Inicio Biwenger Biwenger anuncia Jornada Perfecta como método de puntuación

Biwenger anuncia Jornada Perfecta como método de puntuación

El sistema de puntuación de nuestro web se convierte en una alternativa a las picas de Diario AS y Sofascore

58
Puntuaciones Puntos Jornada Perfecta

Se confirma una noticia muy esperada, ¡los puntos Jornada Perfecta serán una de las novedades de la plataforma Biwenger! Una apuesta total por un método de puntuación novedoso, mejorado y con un componente fantasy más acentuado, que estarán disponibles para su elección en todas las ligas entre usuarios.

Bagaje histórico de las puntuaciones

Las puntuaciones de Jornada Perfecta estuvieron disponibles durante la temporada 2016/17 en tres plataformas: LigaPro Manager, Biwenger y Futmondo, aunque esta última sólo en nuestra competición privada. Aquel formato usado por entonces era en modo picas y llegó a emplearse en más de 600 comunidades privadas.

Durante el verano previo a la 2017/18, por petición expresa del Diario AS, tuvimos que retirarlas como parte de un acuerdo de colaboración firmado con ellos para esa temporada. Sin embargo, en la temporada 2018/19 volvimos a implementarlas, aunque en esta ocasión sólo a modo informativo dentro de nuestra web. Cambiamos el método de picas o estrellas a 0-10, ya que así el abanico de puntos es más amplio. ¡Os explicamos!

¿Cómo son los puntos Jornada Perfecta?

Son un mixto entre valores objetivos y subjetivos; por un lado hay una valoración del experto que sigue el partido, mientras que por otro tenemos varios elementos estadísticos que aportan mayor justicia.

Puntos subjetivos:

En el elemento subjetivo la diferencia fundamental es poder prescindir de la limitación de las picas. En Jornada Perfecta se valora a los jugadores del 0 al 10, en un trabajo conjunto del cronista local y visitante que consensúan los puntos de ambos equipos. Los cronistas son los expertos de Jornada Perfecta, más cercanos al mundo fantasy que los periodistas de los medios de comunicación generalistas.

Estos puntos 0-10 se transforman con una tabla de conversión en puntos fantasy que sigue el siguiente criterio:

Jornada Perfecta Puntos Fantasy
10 12 pts
9 10 pts
8 8 pts
7 6 pts
6 4 pts
5 2 pt
4 y 3 -1 pt
2 y 1 -2 pts
0 -3 pts
Sin valoración 0 pts
Puntos objetivos:

El sistema de puntuaciones se completa con puntos extra por estadísticas. Los detallamos a continuación.

a. Goles marcados, dependiendo de la posición:

– Delantero = 3 puntos.
– Centrocampista = 4 puntos.
– Defensa = 5 puntos.
– Portero = 6 puntos.

b. Asistencia de gol:

– Defensas = 2 puntos.
– Centrocampistas y Delanteros: 1 punto.

c. Tarjetas:

– Tarjeta Roja Directa = -4 puntos.
– Doble Amonestación = -2 puntos.

d. Equipo con portería imbatida**:

– Porteros: 3 puntos.
– Defensas: 2 puntos.

**Para recibir este extra el jugador tiene que disputar un mínimo de 75 minutos.

e. Penaltis:

– Gol: 3 puntos (independientemente de la posición)
– Portero (si para el penalti): +3 Puntos
– Lanzador (si falla el penalti): -2 Puntos

f. Lanzamiento de falta:

– Gol: 4 puntos (independientemente de la posición).

g. Otros:

– Gol en propia puerta: -1 punto.
– Penalti cometido: -1 punto.                                                   
– Error que propicia un gol rival: -1 punto.


¿Por qué jugar con el método Jornada Perfecta?

Puntos Jornada PerfectaEl método de puntuación Jornada Perfecta está diseñado para que haya menor diferencia de puntos entre los jugadores según su posición. Además, el escalado del 0 al 10 nos permite valoraciones intermedias que aportan puntos más justos que en Diario AS.

Al introducir bonus y penalizaciones estadísticas hay mayor riesgo de recibir negativos por acciones concretas o también el provecho de recibir más puntos. Esto introduce un componente de emoción que siempre está explicado por una estadística real y en la que el usuario tendrá una explicación: expulsión, gol en propia puerta o penalti cometido, por ejemplo.

También se corrige la barrera de porteros y defensas, históricamente señalados como los que menos puntos reciben. Se les da el mérito de su papel como pueda ser la portería imbatida, aunque también se introducen acciones clave como goles en propia puesta o penaltis cometidos que les pueden penalizar.

Toda esta cobertura de cada partido se completará además con una crónica de lo acontecido, que mostraremos en un formato 1×1 que repasa la actuación individual y global de cada jugador. Nos servirá a modo de explicación de las puntuaciones.

En definitiva es un método novedoso que animamos a probar o al menos a comparar, ya que estarán visibles en Biwenger para todas las ligas entre usuarios. Una oportunidad para que el usuario fantasy tenga una alternativa a las picas y a las estadísticas, en un método mixto que conjuga lo mejor de ambas y corrige ciertos aspectos importantes.

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

58 Comentarios

  1. Me surge una duda, sin un portero da una asistencia, ¿lo contabilizáis? ¿en tal caso con qué puntuación, con el +2 de los defensas o con el +1 de los medios y delanteros?
    Gracias.

  2. Xq vuestra puntuación para el 10 son 12 puntos fantasy? No tendría más sentido equipararlo a las 4 picas? Es decir 14, y de ahí bajar en la tabla subiendo un poco los valores ya q creo q se abusa mucho del 6 a la hora de puntuar y es como la «nota media» q se suele poner q equivalga a 4 se queda corto,x ejemplo podria ser la tabla:
    10–>14 pts
    9–>12
    8–>9
    7–>7
    6–>5
    5–>2
    4–>0 pts
    3–>-1
    2 y 1–>-2
    0–>-3

  3. Buenas noches.
    ¿Qué necesidad encontráis en tranformar los puntos otorgados por los observadores de J.P. mediante una tabla de conversión en puntos fantasy?
    Si el criterio de vuestros observadores es el criterio que os parece más justo, más razonable, ¿por qué cambiarlo?, ¿por qué ponderarlo?
    Gracias por anticipado.

    • Creemos que se ajusta mejor al fantasy. Las puntuaciones del 1 al 10 como tal serían como las de Carrusel. Pensamos que es positiva esa conversión

  4. Hola. Alguien tiene que decirlo pero desde que habeis vuelto del confinamiento se esta demostrando que sois muy malos puntuando. Entiendo que es dificil pues hay que saber un poco de futbol. Per es muy fustrante ver puntuaciones como las de hoy del espanyol que se ha partido la cara con 10 desde el minuto 17, ha controlado el partido, ha dispuesto de las mejores ocasiones. Sobreponiendose al intento de robo.

    • Muy buenas Alfonso. No sé qué re-inicio de temporada estás viendo tú, pero para nosotros, en general, el nivel de fútbol está siendo bajo. No podemos regalar puntos. Confiamos en que conforme aumenten los minutos haya mejor forma y más nivel. No obstante, te invito a cambiar de puntuaciones si no estás satisfecho, lo importante es que uno esté contento con lo que elige. Un saludo, y lamentamos que no te satisfaga.

  5. hola
    tenemos liga en biwenger y hemos escogido sistema, puntos de jornada perfecta.
    ramis del eibar jugo 75 minutos yle cambiaron con 1-0.por loque deberian de puntuarle con 2ptos de porteria a cero puesto que jugo 75minutos y cuando se cambio iban 1-0
    gracias

    • Hola, en el sistema de puntos JornadaPerfecta Emerson tiene una calificación de 7 (que equivale a 6 puntos), y un +2 por asistencias. Es decir 8 puntos en Biwenger.

  6. Buenas.
    He visto que ayer Miramón tiene un 2 por el método de puntuación de JP y veo que por vuestro cronista tiene un sin comentarios o algo así porque salió en el 83. Está mal valorado o se me escapa algo? Algo parecido veo con Rochina en el partido anterior, creo que tendría que tener un 2 y veo un 4.

    Esto si está mal lo corregís o queda así?

    Un saludo

  7. Buenas tardes. En mi opinión, la tabla de conversiòn que usan provoca diferencias de puntuación desmesuradas, ya que la diferencia en 1 punto en la valoración subjetiva, que es poquísimo, se multiplica por 2 o por 3, que es un mundo para 1 punto de valoración subjetiva
    De alguna manera ya se ha comentado aquí, un 5/10 vale +2 puntos fantasy y un 4/10 vale -1, 3 de diferencia entre darle un 5/10 o un 4/10 a un jugador. Me parece muchísimo valor para una puntuación subjetiva. Casi preferimos que no exista tabla de puntuación.
    Con esto, sucede que jugadores con derrota, p.e. Emerson, saquen 8 puntos y en el mismo partido y con victoria y gol, Oscar Plano, saquen 7. Nos parece un disparate, con todo cariño y haciendo crítica constructiva
    Un saludo

  8. En la tabla de conversión a fantasy no es un poco excesivo que entre sacar un 5 y un 7 haya 4 puntos de diferencia? En los negativos está mas parejo.
    Estaría bien si se pudiera aplicar directamente la media de los cronistas más las estadísticas, porque en mi comunidad hemos pasado a jornada perfecta y recibo bastantes quejas por esto y me tienen minada la moral jejeje

    • Compañero, la puntuación está puesta de hace 3 meses, habéis elegido, para nuestro criterio tiene sentido. Imagina la diferencia que hay en picas de 1 pica a 2 que hay otros 4 puntos. Aquí al menos tenemos el 6 para evaluar en medio.

  9. ¿Como es posible que Carriço, con un 6 en sofascore y porteria a cero, sólo tenga un 4 como puntuacion?

    En serio los expertos le disteis un 5 de nota?????

  10. Buenas Javi,

    Los errores que están apareciendo con el sistema de puntuación JP (Modric sin descuento por tarjeta roja, Gameiro sin descuento por penalti fallado, jugadores del Mallorca sin puntuar, etc), los corregís vosotros o tenemos que tratarlo directamente con Biwenger?

  11. Hola!! Una duda y este sistema no viene a ser parecido a As+ Sofacore??? Es nuestro primer año en Biwenger gracias. Explícame diferencias para explicar a mi comunidad

    • Hola, no, es bastante diferente.
      Puntuamos una parte de forma manual y la otra son esas estadísticas que vienen, así que queda algo muy completo.
      Mientras que en Sofascore las estadísticas que cuentan son secretas, y en AS, bueno, los cronistas son periodistas, no puntuadores.

  12. Hola Javier;

    Y los goles al portero no restan? que te metan 1 puedo entender que no reste pero a partir de que metan 2 no le restarían (-2) y así sucesivamente?

  13. Perfecto! Utilizaremos Jornada Perfecta a ver cómo nos va. Ya por último, en referencia a las primas, y teniendo en cuenta el post sobre primas que vosotros hicisteis, hemos quitado las primas fijas por jornada, por punto lo hemos dejado en 20.000 y hemos puesto las de once ideal (500.000) y MVP (250.000), además de añadir los abonos a los colistas (750.000 último, 600.000 penúltimo, etc), siempre siguiendo vuestras recomendaciones. Realmente tenemos alguna duda sobre si será poco dinero para los ganadores y deberíamos tocar alguna cifra para ajustarlo y hacerlo más proporcional, aunque en principio lo dejaremos así.

  14. Hola! Estamos empezando una liga clásica entre 8 amigos y estoy dándole vueltas al sistema de puntuación. Renegué de la puntuación de AS por parecerme excesivamente subjetiva, por lo que había pensado en poner SofasCore, pero al ver que a veces se sobrepuntuan a jugadores por simples estadísticas pensé en implementar la puntuación de Jornada Perfecta, que parece que combina ambas y parece ser algo más justa. Qué nos recomiendas?

    Por otro lado, por curiosidad, las puntaciones de Jornada Perfecta se pueden ver durante el partido (como en sofascore) o se establecen al finalizarlo (como en las de AS)?

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hombre, yo tengo que recomendarte Jornada Perfecta, porque además la hemos desarrollado nosotros creyendo que combina las mejores virtudes del fantasy. Lo que si te digo, es que SofaScore solo no lo uses, si acaso la media AS+SofaScore. Porque a mi el algoritmo de Sofa no me mola.

      LAs puntuaciones salen cuando acabe el encuentro. Intentaremos que entre 5 y 15 min máximo.

  15. Con este sistema lo mejor es tener jugadores de 10, es decir que juegue bien, goleador y asistente. Otros jugadores como mediocentros defensivos van a ser los que peor puntúen, creo que estoy en lo cierto.

  16. Lono hace gran cosa, un jugador que tenga un partido discreto pero tampoco malo y que se pueda llevar un 4, que es rozar un aprovado, no os pfarece un poco de mas que pase a tener puntuacion negativa? Me refiero a que entre el +2 con 5 puntos, se pase al -1 con 4 puntos…
    No estaria bien que entre el +2 y el -1 hubiera un 0? Tipo jugador con 4 puntos =0 puntos fantasy. Partido justito, pero no para restar…
    Un saludo

    • Ten en cuenta que nuestro 4 mejora bastante el mítico -2 de los fantasy. Sí, tienes razón en lo que dices, pero si recortamos de ahí, el escalado sería bastante raro. Por debajo de un cinco siempre debe ser suspenso.

  17. Buenas!
    Una proposicion;
    Entendiendo que un 5 de valoracion que corresponderia a «partido correcto sin comentarios» y los 0 puntos como «sin valoracion», que entiendo que es para el jugador que juega pocos minutos y no hace gran cosa, un jugador que tenga un partido discreto pero tampoco malo y que se pueda llevar un 4, que ea rozar un aprovado, no os parece un poco de mas que pase a tener puntuacion negativa? Me refiero a que entre el +2 con 5 puntos, se pase al -1 con 4 puntos…
    No estaria bien que entre el +2 y el -1 hubiera un 0? Tipo jugador con 4 puntos =0 puntos fantasy. Partido justito, pero no para restar…
    Un saludo

  18. Despúes de informarme bien de este sistema de puntuación tengo que decir que me parece muy bueno, en nuestra comunidad estábamos buscando algo así, algo que sea justo de verdad, enhorabuena por el sistema, me parece muy currado.

  19. Buenas,

    Recomendaríais esta opción si es la primera toma de contacto con Biwenger? Este año utilizaremos Biwenger por primera vez y me parece un método de puntuación muy interesante.

    Otra pregunta, se podrán seguir las puntuaciones en directo si se utiliza este método?

    Gracias!

    • Al ser una puntuación subjetiva, hasta que no acaba el partido no damos la valoración del jugador. Por lo qe no hay puntuación en vivo. A nosotros nos parece una valoración más justa, xq las estadísticas son amplias y están muy claras desde el principio. Prueba a ver 😛

  20. Buenas, ¿las fluctuaciones del mercado dependerán de los puntos de «Jornada Perfecta»? ¿O la subida o bajada de un jugador seguirá dependiendo de los números que haga en «picas as»? Quizá sea una pregunta para los desarrolladores de Biwenger más que para vosotros, pero por si sabéis algo. Gracias!

    • Buenas Alejandro, el algortimo de Biwenger funciona por las compras y ventas, las puntuaciones no influyen directamente en el valor de mercado de jugadores. Aunque sí indirectamente pues estas compras y ventas normalmente están relacionadas con los puntos que van haciendo los jugadores.

  21. Me parece muy buena idea implementar vuestro sistema de puntuaciòn. Solo me surge una duda, ¿teneis estimado cuanto tiempo tardareis en valorar un partido? las picas este año, ademas de ser malas si eran rapidas…..que me cuentas?

  22. ¿Habría alguna forma de ver vuestras valoraciones de la temporada pasada para analizar ciertos puntos? Es que hay ciertas puntuaciones que aparecen en el historico de Biwenger en el que no me coinciden con la puntuación que aportais y querria cotillear.
    Muchas Gracias

    • Lo más fiable es Biwenger. Ya que la temporada anterior no las almacenamos. De todas formas hemos mejorado las stats que entran en consideración, y seguro que cambiarán.

  23. Buenas tardes:

    Un defensa juega todo el partido y gana su equipo 2-0. Mete un gol de falta. Recibe una valoración del cronista de jornada perfecta de 8 puntos.

    Sus puntos fantasy serían, en este caso: 8+4+2= 14
    Correcto?
    Gracias!

  24. Buenas tardes:
    Pongo un ejemplo práctico para ver si entendí bien el sistema de puntuación, y me confirmáis si es así? Muchas gracias.

    Imaginemos un defensa , gana su equipo 2-0 . Mete un gol de falta. La valoración subjetiva del experto de jornada perfecta es un 8. Mi duda es la siguiente:

    La puntuación total de este defensa sería;
    8 puntos de la valoración del cronista transformados a 8 puntos fantasy según tabla de conversión.
    + 2 por no recibir gol su equipo ( jugó +75 minutos)
    + 4 por meter gol de falta

    Total puntos fantasy para ese defensa: 14.

    Es correcto?

    Muchas gracias

  25. Buenos días Javier,

    Siempre es interesante un nuevo método de puntuación y creo que es un acierto lo de dejar la puntuación subjetiva a manos de 2 cronistas en lugar de uno, siempre será mas justo. Pero en el apartado estadísticas, para los que nos gusta jugar a sistemas Mixtos (donde interviene estadística y cronistas) creo que hay un handicap en vuestro sistema ya que los jugadores que no marcan gol, dan una asistencia, no son tarjeteados o no dejan la portería a 0, no les afecta este apartado. De forma que la estadística no interviene en los 11 jugadores de campo sino simplemente en los que hacen una de estas acciones. Lo suyo sería un sistema donde a todos los jugadores les afectara la estadística y el cronista. Me gustaría saber tu opinión.

    • Nuestra idea era mejorar el sistema clásico de subjetividad que solo añade expulsiones y goles, creo que ahí lo hemos conseguido. Está muy enfocado al fantasy lo que hemos propuesto, y tampoco queríamos demasiadas estadísticas que complicaran el asunto. Creo que por lo que me comentas tu opción ideal es SofaScore, aunque ya sabrás que de las 2000 estadísticas que entran en juego, solo se conocen unos 30.

  26. En el caso de un defensa que ganando 2-0 es substituido en el 80’ y el partido acaba 2-2, ¿se beneficia del bonus por portería imbatida?

  27. Me parece una fantástica opción que mejora sin duda a picas y sofa.
    Entendemos que será el sistema fijado para la liga lef? o habrá que decidir como el año pasado?

  28. Hola Javier. Muy interesante, para compensar la arbitrariedad de los cronistas forofos vs. rácanos (método «Picas»), y la estadística pura que premia al jugador que hace 300 pases de 2 metros en horizontal (método «SofaScore»). Nosotros jugamos con «Mister» porque la app es la más sencilla y práctica… ¿Estará implantado este sistema en esta app? Por otro lado, te hago una sugerencia que ayudaría a entender las diferencias con lo que hay hasta ahora: ¿porqué no cogéis un par de partidos y haceis una simulación de los puntos que recibirían los jugadores con los 3 sistemas: picas, estadística sofascore y mix Jornada Perfecta?

    Gracias>>!!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.