Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Ruibal, ¿posible chollo en el tramo final?

Ruibal, ¿posible chollo en el tramo final?

6
Fuente: Real Betis

El Real Betis se ha estancado en el último mes de competición. Con seis empates consecutivos, ha dejado escapar valiosos puntos con los que podría tener ya asegurada la plaza para competiciones europeas el próximo curso. La mejoría en la faceta defensiva ha sido notable en el transcurso de la temporada. Sin embargo, en el plano ofensivo el equipo parece en determinados momento falto de ideas o de frescura. Durante la primera vuelta del campeonato, el promedio goleador fue de 1,26 tantos por partido, similar al global acumulado hasta ahora. Pero en los últimos encuentros se ha reducido por debajo de uno.

Durante esta racha de partidos finalizados en tablas, se han conseguido cinco goles, de los cuales tres han sido a balón parado. Borja Iglesias de penalti en Elche, y Nabil Fekir y Canales, tras jugada de estrategia en Mestalla. Con lo cual, sólo Tello frente al Atlético y Aitor Ruibal en la última jornada en Pucela consiguieron finalizar jugada viendo puerta. Este último se ha convertido en uno de los jugadores más habituales para Pellegrini. En el presente post vamos a analizar si estamos ante un chollo para este tramo final de competición, revisando su progresión y sus números en clave fantasy para Biwenger, Míster, Comunio, Futmondo y LFM.

De revulsivo a titular

Al inicio de temporada destacábamos a Aitor Ruibal como un jugador con un papel secundario dentro de la plantilla bética, pero gracias a sus actuaciones lo veíamos como buen revulsivo. Cuajó una buena pretemporada, donde se ganó la confianza del cuerpo técnico para mantenerse en el Villamarín. En su debut liguero en Mendizorroza, frente al Deportivo Alavés tuvo buenos minutos, saliendo a falta de 25 para el final, y se logró la victoria en el tiempo añadido gracias al gol de Tello.

Sin embargo, en los dos siguientes encuentros no se movió del banquillo y poco a poco ese rol se fue diluyendo, entre otras cosas porque en los partidos en los fue apareciendo era ya con el marcador muy cuesta arriba. No sería hasta la sexta jornada, contra la Real Sociedad, cuando estrenó titularidad. No obstante, lo hizo como lateral derecho ante las ausencias de Emerson y Montoya. Puso todo de su parte pero sufrió demasiado en una demarcación que no es la suya. Durante su cesión al Leganés jugó en alguna ocasión como carrilero diestro, pero siempre con defensa de tres centrales.

Pero fue a partir de la jornada 12 en Pamplona cuando se empezó a asentar en el once inicial. Allí dio una asistencia, tras un magnífico contraataque, y en el siguiente partido contra el Villarreal marcó un golazo de volea desde la frontal. Desde entonces sólo se ha perdido tres encuentros, dos de los cuales fueron por una lesión leve de tobillo. En total, ha participado en 25 partidos, 19 como titular, con dos goles y una asistencia.

Inicialmente delantero centro, no cabe duda de que su polivalencia es un factor positivo y necesario en toda plantilla, pero quizá su mejor virtud es la verticalidad. Cuando coge el balón no duda en encarar, recorrer metros y si hay opción disparar a portería. Aunque es diestro, tiene buen golpeo con las dos piernas, por eso puede llegar a línea de fondo para centrar o bien recortar hacia dentro buscando el tiro a puerta. Además, tiene capacidad de sacrificio en beneficio del equipo. Lo más habitual es verle como centrocampista por la derecha, siendo un gran apoyo para Emerson, por sus ayudas en defensa, pero cuando lo ha hecho desde la izquierda se le ha visto más liberado, tal y como ocurrió frente al Valladolid esta última jornada.

Muchas opciones para Pellegrini

Fuente: LaLiga

Una de las conclusiones que está dejando la presente campaña, es el buen uso de la plantilla que está haciendo el entrenador chileno. Está sacando rendimiento a los jugadores pero siempre siendo fiel a su esquema 4-2-3-1. En la línea de tres por detrás del punta, Canales y Nabil Fekir son los que más minutos acumulan. En tercer lugar estaría Aitor Ruibal, quien ya ha adelantado a Joaquín y Tello. Si al comienzo de campeonato solía ser el relevo natural del capitán, ahora casi siempre ocurre al contrario, apareciendo el portuense en el tramo final con los rivales más desgastados.

Otras opciones del técnico para cubrir los costados del medio del campo son Lainez y Juanmi. No obstante, salvo contadas ocasiones, por las características del rival, Pellegrini se está decantando por alinear a Aitor por ese plus de ayuda en defensa que aporta y el equilibrio que añade al equipo. Únicamente cuando se retrasa la posición de Canales al doble pivote, o cuando no juegue Fekir, tal y como ocurrirá por sanción en la jornada 35, habría un hueco más en la mediapunta.

Números y recomendación fantasy

Fuente: Real Betis

El valor de mercado actual de Aitor Ruibal en Biwenger se sitúa cerca de su máximo. En enero llegó a 1,3 millones y con las subidas de los últimos días va a superarlo en breve. En Míster, aunque también tiene una tendencia positiva, su precio está por debajo de los 700.000€. Hay que recordar que su valor se mantuvo en el mínimo prácticamente durante los tres primeros meses de la competición.

Las mejores puntuaciones las está obteniendo en Sofascore, con un promedio de 3,6. En Picas, se sitúa en 3,1, mientras que en Jornada Perfecta es de 3,5. En todos los sistemas ya supera los puntos obtenidos en la temporada anterior jugando en el Leganés. No son grandes datos, ya que alterna una o dos picas, así como el cinco o seis de nota en JP, pero tampoco resta casi nunca. También es destacable que da mejor resultado como visitante que como local, posiblemente porque encuentre más espacios y su juego sea más vistoso.

A falta de sólo cuatro jornadas para finalizar LaLiga, difícilmente vamos a encontrar chollos en el mercado fantasy. En este caso podemos considerarlo como un parche interesante. Por debajo de 2 millones no vamos a encontrar jugadores que marquen la diferencia, pero sí puede ser útil para evitar algún cero, cuando nos falte alguno de los titulares de nuestros equipos, ya que suele contar con minutos, bien desde el inicio o en la segunda mitad. Y ya si tiene una gran actuación, como la que realizó en Valladolid, puntos extras que nos embolsamos. Por lo tanto, sería más bien un fichaje asequible para completar la plantilla.

6 Comentarios

  1. Buenas.
    A quien vender para estar en positivo en este final de temporada:
    – Fekir (y sacar algo de dinero)
    – Lemar + Moncayola
    – De Frutos + Racic o Sobrino

    Gracias.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.