Inicio Análisis Claves fantasy del fichaje de Mendilibar por el Alavés

Claves fantasy del fichaje de Mendilibar por el Alavés

6
Mendilibar

Tras la segunda crisis de resultados, coincidiendo con el final de la primera vuelta de la Liga, Javi Calleja no continuará siendo el entrenador del Deportivo Alavés. Deja al equipo en zona de descenso y, a pesar de haberse recuperado de un inicio de temporada muy malo, el equipo ha vuelto a las andadas y la Directiva del Glorioso ha decidido cambiar de entrenador. El elegido es José Luis Mendilibar, ex entrenador del Eibar, club que mantuvo en Primera División desde 2015 a 2021. A continuación vamos a analizar en clave fantasy qué supone el cambio de entrenador para el conjunto vitoriano.

Entrenador de la vieja escuela

El carácter del técnico vasco es de sobra conocido. Llega a una plantilla en un estado anímico bastante bajo y su temperamento, filosofía y forma de ver el fútbol pueden ser claves para levantar la moral del equipo. Alejado de las nuevas tecnologías y las modas actuales en cuanto a lo referente a los banquillos, el de Zaldibar es de los pocos entrenadores de la vieja escuela que siguen en activo.

Su idea de juego se basa en hacer una presión muy alta en la salida de balón del rival, suele tener muy adelantadas las líneas y la intensidad y el ritmo son claves en el planteamiento de sus partidos. La búsqueda de las segundas jugadas, ganar los balones sueltos y el balón parado son aspectos decisivos en los que hace mucho hincapié. Con este sello consiguió hacer del Eibar un equipo muy reconocible y le dio los mejores años de su historia futbolística.

Sistemas de juego que suele utilizar

Si algo caracterizó a Mendilibar en su etapa en Eibar fue por la utilización como sistema predilecto del 4-4-2 clásico. Aquel equipo destacaba por jugar con dos puntas que iban muy bien en el juego aéreo (el gran Kike García entre ellos), por tener unos laterales y jugadores de banda rápidos e intensos, pero con buena capacidad para colgar balones constantes al área rival. Esos centros laterales y la presión tras pérdida hacían sufrir a los rivales, sobre todo cuando se jugaba en Ipurúa.

Como segunda opción en cuanto a sistema de juego ha utilizado el 4-2-3-1. Este sistema depende de tener un jugador clave que haga de enganche o media punta y, en sus primeros años en Ipurúa, utilizó a un joven David Silva para esa función. Calleja utilizó ambos esquemas, siendo el 4-2-3-1 el más usado durante su última etapa, por lo que está por ver con cuál de los dos arrancará la etapa Mendilibar en Vitoria.

Posibles beneficiados y muchas dudas

Con las bases de lo ya expuesto anteriormente, si cogemos la base de la plantilla actual (al margen de los posibles refuerzos), podemos intuir que a priori hay varios jugadores que pueden verse beneficiados por el estilo de juego del entrenador vasco. Futbolistas como Luis Rioja, Edgar Méndez, Laguardia y Joselu pueden adaptarse muy rápido al cambio y sus características pueden casar perfectamente con la idea de Mendilibar. Se antojan claves para conseguir el objetivo de la permanencia.

Las principales dudas surgen a raíz del sistema que pueda utilizar el técnico vasco, por lo que nombres como Manu García, Pere Pons, Toni Moya, Guidetti o De la Fuente pueden ver como sus roles cambian para bien o para mal. Los centrocampistas podrían ver reducidas las plazas en el centro del campo si Mendilibar opta por el 4-4-2, mientras que a los delanteros se les abre una oportunidad que con Calleja parecía descartada. En defensa puede ser el momento de Matt Miazga, un zaguero que domina el juego aéreo. Además, queda la incógnita de saber si cambiará la situación de Pellistri, que tenía medio pie fuera del equipo.

Escribiendo sobre lo que más me gusta. Ex futbolista de barrio retirado. Rodillas de adamantium. Fútbol y cine, no necesito mucho más. Cuenta conmigo para seguir la actualidad del Athletic Club. También puedes encontrarme en Twitter como @jornadaAthletic.

6 Comentarios

  1. Debo vender 1 de quien saldrías ??

    Le normand , aritz , mendy , kounde , david García , pau torres , cabrera , hermoso

    Saludos

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.