Biwenger anuncia Jornada Perfecta como método de puntuación

Biwenger anuncia Jornada Perfecta como método de puntuación

El sistema de puntuación de nuestro web se convierte en una alternativa a las picas de Diario AS y Sofascore

Compartir
Puntuaciones Puntos Jornada Perfecta

Se confirma una noticia muy esperada, ¡los puntos Jornada Perfecta serán una de las novedades de la plataforma Biwenger! Una apuesta total por un método de puntuación novedoso, mejorado y con un componente fantasy más acentuado, que estarán disponibles para su elección en todas las ligas entre usuarios.

Bagaje histórico de las puntuaciones

Las puntuaciones de Jornada Perfecta estuvieron disponibles durante la temporada 2016/17 en tres plataformas: LigaPro Manager, Biwenger y Futmondo, aunque esta última sólo en nuestra competición privada. Aquel formato usado por entonces era en modo picas y llegó a emplearse en más de 600 comunidades privadas.

Durante el verano previo a la 2017/18, por petición expresa del Diario AS, tuvimos que retirarlas como parte de un acuerdo de colaboración firmado con ellos para esa temporada. Sin embargo, en la temporada 2018/19 volvimos a implementarlas, aunque en esta ocasión sólo a modo informativo dentro de nuestra web. Cambiamos el método de picas o estrellas a 0-10, ya que así el abanico de puntos es más amplio. ¡Os explicamos!

¿Cómo son los puntos Jornada Perfecta?

Son un mixto entre valores objetivos y subjetivos; por un lado hay una valoración del experto que sigue el partido, mientras que por otro tenemos varios elementos estadísticos que aportan mayor justicia.

Puntos subjetivos:

En el elemento subjetivo la diferencia fundamental es poder prescindir de la limitación de las picas. En Jornada Perfecta se valora a los jugadores del 0 al 10, en un trabajo conjunto del cronista local y visitante que consensúan los puntos de ambos equipos. Los cronistas son los expertos de Jornada Perfecta, más cercanos al mundo fantasy que los periodistas de los medios de comunicación generalistas.

Estos puntos 0-10 se transforman con una tabla de conversión en puntos fantasy que sigue el siguiente criterio:

Jornada Perfecta Puntos Fantasy
10 12 pts
9 10 pts
8 8 pts
7 6 pts
6 4 pts
5 2 pt
4 y 3 -1 pt
2 y 1 -2 pts
0 -3 pts
Sin valoración 0 pts
Puntos objetivos:

El sistema de puntuaciones se completa con puntos extra por estadísticas. Los detallamos a continuación.

a. Goles marcados, dependiendo de la posición:

– Delantero = 3 puntos.
– Centrocampista = 4 puntos.
– Defensa = 5 puntos.
– Portero = 6 puntos.

b. Asistencia de gol:

– Defensas = 2 puntos.
– Centrocampistas y Delanteros: 1 punto.

c. Tarjetas:

– Tarjeta Roja Directa = -6 puntos.
– Doble Amonestación = -4 puntos.

d. Equipo con portería imbatida**:

– Porteros: 3 puntos.
– Defensas: 2 puntos.

**Para recibir este extra el jugador tiene que disputar un mínimo de 75 minutos.

e. Penaltis:

– Gol: 3 puntos (independientemente de la posición)
– Portero (si para el penalti): +3 Puntos
– Lanzador (si falla el penalti): -2 Puntos

f. Lanzamiento de falta:

– Gol: 4 puntos (independientemente de la posición).

g. Otros:

– Gol en propia puerta: -1 punto.
– Penalti cometido: -1 punto.


¿Por qué jugar con el método Jornada Perfecta?

Puntos Jornada PerfectaEl método de puntuación Jornada Perfecta está diseñado para que haya menor diferencia de puntos entre los jugadores según su posición. Además, el escalado del 0 al 10 nos permite valoraciones intermedias que aportan puntos más justos que en Diario AS.

Al introducir bonus y penalizaciones estadísticas hay mayor riesgo de recibir negativos por acciones concretas o también el provecho de recibir más puntos. Esto introduce un componente de emoción que siempre está explicado por una estadística real y en la que el usuario tendrá una explicación: expulsión, gol en propia puerta o penalti cometido, por ejemplo.

También se corrige la barrera de porteros y defensas, históricamente señalados como los que menos puntos reciben. Se les da el mérito de su papel como pueda ser la portería imbatida, aunque también se introducen acciones clave como goles en propia puesta o penaltis cometidos que les pueden penalizar.

Toda esta cobertura de cada partido se completará además con una crónica de lo acontecido, que mostraremos en un formato 1×1 que repasa la actuación individual y global de cada jugador. Nos servirá a modo de explicación de las puntuaciones.

En definitiva es un método novedoso que animamos a probar o al menos a comparar, ya que estarán visibles en Biwenger para todas las ligas entre usuarios. Una oportunidad para que el usuario fantasy tenga una alternativa a las picas y a las estadísticas, en un método mixto que conjuga lo mejor de ambas y corrige ciertos aspectos importantes.

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores.

20 Comentarios

  1. Hola Javier. Muy interesante, para compensar la arbitrariedad de los cronistas forofos vs. rácanos (método “Picas”), y la estadística pura que premia al jugador que hace 300 pases de 2 metros en horizontal (método “SofaScore”). Nosotros jugamos con “Mister” porque la app es la más sencilla y práctica… ¿Estará implantado este sistema en esta app? Por otro lado, te hago una sugerencia que ayudaría a entender las diferencias con lo que hay hasta ahora: ¿porqué no cogéis un par de partidos y haceis una simulación de los puntos que recibirían los jugadores con los 3 sistemas: picas, estadística sofascore y mix Jornada Perfecta?

    Gracias>>!!

  2. Me parece una fantástica opción que mejora sin duda a picas y sofa.
    Entendemos que será el sistema fijado para la liga lef? o habrá que decidir como el año pasado?

  3. En el caso de un defensa que ganando 2-0 es substituido en el 80’ y el partido acaba 2-2, ¿se beneficia del bonus por portería imbatida?

  4. Buenos días Javier,

    Siempre es interesante un nuevo método de puntuación y creo que es un acierto lo de dejar la puntuación subjetiva a manos de 2 cronistas en lugar de uno, siempre será mas justo. Pero en el apartado estadísticas, para los que nos gusta jugar a sistemas Mixtos (donde interviene estadística y cronistas) creo que hay un handicap en vuestro sistema ya que los jugadores que no marcan gol, dan una asistencia, no son tarjeteados o no dejan la portería a 0, no les afecta este apartado. De forma que la estadística no interviene en los 11 jugadores de campo sino simplemente en los que hacen una de estas acciones. Lo suyo sería un sistema donde a todos los jugadores les afectara la estadística y el cronista. Me gustaría saber tu opinión.

    • Nuestra idea era mejorar el sistema clásico de subjetividad que solo añade expulsiones y goles, creo que ahí lo hemos conseguido. Está muy enfocado al fantasy lo que hemos propuesto, y tampoco queríamos demasiadas estadísticas que complicaran el asunto. Creo que por lo que me comentas tu opción ideal es SofaScore, aunque ya sabrás que de las 2000 estadísticas que entran en juego, solo se conocen unos 30.

  5. Buenas tardes:
    Pongo un ejemplo práctico para ver si entendí bien el sistema de puntuación, y me confirmáis si es así? Muchas gracias.

    Imaginemos un defensa , gana su equipo 2-0 . Mete un gol de falta. La valoración subjetiva del experto de jornada perfecta es un 8. Mi duda es la siguiente:

    La puntuación total de este defensa sería;
    8 puntos de la valoración del cronista transformados a 8 puntos fantasy según tabla de conversión.
    + 2 por no recibir gol su equipo ( jugó +75 minutos)
    + 4 por meter gol de falta

    Total puntos fantasy para ese defensa: 14.

    Es correcto?

    Muchas gracias

  6. Buenas tardes:

    Un defensa juega todo el partido y gana su equipo 2-0. Mete un gol de falta. Recibe una valoración del cronista de jornada perfecta de 8 puntos.

    Sus puntos fantasy serían, en este caso: 8+4+2= 14
    Correcto?
    Gracias!

  7. ¿Habría alguna forma de ver vuestras valoraciones de la temporada pasada para analizar ciertos puntos? Es que hay ciertas puntuaciones que aparecen en el historico de Biwenger en el que no me coinciden con la puntuación que aportais y querria cotillear.
    Muchas Gracias

    • Lo más fiable es Biwenger. Ya que la temporada anterior no las almacenamos. De todas formas hemos mejorado las stats que entran en consideración, y seguro que cambiarán.

  8. Me parece muy buena idea implementar vuestro sistema de puntuaciòn. Solo me surge una duda, ¿teneis estimado cuanto tiempo tardareis en valorar un partido? las picas este año, ademas de ser malas si eran rapidas…..que me cuentas?

  9. Buenas, ¿las fluctuaciones del mercado dependerán de los puntos de “Jornada Perfecta”? ¿O la subida o bajada de un jugador seguirá dependiendo de los números que haga en “picas as”? Quizá sea una pregunta para los desarrolladores de Biwenger más que para vosotros, pero por si sabéis algo. Gracias!

    • Buenas Alejandro, el algortimo de Biwenger funciona por las compras y ventas, las puntuaciones no influyen directamente en el valor de mercado de jugadores. Aunque sí indirectamente pues estas compras y ventas normalmente están relacionadas con los puntos que van haciendo los jugadores.

  10. Buenas,

    Recomendaríais esta opción si es la primera toma de contacto con Biwenger? Este año utilizaremos Biwenger por primera vez y me parece un método de puntuación muy interesante.

    Otra pregunta, se podrán seguir las puntuaciones en directo si se utiliza este método?

    Gracias!

    • Al ser una puntuación subjetiva, hasta que no acaba el partido no damos la valoración del jugador. Por lo qe no hay puntuación en vivo. A nosotros nos parece una valoración más justa, xq las estadísticas son amplias y están muy claras desde el principio. Prueba a ver 😛

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.