Inicio Análisis Javi Gracia: Análisis del nuevo técnico del Valencia

Javi Gracia: Análisis del nuevo técnico del Valencia

2
Javi Gracia durante su presentación
Fuente: Valencia CF

Tras una temporada convulsa y llena de altibajos, el Valencia quiere (una vez más) empezar otro proyecto con el objetivo de volver a competiciones europeas, esta vez de la mano de Javi Gracia. El entrenador navarro ha firmado hasta 2022 y ya cuenta con experiencia en España, donde ha entrenado a Almería, Osasuna y Málaga, entre otros.

Gracia llega al banquillo ché en momentos difíciles, por lo que tendrá que lidiar con las condiciones que imponga el dueño del club, Peter Lim, entre las que se encuentra una limpieza de vestuario que podría conllevar la venta de jugadores importantes en la plantilla.

Análisis táctico

Fuente: LaLiga

Javi Gracia es conocido como ‘hombre de fútbol’. Es un entrenador metódico y ordenado que, como confirmó ayer en sus primeras declaraciones como técnico valencianista, cree que el éxito pasa por el equilibrio en el campo. A pesar de esto, no podemos confundirlo con un técnico estrictamente defensivo, si no que se adapta al estilo de cada equipo.

Esta adaptación se ha visto en sus etapas anteriores como entrenador, donde hemos visto que sus equipos no han seguido un estilo similar, si no que han optimizado sus recursos para encontrar la forma de juego más idónea para cada plantilla. Suele partir del 4-4-2, aunque apuesta más por otras variantes, como 4-2-3-1, si ve que el equipo funciona mejor. También ha usado una táctica 4-3-3 en muchas ocasiones con el Málaga.

En cuanto a las claves del juego de sus equipos, podemos distinguir principalmente las siguientes:

  • Presión alta en bloque. Le gusta presionar al equipo rival con la defensa adelantada y ocupando el campo rival.
  • Bloque cerrado en defensa. Al defender los ataques rivales, busca cerrar el centro para alentar los ataques por banda, y defender los centros mediante un buen juego aéreo.
  • Transiciones rápidas y ataques en vertical. No es muy partidario del toque al atacar, si no que busca transiciones rápidas para evitar el repliegue rival.

Trayectoria

Fuente: Valencia CF

El técnico navarro comenzó su carrera como entrenador pasando por el Cádiz y el Villarreal ‘B’ hasta salir de la península más adelante para entrenar a Olympiakos y Kerkyra FC. Su primera experiencia destacada fue con la UD Almería, en la que consiguió ascender al equipo andaluz a Primera División tras quedar en el tercer puesto.

Después pasó a dirigir a Osasuna, donde formó un equipo más conservador ante la falta de efectivos de la plantilla. A pesar de esto, y tras encajar una buena primera vuelta, no consiguió la permanencia con el conjunto navarro.

Gracia tuvo su mejor época en el Málaga, equipo con un presupuesto bastante limitado cuando llegó el entrenador. El técnico logró crear un equipo muy competitivo construido desde la defensa y consiguió exprimir el talento de los jugadores más jóvenes. El equipo malagueño fue de los menos goleados en esta etapa y se quedó a un paso de la clasificación europea.

Después de una temporada en el Rubin Kazan, llegó al Watford, donde se supo adaptar al estilo de la Premier para alcanzar la permanencia del equipo (recientemente descendido) y la clasificación a la final de la FA Cup. Fue destituido del equipo inglés tras un mal inicio de temporada en septiembre de 2019.

Expectativas y jugadores recomendados

Fuente: LaLiga

La afición ché deposita su confianza en el nuevo entrenador para devolver al Valencia al lugar que se merece. Después del análisis anterior, podemos esperar el uso de un 4-4-2, dibujo que funcionó muy bien en el Valencia de la mano de Marcelino y que se mantuvo también con Celades. Además, también es el esquema más utilizado por el propio Gracia. Es posible que veamos cambios al 4-2-3-1 o 4-3-3 en algunos partidos.

En cuanto a jugadores en concreto, es difícil hacer recomendaciones sabiendo la limpieza de vestuario que puede atizar al conjunto valencianista. Aun así, podemos intuir que tendrán importancia los jugadores fijos, como Gayá o Carlos Soler, y las jóvenes promesas del equipo, como Kang-in o Hugo Guillamón.

Apasionado del fútbol y de mi club, el Valencia CF. Encantado de formar parte de este proyecto para transmitir nuestra pasión a todos los lectores que lo viven tanto como nosotros.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.