Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Borja Iglesias, el eterno debate: ¿vendemos?

Borja Iglesias, el eterno debate: ¿vendemos?

6
Fuente: LaLiga

El Real Betis ha comenzado la campaña 2020/21 de la mejor manera posible: seis puntos en las dos primeras jornadas disputadas frente al Alavés y Valladolid. El proyecto de Manuel Pellegrini va tomando forma. Poco a poco la afición va olvidando la mala temporada anterior, a la vez que se ilusiona con un equipo que no ha tenido grandes cambios, pero sobre el terreno de juego parece otro. Aunque estén prácticamente los mismos, como Borja Iglesias, entre tantos.

Sin embargo, todavía es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo. Queda mucho trabajo por hacer y por medio un mercado de fichajes que se cerrará cuando LaLiga lleve ya cuatro jornadas disputadas.

El técnico chileno ha conseguido dar solidez al conjunto, empezando por la línea defensiva, precisamente la más débil en los últimos años. El centro del campo da buenas sensaciones, con un doble pivote formado por Guido y Carvalho que se complementan a las mil maravillas, y una línea de tres mediapuntas con movilidad permanente.

En cambio, arriba solo hay un único delantero; hasta el momento Borja Iglesias es el titular. No obstante, el rendimiento del gallego está en entredicho y se vislumbran posibles movimientos en la línea de ataque. En este post vamos a analizar la situación de los delanteros verdiblancos, la competencia, alternativas y recomendaciones fantasy para Biwenger, Míster, Futmondo, Comunio y LFM.


Varias opciones para un solo puesto

Fuente: Real Betis

Desde el comienzo de la pretemporada, Pellegrini ha optado por un 4-2-3-1. Cuando el equipo realiza la presión en fase defensiva, uno de los mediapuntas se pone en paralelo al delantero centro para emparejarse con los centrales rivales y dificultar la salida de balón. Por tanto, podemos decir que el punta es el primer defensa en un sistema donde es muy importante que todas las piezas se muevan al unísono.

Hasta ahora, el puesto del jugador más adelantado sólo ha podido ser ocupado por Borja Iglesias y Sanabria. Este último únicamente durante la primera mitad del amistoso contra el Cádiz, y 20 minutos frente al Valladolid. El paraguayo, además de incorporarse al stage unos días más tarde que sus compañeros tras su cesión al Genoa, ha arrastrado diversos problemas musculares que no le han permitido estar en condiciones hasta la jornada 2.

Loren Morón aún no ha podido estrenarse. El canterano se repartió los minutos la pasada temporada con Borja, pero esta vez parte en desventaja. Debido a su contagio por COVID-19 se perdió 26 días de pretemporada, por lo que su puesta a punto se ha retrasado.

Otra alternativa, aunque menos probable, sería situar en punta a Juanmi Jiménez. El malagueño prácticamente pasó en blanco su primera temporada en el Villamarín debido a las lesiones. Ahora se reencuentra con el entrenador que le hizo debutar en la máxima categoría, pero su posición sobre el campo debería ser algo más retrasada para aprovechar su llegada.

Como última opción, Pellegrini puede utilizar en la delantera a Raúl García de Haro. El ariete del filial ha estado en el primer stage en Marbella y ya debutó a las órdenes de Rubi durante la pasada campaña. Además, fue el héroe en el ascenso del Betis Deportivo a 2ªB al marcar tres goles en la final del play-off. En principio sumará minutos en la categoría de bronce, salvo que haya alguna salida y sea convocado por el primer equipo.

Situación del mercado

Aunque desde la dirección deportiva del club se ha indicado que quieren quedarse con todos los jugadores que hay actualmente en plantilla, de sobra es sabida la situación económica general y en particular del Real Betis.

Hasta el momento han llegado tres refuerzos (Claudio Bravo, Montoya y Víctor Ruiz), todos a coste cero. La única venta ha sido la de Feddal, pero no suficiente para acometer nuevas contrataciones. Además, el límite salarial es otro impedimento, por lo que se contemplaría la salida de Loren o Sanabria, siempre que la cantidad recibida sea satisfactoria (en torno a 20 millones por el primero y 10 por el segundo). Esto permitiría ir al mercado a buscar un lateral izquierdo y puede que algo más.

Si salen los dos delanteros se aclararía bastante el panorama para Borja Iglesias, aunque lo normal sería traer un recambio, ya sea en forma de cesión o traspaso económico. Estaremos atentos a los últimos días del mercado de fichajes, en los que pueden producirse movimientos.

¿Confiamos en Borja Iglesias?

Fuente: Real Betis

El delantero gallego recaló hace un año en Heliópolis procedente del Espanyol tras una gran temporada en el conjunto catalán. Con los periquitos anotó 17 goles en 37 partidos y, además, dio tres asistencias.

La campaña precedente ya había destacado con el Real Zaragoza en Segunda División, consiguiendo marcar 22 tantos y repartir seis asistencias en 39 encuentros disputados.

Su progresión estaba siendo brutal, hasta que en el curso inicial con el Betis sólo pudo ver puerta en tres ocasiones. Sin duda, una gran decepción por el desembolso económico y las esperanzas puestas en él. Mientras tanto, Loren, sin cuajar una temporada brillante, llegó a los 10 tantos con un número de minutos similar.

La recién estrenada temporada 2020/21 ha comenzado sin anotar en los dos primeros partidos y sólo un remate a puerta. Esto ha hecho volver a pensar en un nuevo fracaso por un sector de la afición.

No obstante, a pesar de que habitualmente a los delanteros se les mide por los goles que convierten, se ha visto a un Borja mucho más metido en el partido que la temporada pasada, en los que había tramos completamente aislado. Ahora es el primero en la presión, en no dejar que respiren los centrales, combinando con el centro del campo, en definitiva, observamos una mejor actitud.

Si en el Espanyol consiguió goles de todos los colores (de rechaces, de disparo cruzado desde fuera del área, de cabeza, de penalti…), eso demuestra que el potencial lo tiene. Ahora sólo hace falta que, con la motivación que está mostrando y la ayuda del equipo, consiga que la pelota entre.

Números y recomendación fantasy

Fuente: LaLiga

Si revisamos las puntuaciones fantasy de Borja Iglesias durante la pasada campaña, no recomendaríamos su fichaje: promedio de 1,3 en Picas, 3,3 en Sofascore y 2,2 en Jornada Perfecta. Muy distinto le fue en su temporada como espanyolista, superando los 6 puntos de media en los tres sistemas.

Actualmente tiene un valor de 4.680.000 € en Biwenger y bajando. Ha perdido casi medio millón desde el inicio de Liga. Es el más caro de los cuatro delanteros verdiblancos.

¿Es recomendable su fichaje? Por el valor que tiene podemos encontrar otras alternativas como Soldado, Negredo, William José o Sergi Guardiola, que quizá nos puedan dar más confianza. Eso sí, en el momento en el que consiga marcar empezará a subir de precio, por lo que también podría servir para especular en caso de atrevernos.

Si ya lo tenemos en el equipo, la recomendación es mantenerlo de momento. Va a ser el nueve titular y creemos en que vuelva a recuperar su efectividad. A no ser que se ponga a tiro un delantero top y necesitemos el dinero, en ese caso sí lo pondríamos en venta.

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.