Inicio Consejos Análisis Temporada Análisis fantasy Celta: estrella, cronista, revelación y lanzadores

Análisis fantasy Celta: estrella, cronista, revelación y lanzadores

11
CELTA 2022-23 - ANÁLISIS FANTASY de Biwenger, Comunio y Mister

El Celta de Vigo arranca una nueva campaña, y lo hace con muchas dudas y con muchas incertidumbres por delante, en un verano donde, sin que se haya finalizado todavía, han salido jugadores muy importantes en las últimas temporadas. Destaca el caso de Brais Méndez, que puso rumbo a la Real Sociedad, pero también otros como Nolito o Araujo.

Eduardo Coudet seguirá siendo el entrenador, pues desde el club hay una fuerte confianza en el técnico argentino, que deslumbró en su llegada a Vigo en 2020 pero que no fue capaz de que el equipo volviera a alcanzar la perfección de esa etapa, con un curso repleto de luces y sombras, un quiero y no puedo que les terminó situando en undécima posición, lejos del descenso pero con los puestos europeos imposibles de acceder.

OBJETIVO: permanencia… y lo que surja

No hay ninguna razón para poder pensar que el Celta vaya a tener problemas para quedarse esta temporada en Primera División. Sus dos últimas temporadas han sido realmente buenas, soñando con Europa y alejados de esos puestos que marcan el límite de la línea roja. Sin embargo, lo mismo parecía en la 2019/2020, cuando los gallegos consiguieron salvarse por la campana, sufriendo mucho más de lo esperado.

Lo cierto es que, hasta que empiece a rodar el balón, el Celta de Vigo parece uno de esos equipos condenados a militar por la mitad de la tabla, con los deberes hechos para abril o mayo y sin ninguna ambición más. No se puede descartar nada, aun así, y es que si las cosas van bien en Vigo, se podría llegar a las últimas jornadas con la esperanza de opositar como mínimo al puesto que da acceso a la Conference League.

DUDAS: ¿Quién hará de Denis?

Uno de los inconvenientes con los que contará Coudet será el no poder tener disponible a Denis Suárez, peleado con la directiva y amenazado de no jugar en toda la temporada si no renueva. La situación no parece cerca de llegar a un entendimiento, lo que obligará al argentino no solo a buscarle reemplazo, sino a tratar de ordenar las piezas de ataque en función de los fichajes que han ido llegando.

Esto se suma a la baja de Brais, cuyo puesto parece claro que lo cubrirá Óscar Rodríguez, mientras que hay muchas más dudas en la mediapunta y en el acompañamiento de Aspas, teniendo en cuenta el 4-1-3-2 inamovible de Coudet, y contando con Cervi como uno de los fijos. Podrían entrar Swedberg y Luca de la Torre, pero lo cierto es que ambos son muy jóvenes para ser titulares indiscutibles, sobre todo proviniendo de otras ligas y con el necesario tiempo de adaptación.

FICHAJES: muchas promesas y jugadores poco contrastados

Había ilusión en Vigo con un fichaje que amenazaba con ser especial en la directiva, Luis Campos. El portugués, que también trabaja para el PSG, es reconocido por saber buscar buenas oportunidades de mercado, y sobre todo, reforzar al equipo con jugadores muy baratos. Se realizó la venta de Brais, por una buena cantidad de dinero, para darle margen al director deportivo, que tenía que realizar una configuración de plantilla bastante amplia, pero que todavía no la ha completado.

Han llegado dos viejos conocidos de LaLiga, como son Óscar Rodríguez y Unai Núñez, ambos lejos de su mejor versión, y otras jóvenes apuestas como son Swedberg, extremo zurdo procedente de la liga sueca, y Luca de La Torre, procedente de Estados Unidos y con mucho que demostrar. Mención aparte merece Lobete, que no cuenta todavía y se ha marchado cedido al RKC Waalwijk.

MERCADO: Aspas busca socio

Son bastantes los movimientos que tiene que realizar todavía el Celta de Vigo si quiere ser competitivo y poder tener una gran plantilla. Hay varias posiciones que, lejos de estar dobladas, todavía no tienen un jugador fijo, como ocurre en la delantera o en la portería, quizás las dos posiciones más importantes en el mundo del fútbol, las que permiten dominar las áreas.

Se espera que, con la cesión de Rubén Blanco y la poca experiencia de Iván Villar, llegue Marchesín También podrían incorporar otro central, con las salidas de Araujo y Murillo, y sobre todo, jugadores de ataque para la punta. Los rumores son varios, pero de momento solo se encuentra Aspas en esa posición, deseoso de encontrar un compañero que le pueda ayudar en las labores goleadores, teniendo en cuenta que Santi Mina no jugará.

LA ESTRELLA: Iago Aspas

Los años pasan, las temporadas cambian, pero hay una realidad indiscutible: Iago Aspas sigue siendo el rey. Es la estrella de este Celta de Vigo, pero también uno de los jugadores más destacados de LaLiga, tanto a modo fantasy, como a modo goleador, pues acaba de conquistar su cuarto Zarra a sus 34 años. Con 35 recién cumplidos, nada apunta a que vaya a bajar el nivel, pues el gallego ya ha empezado la pretemporada como un tiro, ya ha comenzado marcando, ha regalado a sus aficionados razones para creer, y sobre todo, ha recordado a los mánagers que ficharle es una obligación.

LA REVELACIÓN: Cervi

Franco Cervi
Fuente: Laliga

Generó mucha expectación su fichaje la temporada pasada, y lo cierto es que no supo canalizarla el argentino, que no ha rendido como se esperaba, pero que ha dejado muchos destellos de calidad como su ya inolvidable gol en el Santiago Bernabéu. Peleó la titularidad con Nolito, e incluso fue el preferido por Coudet en varios partidos, pero las lesiones le lastraron demasiado, impidiéndole tener la continuidad deseada.

Es algo arriesgado confiar en él todavía, pero lo cierto es que es un jugador con muchas ganas de aportar desde el primer momento, de demostrar la clase de jugador que es y de ser importante en este Celta. Como motivos para creer en él dejó la temporada pasada algunos partidos bastante buenos, amén de 4 goles y 3 asistencias. Su calidad, sumada a su entendimiento con otro gran jugador como Galán, son razones de sobra para pensar que Franco Cervi puede ser la revelación de esta temporada.

EL JUGADOR NÚMERO 12: Renato Tapia

Nadie habría aventurado que el peruano pudiera ser el jugador número doce, sobre todo cuando se destapó como un grandísimo centrocampista, dominando toda la medular del Celta desde su llegada. Lo cierto es que sus lesiones le impidieron contar para Coudet. A eso se sumó un rendimiento extraordinario de Fran Beltrán, que se ha ganado comenzar como titular. Tapia es un jugador muy del gusto para el ‘Chacho’, que puede hacerle sumar varios minutos cada partido, especialmente cuando haya que amarrar algún resultado o cuando quiera adelantar a Fran de posición.

ATENTOS A: Óscar Rodríguez

Es un jugador que necesita demostrar, necesita sentirse importante y demostrar que es quien pareció ser en Leganés. No hay mejor lugar que Vigo para el sevillista, que tiene por delante un año para convencer a todos de que puede tener hueco en el conjunto hispalense. Su polivalencia será a buen recaudo utilizada por Coudet, lo que le permitirá tener bastantes minutos. Lo cierto es que, si rinde bien, puede ser un futbolista que acumule muchos puntos y sume buenas cifras.

CUIDADO CON: Hugo Mallo

No estuvo nada bien el capitán celeste la temporada pasada. Se perdió varios partidos y jugó bastante por debajo de su nivel en otros. Vuelve de una lesión grave, y habrá que estar atento si lo hace siendo ese jugador profundo y peligroso que siempre ha sido, o con errores impropios que ya se le ha visto cometer esta campaña.

LANZADOR DE PENALTIS: Iago Aspas

Es el encargado de las penas máximas, y los números le avalan. No hay ninguna duda de que estando en el campo, él será el encargado. Si no estuviera, otros como Cervi u Óscar podrían asumir los galones y probar fortuna desde los once metros si el equipo consigue un penalti.

LANZADOR DE FALTAS: Iago Aspas

Parece que lo hace todo el genio de Moaña, pero la realidad es que no hay tres lanzadores tan buenos como él en toda LaLiga. Sino, otro que también puede ser muy recurrente es Óscar Rodríguez, con un golpeo de balón que es de sobra conocido y una magia para los lanzamientos de larga distancia.

CRONISTA AS: Clemente Garrido

No es Santi Giménez, pero lo cierto es que se trata de un cronista bastante generoso, especialmente cuando el Celta es capaz de desarrollar un buen juego coral y dominar al rival. No obstante, no le tiembla la mano a la hora de castigar o de poner puntuaciones mediocres cuando el equipo no ha estado a la altura.

OPINIÓN PERSONAL: desilusión en Vigo

Es algo desilusionante el mercado de fichajes del Celta, a pesar de que se pueda mejorar en las últimas semanas. Lo cierto es que los que lleguen ya lo harán o bien sin la pretemporada hecha con el equipo, o bien con LaLiga ya empezada. Aun así, es imposible dar por muerto a un equipo que ha demostrado que sabe jugar muy bien al fútbol, a pesar de perder a dos grandísimos jugadores como son Brais y Denis.

La salvación es un objetivo que se debe dar por hecho, especialmente cuando Iago está a un nivel como el de las últimas temporadas. A partir de ahí, todo lo que se pueda lograr irá de la mano del fichaje que se consiga en la delantera y de la adaptación de los nuevos. El bajón a día de hoy es evidente, aunque en defensa la incorporación de Unai pueda mejorar a Araujo. A menos que Coudet lo evite, el Celta se verá abocado a una ‘Aspasdependencia’, y no parece un mal plan, sobre todo mientras el gallego siga empeñado en representar a España en el Mundial y se reivindique fin de semana sí y fin de semana también.

Alineación Posible Celta

Celta de Vigo