Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? ¿Merece la pena fichar a Sofiane Boufal?

¿Merece la pena fichar a Sofiane Boufal?

0
sofiane boufal celta espanyol

Por segunda vez en toda la temporada el marroquí Sofiane Boufal encadena tres o más jornadas consecutivas siendo titular. Las tres primeras, con Mohamed de inquilino en el banquillo celeste, y ahora estas tres últimas con Miguel Cardoso. ¿Qué ha cambiado en Boufal con el cambio de entrenador?, ¿es ahora recomendable ficharlo?

Perfil de Sofiane Boufal

Regateador, individualista y siempre con la portería entre ceja y ceja. Esas tres condiciones, las que mejores lo definen como futbolista y que, además, suelen ser las que más se le valoran personalmente en los fantasy. Extremo-mediapunta con calidad individual suficiente como para ser diferencial en los partidos, pero que suele desconectarse del juego y desaparecer en determinadas fases de los partidos. Además, relevo habitual en las segundas partes: Nunca ha jugado los 90 minutos esta temporada. 

Todo esto se ve mejor gráficamente, y es por ello que os aportamos un gráfico de los futbolistas de las grandes ligas europeas con más regates con éxito durante los 90 min de ProFootballDB. Esto para algunos fantasy es irrelevante, pero para puntuaciones por estadísticas siempre suma y es un factor a tener en cuenta. En contra, lo que penaliza también a todos los regateadores: Duelos perdidos y pérdidas de balón.

Regates Boufal

En lo que va de LaLiga, es el segundo máximo regateador a pesar de que no ha sido titular indiscutible. El único jugador que le supera es Leo Messi, con 61 regates con éxito por los 49 de Sofiane Boufal. Dato que no puede tener mucha relevancia pero que nos ayuda a comprender el juego del marroquí.

Análisis fantasy

En este apartado nos extenderemos, puesto que se aprecian muchas diferencias en el jugador tanto si juega en casa como fuera y según el sistema de puntuación en estas 16 primeras jornadas, de las cuales ha jugado 13. Recalcar que en su cuenta figuran 2 goles -ante Girona y Sevilla fuera de casa– y una asistencia.

Diario AS: 44 puntos a media de 3,1 por partido. 16 puntos en casa y 28 fuera. Dos negativos en toda la temporada en las jornadas 11 y 12, y ninguno por el momento de Clemente Garrido, que sí le ha otorgado tres ‘2’ y un ‘6’.

Sofascore: 54 puntos a media de 3,9 por partido. 25 puntos en casa y 29 fuera. Tres negativos (-1) en las jornadas 1,3 y 11. Puntuaciones irregulares durante todo el año, con alguna nota alta intercalada con actuaciones discretas.

Estadísticas: 49 puntos a media de 3,5 por partido. Diferencia respecto a los dos anteriores: De sus puntos, 28 en casa y 21 fuera. Sólo un negativo (-1) y dos nulos en las jornadas 1,2 y 3. Puntuaciones más regulares sin ningún partido destacado.

Repasando estos números, y a pesar de sus duelos perdidos, parece que el marroquí destaca más por estadísticas que por valoración subjetiva como en Diario As, aunque las diferencias hasta el momento no son significativas. Curioso el hecho de que en dos sistemas de puntuación destaque más fuera de casa y en otro más cuando juega en Balaídos.

Recomendación fantasy

Su valor actual se sitúa en 1.750.000€, cerca de su máximo de 2.120.000€. No es un jugador tan trascendental como para ser titular indiscutible en nuestros onces pero sí que es interesante su fichaje por la continuidad que está teniendo en el once de Cardoso.

Esta continuidad, además, se junta con un buen momento del equipo, que empieza a carburar y a realizar el fútbol con el que históricamente mejor ha puntuado. Puede ser un jugador aprovechable de revulsivo, de suplente o incluso para especular. Por ese precio nos parece un fichaje interesante y asequible si tenéis algo de presupuesto.

¿Y qué pasa con Emre Mor y Pione Sisto?

Adelantados ambos por Boufal e incluso por Hjusalger en las convocatorias. El caso de Emre Mor es más fácil de explicar que el de Sisto, puesto que Miguel Cardoso insinuó ante su no convocatoria la pasada jornada que era cuestión de actitud y falta de intensidad en los entrenos:

«Si uno se queda fuera no quiere decir que sea malo, se puede quedar fuera de acuerdo con el plan y también con lo que entrenan. La exigencia que pongo en mis entrenamientos impide que nadie se relaje.

Miguel Cardoso en la previa del RC Celta – CD Leganés

Y respecto a Sisto, 15 minutos la pasada jornada ante el CD Leganés sin apenas incidencia, ideas y falto de confianza. Jugador que Cardoso debe recuperar, tal y como hizo con Jozabed, pero que de momento ‘no da señales de vida’. La recomendación es clara: Si salen en tu mercado, no los fiches, y si los tienes en tu equipo plantea una venta antes de que bajen más de valor.

miguel cardoso emre mor
Miguel Cardoso, en su primer entrenamiento con el RC Celta, charla con Emre Mor
Ingeniero de formación, profesor de vocación. Miembro fundador de Jornada Perfecta, o eso dice Javi Rando. Raro sería verme escribiendo algo... que no sea del Celta. Algún día me paso por el podcast a poner orden.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.