¿Lo compro? ¿Lo vendo?AnálisisDestacadosReal Betis

Guido Rodríguez, a gran nivel: ¿fichamos en fantasy?

El argentino, cada vez más importante en el Betis

A falta de cinco jornadas para finalizar LaLiga, el Real Betis llega bien posicionado para conseguir plaza en competiciones europeas de cara al próximo curso. Presumiblemente, competirá con Villarreal y Real Sociedad por quedar entre el quinto y séptimo clasificado, que dan acceso a Europa League y Conference League. Es algo que en los primeros meses de campaña parecía lejano, dado que la plantilla era muy similar a la que finalizó en el decimoquinto puesto hace un año.

A pesar de cinco empates consecutivos en los últimos encuentros, el equipo sigue en la pomada. Hay que tener en cuenta que enfrente estaban conjuntos como Atlético de Madrid o Real Madrid. Sólo se han registrado dos derrotas durante la segunda vuelta, pero lo principal es el carácter que Pellegrini ha dado al equipo. Siempre compite. Aunque se ponga el marcador en contra, no se bajan los brazos y se pelea hasta el final, como contra la Real Sociedad o el Alavés. Hace meses, lo habitual era terminar goleado. Ahora hay partido hasta que pita el final el árbitro. Se ha conseguido equilibrar un gran ataque con una buena defensa. Y ahí sobresale un nombre: Guido Rodríguez.

El argentino se ha destapado como parte fundamental de este equipo. Es la prolongación del técnico sobre el terreno de juego. Por todo lo que aporta, también cada vez es más valorado por los entrenadores fantasy y ya se habla de interés de equipos con mayor potencial. En el presente post vamos a analizar su rendimiento, números y recomendación en clave fantasy para Biwenger, Míster, Comunio, Futmondo y LFM.

Una trayectoria en ascenso

El centrocampista de 27 años se formó en las categorías inferiores de River Plate. Tras debutar en la máxima categoría del futbol argentino con 20 años con los millonarios y una cesión en Defensa y Justicia, dio un salto hasta México para defender primero los colores de Tijuana y luego Club América. Cuatro campañas en el país centroamericano le dieron un gran reconocimiento, incluso siendo elegido como Balón de Oro de la Liga MX en el Torneo Apertura 2018.

Durante el mercado invernal de la 2019/20 llegó al Villamarín. En un equipo marcado por la irregularidad, le costó adaptarse a su nueva competición. Aterrizar en mitad de temporada, tras completar un campeonato entero, y a un fútbol con un ritmo distinto, hizo que fuera bastante discutido. En total disputó 14 encuentros, 11 desde el inicio, y consiguió un gol. Fue a partir del mes de junio, cuando se reanudó LaLiga tras el parón por la pandemia, cuando Guido Rodríguez empezó a mostrar su mejor versión.

Estamos ante un típico 5 argentino, con un gran despliegue físico y buen disparo de media distancia. Sabe posicionarse muy bien y siempre está atento a las ayudas para cubrir los posibles huecos que dejan sus compañeros. En el esquema de Pellegrini juega en un doble pivote por delante de la defensa, donde él realiza la labor de contención junto a otro compañero más creativo. Habitualmente está escorado a la derecha, iniciando el juego en la posición de lateral para permitir que Emerson pueda subir con libertad. Cuando el equipo no tiene la posesión, centra más la posición y es parte fundamental en la presión, por su intensidad y contundencia. Pocas veces se suma al ataque, salvo en jugadas de estrategia, para aprovechar su juego aéreo o el disparo desde la frontal.

Si por algo realmente destaca es por su capacidad de recuperación. Actualmente se encuentra en el primer lugar del ranking de balones recuperados tras entrada. Igualmente, también en intercepciones y duelos ganados está a un nivel similar a Casemiro y Renato Tapia. Hasta el momento ha participado en 30 encuentros esta campaña, todos titular excepto uno en el que volvía de lesión, y ha marcado en una ocasión. Además, está acudiendo a las últimas convocatorias de la selección de Argentina, y suma 10 internacionalidades.

Competencia por el puesto

Fuente: Real Betis

Pellegrini cuenta en la plantilla con varios jugadores que se pueden adaptar al doble pivote. William Carvalho, desde que se incorporó al equipo verdiblanco, ha venido jugando como centrocampista de contención con otros entrenadores. Sin embargo, se ha demostrado que esa no es su posición y actúa mejor cuando tiene menos obligaciones defensivas, igual que hace cuando va con la selección de Portugal. Aunque tiene un gran físico, juega mejor con balón que sin él y le cuesta llegar a la presión porque le falta velocidad.

Guardado está teniendo mucha continuidad esta campaña, siempre que se encuentra físicamente en condiciones. Igual que ocurre con el portugués, se desenvuelve mejor como centrocampista creativo, ayudando en la salida de balón y tratando de filtrar pases a los puntas. Camarasa hubiera sido otra de las opciones para la medular, pero lleva desde agosto en el dique seco por una grave lesión de rodilla, y se encuentra ya en la recta final de su recuperación.

Canales también alterna su posición en la mediapunta con la de pivote, pero evidentemente sus características son distintas a las de Guido Rodríguez. Por tanto, el único jugador que puede realizar una función similar dentro del esquema del técnico chileno es Paul Akouokou. De hecho, el marfileño ha sido el sustituto natural cuando ha faltado el argentino por sanción o molestias musculares, y ha cumplido. Abarca mucho terreno, es rápido en el corte y tiene buen manejo de balón. Aún tiene que mejorar, puede ser un gran relevo pero en este momento no le va a quitar el puesto a Guido.

Veredicto fantasy

Fuente: Real Betis

En este momento tenemos a Guido en su máximo valor de mercado tanto en Biwenger (5,2 millones) como en Míster (11,1 millones). Tuvo un pico de precio durante el pasado mes de octubre, tras lo cual se devaluó paulatinamente hasta el mes de febrero, coincidiendo con los partidos que se perdió por lesión muscular. Desde entonces no ha parado de subir, y en los últimos días se revaloriza a razón de unos 100.000€ diarios. Hay que recordar que en el tramo final de la temporada pasada estaba prácticamente en el mínimo, por lo que su progresión ha sido más que notable.

En cuanto a puntuaciones, su promedio en Picas es de 4; en Jornada Perfecta es de 4,3; y en Sofascore está siendo de 5. Este curso está mejorando de sobra a los de su primero en Heliópolis. Sin lugar a dudas, está en un gran estado de forma y se ve reflejado en los puntos que recibe. Con un valor inferior, hay pocos centrocampistas que sumen más puntos. Kenedy, Moncayola o Chukwueze serían algunos, pero sin embargo está por delante de Fekir, Busquets, Jordán o Soler.

Lo bueno de Guido Rodríguez es su tremenda regularidad. Difícilmente va a conseguir tres picas, pero tampoco nos va a dar negativos. De hecho, sólo ha restado una vez en Jornada Perfecta y dos en AS a lo largo del campeonato. Por tanto, consideramos su fichaje como recomendable. A estas alturas es complicado encontrar jugadores que aporten siempre y su precio no está disparado si tenemos en cuenta su rendimiento, por lo que podríamos sobrepujar entre 1 y 1,5 millones por él, también dependiendo del dinero y plantilla que tengamos. Si aparece en tu mercado no lo dudes, es una apuesta segura.

Jose J. Macarro

Futbolero a más no poder. Disfruto cada partido y ahora aún más con mis jugadores fantasy. Sigue conmigo la actualidad del Real Betis Balompié.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Botón volver arriba