Inicio Análisis Vicente Guaita, ¿titular en la portería del Celta?

Vicente Guaita, ¿titular en la portería del Celta?

El nuevo portero del Celta refuerza una posición con claro 'overbooking' para Rafa Benítez. ¿Quién tiene más opciones de ser titular?

53
Guaita es nuevo portero del RC Celta de Vigo
Fuente: RC Celta de Vigo

El RC Celta refuerza su portería con la incorporación de Vicente Guaita. El veterano portero español, procedente del Crystal Palace, llega a Vigo libre para las dos próximas campañas tras rescindir contrato con el club inglés de la Premier League. Con esta incorporación Rafa Benítez ya cuenta con el portero con experiencia que reclamaba y con un claro ‘overbooking’ en la portería celeste por resolver.

En este post analizaremos las prestaciones y cualidades, y lo que Vicente Guaita puede aportar en clave fantasy para BiwengerMisterComunioFutmondo y Liga Fantasy Marca.

Trayectoria deportiva de Vicente Guaita

Vicente Guaita ya es un ‘viejo conocido’ de nuestro fútbol y en los fantasy. A sus 36 años el RC Celta de Vigo será su cuarto club en España y tercero en LaLiga EA Sports, tras su paso por el Valencia CF, RC Recreativo de Huelva y Getafe CF. Con esta temporada será la décima en la máxima categoría tras su etapa en el primer equipo del Valencia CF (10/11 a 13/14) y en el Getafe CF (14/15 a 17/18). Sus cinco últimas temporadas las ha disputado en la máxima categoría del fútbol inglés con el Crystal Palace (18/19 a 22/23).

Desde su estancia definitiva con el primer equipo del Valencia CF, Vicente Guaita ha disputado un total de 168 partidos en LaLiga y 149 en la Premier League. En números, todas sus temporadas desde la 10/11 han sido incompletas, puesto que sólo ha sido indiscutible o ha gozado de regularidad sin lesiones menores en cuatro ocasiones. Sus dos mejores temporadas recientes en Inglaterra fueron la 19/20 y 20/21, con 35 y 37 partidos en Premier League. Con el Getafe CF tuvo regularidad en dos temporadas no consecutivas, la 15/16 y la 17/18, ambas en Primera División, con 38 y 33 partidos. Con el Valencia CF nunca disputó más de 26 partidos de titular en la máxima categoría en sus cuatro temporadas (21, 26, 14 y 13 la última respectivamente).

Competencia por el puesto

VIGO, SPAIN - JULY 07: Ivan Villar of Celta de Vigo looks on during the Liga match between RC Celta de Vigo and Club Atletico de Madrid at Abanca Balaidos Staidum on July 07, 2020 in Vigo, Spain. (Photo by Jose Manuel Alvarez/Quality Sport Images/Getty Images)
Fuente: Getty Images

El RC Celta cuenta con un claro ‘overbooking’ en la portería y esta gestión será una de las más complicadas para Rafa Benítez en la presente 23/24. Actualmente el titular, desde la lesión en febrero de la 22/23 de gravedad de Agustín Marchesín, ha sido Iván Villar. El meta gallego incrementó desde la J20 las bajas prestaciones del portero argentino, cumpliendo su función como portero suplente. Sus actuaciones fueron de media correctas, llegando a sumar más que a restar para el conjunto vigués, y prueba de ello es que no recibió desde la J20 hasta la J38 ningún negativo en ‘Picas AS’ y ‘3 picas’ en dos ocasiones. Por el contrario, el ya recuperado Agustín Marchesín combinó jornadas muy pobres con otras decentes actuaciones, y a pesar de no recibir ningún negativo nunca convenció su rendimiento en portería.

La incorporación de Vicente Guaita abre un abanico de posibilidades. En el corto plazo, el debate de la portería se abre. Por el momento, todo apunta a que Iván Villar seguirá siendo el titular hasta que se vea un bajón de rendimiento o Rafa Benítez considere que Vicente Guaita está preparado. Ambos ocuparán portería y banquillo, por lo que Marchesín tiene ‘todas las papeletas’ de ir a la grada. De hecho, ya se rumorea con una vuelta a sudamérica de la mano de Lanús en invierno. Club América de México también preguntó por su situación en verano. El meta argentino ya jugó en ambos equipos, por lo que su continuidad en Vigo se antoja muy complicada.

Perfil fantasy

En clave fantasy, Vicente Guaita cuenta con una media en ‘Picas AS’ de entre 4’2 y 4’8 en sus tres últimas temporadas en la máxima categoría del fútbol español, en este caso en el Getafe CF. En sus cinco campañas en Inglaterra obtuvo, consecutivamente desde su primera temporada, 6’92, 6’95, 6’71, 6’97 y 6’96 en Sofascore. Puntuaciones muy consistentes y regulares, parecidas a su última temporada en LaLiga, la 17/18, en la que obtuvo 6,97 en Sofascore. Por hacer una similitud, aunque sin datos oficiales y reales, su media en Inglaterra podría decirse que también estuvo cercana a los 4’5 de media en ‘Picas AS’ en Premier League si comparamos los 6,97 de Sofascore y los 4’8 de media en ‘Picas AS’ de esa temporada 17/18. Estos datos nos sirven únicamente de referencia y aproximación a lo que podemos imaginarnos y esperar de él en el RC Celta.

Recomendación fantasy de Vicente Guaita

Su precio de salida en Biwenger supera el 1.000.000 de euros, incluso subiendo al 1.500.000. Por otra parte, el precio de Iván Villar se sitúa actualmente en los 2.500.000. Como recomendación, la portería en los fantasy debería ser una posición ‘libre de preocupación’, y la del Celta para nada es ese caso. En cualquier momento podría entrar Vicente Guaita a la titularidad… pero eso tampoco asegura que Iván Villar pueda ganarse de nuevo el puesto o que incluso puedan llegar a rotar, como está pasando en muchos equipos actualmente.

Actualmente, Vicente Guaita sólo parece recomendable para especular a valor medio de mercado con el fin de sacarle partido en una venta posterior. Aunque llegase a hacerse con la titularidad, sus puntuaciones tampoco son ‘nivel top’ ni el RC Celta el mejor equipo en condiciones defensivas o porterías a cero. Consideramos que otras porterías más estables, como la del RCD Mallorca, Athletic Club, Cádiz CF o Valencia CF entre otros son mejores opciones fantasy.

Ingeniero de formación, profesor de vocación. Miembro fundador de Jornada Perfecta, o eso dice Javi Rando. Raro sería verme escribiendo algo... que no sea del Celta. Algún día me paso por el podcast a poner orden.

53 Comentarios

  1. Hola, tengo en mi equipo a Iván Villar, en mi liga todos los porteros están ya comprados sólo queda Oblak por salir al mercado.
    Hoy ha salido Guaita al mercado. Lo dicho o me quedo con Iván Villar e invierto el dinero en otra posición?

  2. Buenos días!!!
    Tengo en mi equipo a Arnau Martínez, ha salido al mercado Maffeo, que te parece el cambio.
    Gracias por la ayuda, un saludo

  3. Feliz parón equipazo! Tengo esta duda jugando a picas. Vender a Moi Gómez para hacerme con Gumbau,Rodri, Dovbyk, Luis J.Suarez o Rodri . Cómo lo veis? Gracias por vuestro tiempo

  4. Buenos días. No sé si trabajáis hoy Domingo pero si es afirmativo a ver si me contestáis, ya que me urge.
    En el mercado está Rodrigo Goes y para llevármelo tendría que vender a Frenkie de Jong y a Lucas Boye.
    LO HARÍAIS? Jugamos a mixto de sofca y picas
    Muchas gracias

  5. Por favor Ayuda.

    ¿Qué es este problema de Sorloth? ¿La lesión es grave? ¿Pacheta lo mantendrá como titular? ¿Qué crees que jugará el próximo partido? ¿Debería comprar? ¿Cuál es tu opinión?

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.