Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Nélson Semedo, abonado a la intermitencia

Nélson Semedo, abonado a la intermitencia

1
Nelson Semedo
Nélson Semedo en un partido de la selección portuguesa contra Nueva Zelanda. Fuente: Wikimedia

La posición de lateral derecho en el FC Barcelona ha sido monopolizada a lo largo de casi una década por un nombre propio, el de Dani Alves. El jugador brasileño se convirtió en un icono del club catalán, un futbolista de leyenda que consiguió ganar todos los títulos posibles. Alves logró implementar una idea iconoclasta que ya había sido adelantada por otros laterales que le precedieron: un partido puede modificar su guion gracias a la capacidad de una figura eminentemente defensiva como es la de un lateral. Obviamente, sólo los jugadores técnicamente superdotados son capaces de ejecutar este despliegue sobre el terreno de juego. Alves era uno de esos elegidos.

Sergi Roberto, paso al frente

Cuando el jugador certificó su adiós en verano de 2016, se inició un proceso de selección para elegir quién sería su sustituto. Sorprendentemente, el elegido para ocupar el lateral derecho del Barça fue un futbolista que hasta ese momento había sido condenado casi al ostracismo: Sergi Roberto. Sus buenas actuaciones sobre el terreno de juego posibilitaron que una situación temporal se eternizase. Sin embargo, el jugador de Reus nunca supo sentirse cómodo en esta demarcación y el FC Barcelona tuvo que sondear el mercado con el fin de encontrar un jugador de características similares a Alves. Este último verano todo hacía indicar que el fichaje sería Héctor Bellerín, jugador que ya había pasado por la disciplina azulgrana en las categorías inferiores. Varias disquisiciones basadas en la filosofía del club -que pasaban por no querer recomprar a un jugador que había abandonado la Masía- frustraron su incorporación.

La dirección deportiva del Barça tuvo que hacer frente a esta idea, focalizándose en otro objetivo. El futbolista finalmente elegido fue Nélson Semedo, un jugador desconocido para la mayor parte de la masa social azulgrana. Sin embargo, la secretaría técnica tenía buenos informes relacionados con el portugués y su contratación se materializó por el club catalán el pasado julio. La cantidad acordada fue cerca de 30 millones de euros más variables, una cifra acorde a los precios de mercado actuales.

Rol de Nélson Semedo

El futbolista ha intentado hacer suya la idea de juego del Barça pero sus actuaciones quedan muy lejos de convertirse en memorables. De hecho, se podrían resumir con un concepto claroscuro: eficiencia por encima de virtuosismo. El jugador portugués intenta demostrar su potencial jornada tras jornada, pese a ello Ernesto Valverde no acaba de configurarlo como pieza titular. La banda derecha de la defensa queda compartida entre Aleix Vidal, Sergi Roberto y Semedo, una fórmula de éxito que hasta el momento está ofreciendo buenos resultados. A pesar de los cambios que está sufriendo el once de Valverde, el equipo sigue manteniendo un gran empaque. Los sucesivos empates que se han conseguido las últimas semanas no han sembrado dudas en su juego; eminentemente resultadista. La afición tampoco muestra fisuras en relación al apoyo al equipo, más allá de disquisiciones basadas en la virtuosismo de su juego. De hecho, el conjunto catalán es el gran favorito a ganar La Liga para BetStars, y además con bastante diferencia.

Nélson Semedo en Biwenger

Partiendo de este debate, hay que pensar qué hacer con el jugador en clave Biwenger. La recomendación que podemos hacer es que os quedéis con el futbolista portugués en vuestro haber. El jugador ha obtenido buenas valoraciones en casi todos los partidos que ha disputado, destacando sus buenas actuaciones ante Eibar y Espanyol con 8 puntos en total.

Los poco más de 3.000.000 € que cuesta -en el momento en que ha sido redactada esta pieza- denotan que se trata de una cifra poco estratosférica. Si el patrón de intermitencia que vive el jugador se mantiene, nos ofrece una pista a seguir: juega uno de cada dos partidos. Una idea que podemos aplicar en el momento en que dibujemos nuestros onces jornada tras jornada.

Se trata de un futbolista con mucho margen de mejora y su venta es un error en este momento de la temporada. Queda mucha tela por cortar.

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

1 Comentario

  1. Pues qué queréis que os diga, a mi no me parece un acierto en clave Biwenger, los poco más de 3 millones que cuesta me parece mucho dinero para un jugador que solo ha jugado 9 de 15 partidos posibles, 2 saliendo desde el banquillo, y en otros 2 siendo sustituido… No me parece recomendable ficharlo, y tampoco mantenerlo, hay jugadores de igual o menor valor y que te garantizan la titularidad.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.