Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Análisis fantasy: Murillo, el líder indiscutible de Óscar García

Análisis fantasy: Murillo, el líder indiscutible de Óscar García

30

El RC Celta consigue por fin el ansiado fichaje para su zaga y eje vertebral del proyecto 2020/2021 de Óscar García: Jeison Murillo. El central colombiano fue petición expresa del técnico catalán en los dos mercados de fichajes que lleva en el RC Celta y una pieza inamovible para su proyecto, que busca una remodelación completa de la columna vertebral, donde todavía falta, al menos, un delantero centro. Junto con Murillo, ya son cuatro los fichajes oficializados por el RC Celta, junto con Vadillo, Renato Tapia y Miguel Baeza.

La dirección deportiva del conjunto celeste siempre lo ha tenido claro, pero las exigencias de la Sampdoria han ralantizado el fichaje y preocupado a directiva y cuerpo técnico, pero por fin está aquí y podemos decir lo siguiente: Analizamos el fichaje fantasy de Jeison Murillo para Biwenger, Mister, Comunio Futmondo.


Su trayectoria en el Celta 2019/2020

Fuente: Atlántico Diario

En el mercado invernal del año 2019, Murillo llegó a la entidad celeste cedido por la Sampdoria hasta final de temporada. Convenció sobremanera y este curso ha sido ‘repatriado’ con una formula de cesión con opción de compra que encaja con las cuentas del club olívico.

Su debut en el Celta se produjo el 19 de Enero ante el Athletic Club en San Mamés (1-1), formando pareja con Néstor Araújo. En un total de 19 partidos, fue titular en 17, perdiéndose por rotación (descanso) exclusivamente el Celta 2-2 Barcelona, en un equipo plagado de jugadores suplentes, y el CA Osasuna 2-1 RC Celta donde cumplió ciclo de amonestaciones. Su mejor partido, ante el Deportivo Alavés (6-0) en donde marcó uno de los goles tras un remate potente de cabeza.

Esta temporada no pinta diferente, puesto que la confianza de Óscar García en el colombiano es total, siendo un referente en apenas seis meses en el vestuario y en el campo, dónde el equipo presentó una notable mejora defensiva y de puntos por partido, previo al parón por coronavirus. Tras el parón, los números del Celta fueron muy buenos hasta la «cuesta abajo y sin frenos» que produjo el 5-1 ante el RCD Mallorca.

Adaptado en dos esquemas diferentes

Fuente: LaLiga

Óscar García basó su propuesta en un 5-3-2 y en un 4-3-3/4-2-3-1 durante su estancia en el Celta. En ambos esquemas, Murillo fue importante, ocupando siempre el eje de la zaga en defensa de cinco y de central diestro en defensa de cuatro.

La poca confianza de Óscar García en David Costas, Jorge Sáenz e incluso parece que en Néstor Araújo en esta campaña que comienza, abre un abanico de posibilidades en esta temporada para acompañar al colombiano. Los dos principales candidatos son Joseph Aidoo y Néstor Araújo, sin olvidar a la sorpresa de la pretemporada, el zaguero del Celta B José Fontán.

¿Quién será su acompañante?

Repasando su campaña, os ofrecemos sus acompañantes en los 17 partidos disputados de la 2019/2020. Para situarnos, el primer nombre en aparecer será el central que jugaba por el sector diestro, seguido del zurdo o, por lo contrario del que ocupaba la posición central más el del sector zurdo si fue defensa de cinco. Este aspecto es de gran relevancia, puesto que Óscar García no contaba con ningún central zurdo hasta la aparición de José Fontán esta pretemporada, y considera vital contar con ambos perfiles de pie en los centrales para sacar el balón jugado.

Joseph Aidoo – Jeison Murillo: 2/17 partidos (11,76%), 4/6 puntos (66,66%).

Jeison Murillo – Néstor Araújo: 10/17 partidos (58,82%), 12/51 puntos (23,52%).

Joseph Aidoo – Jeison Murillo – Néstor Araújo: 4/17 partidos (23,52%), 4/21 puntos (19,04%).

Joseph Aidoo – Jeison Murillo – Jorge Sáenz: 1/17 partidos (5,88%), 1/3 puntos (33,33%).

Los números nos muestran que la defensa de 4 fue lo más utilizado desde su fichaje, y su acompañante principal fue el mexicano Néstor Araújo, aunque curiosamente con peor ratio de puntos por partido. Jeison Murillo ha jugado en ambos lados de la defensa dado a que cumple con ambas piernas en salida de balón.

La defensa de cinco seguirá presente, aunque de manera más ocasional, puesto que el Celta esta pretemporada ha practicado un fútbol más agresivo y no tan compacto.

La defensa en pretemporada

José Fontán celebra un gol con Iago Aspas. Fuente: RC Celta

El cambio de temporarada del RC Celta también ha propiciado en un cambio de estilo, más ofensivo y agresivo, donde no se ha visto la defensa de cinco, ni tan siquiera en el primer partido de LaLiga. Si repasamos las defensas de esos partidos nos encontramos:

Joseph AidooJosé Fontán: 2/4 partidos (5%), 2-2 y 1-1 ante Oviedo y Sporting de Gijón (amistosos).

Néstor AraújoJosé Fontán: 1/4 partidos (25%), 2-0 ante el CD Lugo (amistoso).

Joseph AidooNéstor Araújo: 1/4 partidos (11,76%), 0-0 ante la SD Eibar (Liga)

La irrupción de José Fontán (único zurdo de la plantilla) fue notoria y satisfactoria en los dos primeros partidos de pretemporada, e incluso se especuló con su titularidad en Ipurúa, pero Óscar García decidió optar por dos centrales más experimentados en un partido muy exigente para un central que destaca más por su salida de balón que por su potencia aérea. También destacar que Joseph Aidoo nunca juega en el sector zurdo, lo que quizás a priori le da una ligera ventaja a Néstor Araújo.

Conclusiones sobre el acompañante

Tras repasar los números, la lógica nos dice que la pareja titular debería ser casi con total seguridad la que forman Jeison Murillo y Néstor Araújo, aunque puede haber una ligera sorpresa para esta J2 en el RC Celta – Valencia CF, tal y como comentábamos aquí.

Sin embargo, la irrupción de José Fontán, la fama de sacar canteranos de Óscar García en anteriores equipos, junto con los rumores de una salida de Néstor Araújo, nos dejan en una situación comprometida y completamente por decidir. Muy a corto plazo, ya que al mercado aún le falta casi un mes por cerrar, diríamos que podríamos optar por Néstor Araújo viendo los números de la pasada campaña (10 partidos de 17), pero no pondríamos la mano en el fuego por él y no lo vemos recomendable. Sin ir más lejos, en Ipurúa fue el jugador más flojo de la defensa. Joseph Aidoo podría encajar con Murillo, desplazando al colombiano al sector zurdo.

Murillo, ¿recomendable de nuevo?

Murillo en su presentación con el Celta. Fuente: La Voz de Galicia

Murillo es un fichaje muy recomendable por su titularidad y su nivel mostrado con el Celta la pasada campaña. Junto con Iago Aspas, de los pocos en los que dudaríamos del Celta en invertir para su fichaje en los fantasy. Su llegada mejora mucho el nivel de la zaga y pone en aprietos a los otros centrales en la lucha por el otro puesto.

Finalizando, vemos que para jornadas próximas la titularidad de Néstor Araújo estaría, previsiblemente, en pugna directa con Joseph Aidoo, aunque el ghanés realizó un gran encuentro ante la SD Eibar y gozó de más titularidades en pretemporada. Diríamos que «la cosa está 50-50«, sin olvidar los rumores de salida de Néstor Araújo o el agrado de Óscar García en el canterano José Fontán. Nuestra recomendación sería aguantar a los dos centrales titulares una jornada más y ojear en el mercado por sustitutos. Solo vemos fijo a Jeison Murillo e incluso se rumorea con más fichajes en la parcela defensiva. Venderíamos sin duda al resto y esperaríamos a que se cumpla mínimo un tercio del campeonato para ver que pareja se asienta.

Ingeniero de formación, profesor de vocación. Miembro fundador de Jornada Perfecta, o eso dice Javi Rando. Raro sería verme escribiendo algo... que no sea del Celta. Algún día me paso por el podcast a poner orden.

30 Comentarios

  1. Tengo a Araújo y a Domingos Duarte en mi equipo, debería sacarlos? Jesús Navas y Espino del cádiz son mis únicas opciones.

    Por otro lado tengo a Coquelin, y mis opciones para reemplazarlo son Rakitic y Morales.

  2. Merece la pena arriesgar con el fichaje de Carlos Fernandez por su valor de mercado? Parece que también irá al Celta

  3. Perdí mi pregunta entre los artículos disculpa,
    Para esta jornada:
    Hugo mallo o exteita
    Rubén García en casa del Getafe o okazaki en casa contra el Cadiz!! Gracias

  4. Te la jugarías entonces en alinear a Murillo para esta jornada 2 o es demasido precipitado que juegue ya de titular ?

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.