los jugadores que lideran esta lista, son precisamente aquellos catalogados como «vacas sagradas» del sistema de Sofascore, y que parece que suman puntos tan solo por atarse las botas. Kroos es el caso más claro.

Parámetros que afectan negativamente:

Tarjetas recibidas, goles en propia puerta, penaltis fallados, penaltis cometidos, duelos perdidos, faltas cometidas, bajo porcentaje de acierto en pases, errores que provocan un gol, errores que provocan un disparo, regates sin éxito, pérdidas de balón, fallo de ocasiones claras y goles recibidos (en el caso de los porteros, defensas y con menor impacto en los centrocampistas).

Además de estos aspectos, uno de nuestros jugadores puede recibir una puntuación negativa en Biwenger entre -1 y -6 siempre y cuando la valoración de SofaScore sea igual o inferior a 5,8. Esto ocurrirá cuando el jugador haya disputado pocos minutos y su influencia en el juego sea mayoritariamente negativa, es decir, logre un bajo porcentaje de acierto en pases, gane pocos duelos, pierda muchos balones, etc.

Como ejemplos de puntuaciones negativas podemos señalar a porteros y defensas cuyos equipos reciban más de tres tantos en un partido, jugadores que cometan errores durante el encuentro (error que provoca un gol, penalti cometido, goles en propia puerta y pocos minutos disputados).

Cabe destacar que una de las lecciones que hemos aprendido este año tiene que ver con las expulsiones. Sofascore resta puntos en función del tiempo que quede de partido desde la expulsión del jugador. Por tanto, una expulsión en el primer minuto de partido resultará en una puntuación bajísima. Por contra, una expulsión en el descuento no alterará en absoluto la puntuación del jugador.

Expulsion 92
Allan Nyom es expulsado en el minuto 92.
Expulsión 1
Jorge Sánchez es expulsado en el minuto 1

De Sofascore a Biwenger

Todas las puntuaciones que otorga Sofascore tienen la traducción a la puntuación final en Biwenger según la siguiente tabla:

De SofaScore a Mister

Todas las puntuaciones que otorga Sofascore tienen la traducción a la puntuación final en Mister según la siguiente tabla:

SofaScore - Mister

De SofaScore a Comunio

Todas las puntuaciones que otorga Sofascore tienen la traducción a la puntuación final en Comunio según la siguiente tabla:

Conclusión

Si buscas un punto de vista objetivo en tus puntuaciones, sin duda Sofascore es tu sistema de puntuación perfecto. Las puntuaciones que obtendrás se ceñirán totalmente a las estadísticas de los jugadores. No habrá valoración subjetiva de ningún cronista.

Sin embargo, todo tiene su cara y su cruz. El algoritmo de Sofascore no es perfecto, y pese a que tiene un gran trabajo detrás, hay diferencia de opiniones en cuanto a cómo de bueno es. Es algo que tenemos que entender, ya que el fútbol y su valoración no es una ciencia concreta.

En términos generales, el sistema de puntuación SofaScore otorga más puntos que el sistema de picas, aunque las diferencias no son notables, y minimiza las puntuaciones negativas que tantos dolores de cabeza os dan jornada tras jornada.

Podréis centraros plenamente en los valores estadísticos para la elección de vuestros jugadores y así dejar de lado qué jugador está de dulce porque al cronista en cuestión le cae mejor o peor.

Apasionado de Biwenger y del Athletic Club. A cargo de la cuenta de Twitter @JornadaSofa. Colaborando con Jornada Perfecta.

44 Comentarios

  1. Alguien me puede explicar la puntuación de Lewandowski contra el Sevilla.
    1 gol, 4 tiros a puerta, 1 centro preciso, 1 falta recibida, 82% de acierto en los pases….Un 4?
    Es una broma no?

  2. Magnifico artículo!
    Tema complicado las puntuaciones. Nuestro primer año jugamos con puntuación 100% SofaScore y mi conclusión fue que el futbol no se puede analizar con datos estadísticos, creo que penaliza mucho a los jugadores que toman riesgos. Actualmente jugamos con puntación mixta (As+Marca+MD+SofaScore) y la conclusión es que casi siempre hay un cronista que parece que ha visto otro partido, je,je.
    En fin lo que decía, complicado eso de las puntuaciones.
    Saludos

  3. Si tuvierais que elegir a un jugador este año para puntuacion Sofascore con cual os quedariais entre CASEMIRO y R DE PAUL ?¿?¿?¿?
    Tengo que vender uno de los 2 para salir de numeros rojos….

  4. Buenas! Tengo a cabaco y juan iglesias y pienso que los dos son mejores que mitrovic y damian suarez respectivamente, que harias? Aguantamos? Seran titulares?

  5. Hola máquina!! Ha salido de jongdel barsa por 55 millones merece la pena gastarse ese dinero ya? Osea teniendo en cuenta que te go 92 millones?? Gracias!!

  6. Buenas! He formado un gran medio pero me falta un delantero top. Quería esperar por Depay ahora que no está Messi pero hoy ha salido Luis Suárez al mercado. ¿Voy con todo por el o más recomendable Memphis? Viendo la escasez de delanteros top en la liga igual tengo que meter la caja por lucho. ¿Como lo veis?
    Gracias y seguid así cracks!!!

  7. Buenas! Como veis el cambio de David Silva, Brais Méndez y Espino por Memphis Depay??
    La resata de jugadores: Bono – Correia, Victor Ruiz, Marcelo y David López – Manu Garcia, Campaña, Embarba, Monchu, Guevara, Machís – RDT Y Chimy.

  8. Si ficho a alaba tendré 7DF
    Que 2 venderíais para quedarte 5fijos
    O si no fichabas a alaba
    Áridane Araujo ( barça ) savic djene Pedraza
    cabrera ?

    Gracias cracks !!!

  9. Jorge saenz, cifu, odriozola, maffeo alguno recomendable para comprar ??

    Amath, Luis Suárez (granada) , Lucas boye, luuk de Jong , debo vender uno?

    Gracias

  10. donde puedo ver una lista de los mejores jugadores en Sofascorede la temporada pasada en las distintas posiciones?

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.