Inicio Destacados El Top 100 de LFM: Una farsa vestida de chaqué

El Top 100 de LFM: Una farsa vestida de chaqué

25
Top 100 LFM

Estrenamos esta columna de opinión para hablar de LaLiga Fantasy Marca. Aquel que me conoce sabe que no es la App a la que juego, pero de la que he podido descubrir mucho al hilo de una cuestión que ha llamado mi atención, el archiconocido en redes como Top 100.

Para aquel que no sepa, el Top 100 es una forma de reconocer a los mejores mánager y de coronar al mejor al final de temporada en una gala por todo lo alto, pero… ¿dónde está el truco?

La trampa de apuntarse a ligas públicas

La primera de las claves es que LFM te permite participar hasta en 15 ligas públicas con un mismo usuario (email). El objetivo es empezar a fichar en cada una de ellas y esperar que en algunas de estas ligas la tasa de rebote (usuarios que se marchan) o de inactividad (los que no participan) sea particularmente alta.

Si tenemos suerte y todo se da como esperamos, nos quedaremos en una liga prácticamente solos, con usuarios que abandonan y otros que no participan, de forma que podemos actuar sin competencia en el mercado de fichajes.

Si eres un creador de contenido o alguien público tienes ese límite de 15 ligas, ya que queda feo tener multiusuario. Eso hace un poco más difícil la tarea que un random que puede tener tantos emails como quiera y en cada uno 15 ligas. Así que si quieres y tienes tiempo, el Top 100 realmente está a tu alcance.

Un mar de corsarios y piratas

Cláusulas LFM

Una de las principales quejas de los usuarios de LFM es contra los que hacen trampas, a los que vamos a llamar piratas. Los piratas intentan entrar en ligas para coincidir con sus colegas o, si no, benefician a unos usuarios y perjudican a otros a conciencia. Un ejemplo es «te clausulo el portero o medio equipo en el momento del cierre de cláusulas y luego me piro». Eso está mal y no lo voy a defender. Son señalados en redes por otros usuarios más populares.

Pero también tenemos a los corsarios, que navegan en LFM con una patente de corso validada por la propia competición y los usuarios que la juegan. Y es que estar en 15 ligas y elegir en cual quieres lucir no deja de ser una forma de piratería, aunque esté aceptada por todos. Para mi tiene exactamente el mismo valor que aquellos que juegan con un Excel en Biwenger, lo que valga tu tiempo y la necesidad que tengas de reconocimiento.

Propuesta de valor para el Top 100 de LFM

Como la intención de esta columna es hacer una propuesta de valor, os pido que mencionéis en comentarios vuestra opinión y cómo creeis que se podría solucionar. Además, considero que hay voces más autorizadas en la app de Marca como puedan ser Nacho Heras o Cancirer, que han sido críticos con esta situación, cuya opinión tiene mucho más peso que la mía.

Cancirer recientemente exponía también esta situación en el podcast de Sorareland. Y cito: «La gracia del Top 100 es el premio. Ir a la gala de los premios Marca y recibir ese trofeo es una experiencia alucinante. El gran valor que tiene el Top 100 es ese, pero en la estructura tiene muchas mejoras posibles. Con que haya dos usuarios que saben en una liga es imposible acceder al Top 100«.

Aquí van mis propuestas de valor, por si algún miembro de la organización de LaLiga Fantasy Marca quiere tenerlas en cuenta:

  1. Limitar el número de abandonos por cuenta; por ejemplo, si abandonas o no estás activo en más del 50% de ligas a la que te inscribiste tu usuario no puede acceder al Top 100.
  2. Si estás en una liga pública donde hay 2, 3, 4 o ningún usuario, el usuario de esa liga no está válidado para el Top 100.
  3. Se puede detectar las multicuentas vía IP y directamente invalidarlas todas.

Todo esto es sencillo de poner en práctica, pero claro la duda es si el objetivo del Top 100 es que sirva de marketing y captación de nuevos usuarios. Si eso es así, entonces quizás mejor seguir funcionando como hasta ahora y que todos tengamos que comprar esta farsa vestida de chaqué. El día de la Gala, personalmente, yo no aplaudiré.

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

25 Comentarios

  1. Tengo 20M de deuda en Biwenger.
    A quien venderiais para quedar en positivo?
    Medios : Aleix(10M), Kroos(10,5) Canales(10) Valverde(20), Carrasco(3), Llorente(3)
    Delanteros: Griezmann(16), Iglesias(14), De Tomas(10), Oyarzabal(10)

    Gracias fichiteros.

  2. Porque no veis nada recomendable a kounde? Lo tengo en mi liga y estoy algo desconcertado y pienso que puede ser jugador Top tras la ida de pique y los problemas defensivos del barsa.
    Como lo ves tu?

    • Piqué con Koundé sano no le quitaba muchos minutos. Aún así, será titular claro y tendrá buenas puntuaciones. No sabemos si llegará a top en defensas por los partidos que se ha perdido, pero puntuar puntuará bien

  3. Hola,

    Arriesgo por Mikel Merino, o por Silva + Busquets para lo que queda de temporada ?
    Y me quedo con David López (Girona), o con Koke ? Que no sé si será titular indiscutible después del mundial

    Gracias.

  4. Hola Cracks!
    Uno fuera para lo que resta de temporada por favor. Necesito vender a uno:
    – F. de Jong
    – Gerard Moreno
    – Modric
    – Pedri
    – Fekir

  5. Y encima eso top tienen un foro dando lecciones de quien alinear jajjaja y sus alineaciones las puede hacer mi hija de 5 años

  6. Y encima eso top tienen un foro dando lecciones de quien alinear jajjaja y sus alineaciones las puede hacer mi hija de 5 años

  7. Eso es lo mismo q pienso yo no tiene ningun valor quedarte en una liga solo y poder fichar todo lo quieras y luego ganar el top 100 jajaja me parece un poco falso si emociones sin costarte nada y dan consejos de como alinear y ellos alinean a todos los de el real madrud y los de el barsa jajjajaja me parece gracioso

    • Eso es uno de los puntos, está claro. Se compite en desigualdad, seguramente hay mucha gente honesta que no hace eso, que intenta alcanzar el Top 100 jugando en la liga que le tocó y con el tiempo que tiene.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.